Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 15, 2018
     Title: México. Una mejor calidad del aire evitaría al menos 21 mil muertes al año, según la CAMe

Al menos 21 mil muertes al año se podrían evitar en el país por exposición de contaminantes, si se contara con una mejor calidad de aire y de ese número, 9 mil en el Valle de México, aseguró el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, en el marco de una reunión de trabajo con diputados federales.



Dio cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Instituto Nacional de Salud Pública, los gastos generados por la atención de padecimientos causados por infecciones respiratorias agudas, equivalen al 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que genera un impacto económico para el país.

Ante integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dio cuenta que, para el primer trimestre del presente año, se prevé una anomalía climática que ocasionará altas temperaturas, lo que propiciaría incendios forestales y contingencias ambientales.

Y abundó: “habrá condiciones de lluvia adelantada a finales de mayo, esto es, una temporada de ozono anticipada que podría comenzar la última semana de febrero con fuertes asoladas entre marzo y abril”.

El funcionario, en torno a lo anterior, comunicó a los legisladores que la CAMe toma en consideración una serie de modificaciones normativas a ciertos sectores industriales, a fin de mejorar los controles de emisión y evaporación de algunos contaminantes.

Para tal efecto, se trabaja con Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), refirió y expuso que se efectúan otras acciones como el mantener alertas tempranas a la población que incluye elaborar boletines informativos del Pronóstico de Calidad de Aire durante toda la temporada; campañas de comunicación en redes sociales; concertación de acciones con sectores públicos y privados.

Gutiérrez Lacayo mencionó que, además, se lleva a cabo la reducción de fuentes móviles en circulación en horarios regulados de acceso al Valle de México, acciones de prevención de incendios forestales, incremento en el número de brigadas de atención a incendios adicionales a las que se encuentran en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión de Recursos Naturales (Corena) y la Protectora de Bosques (Probosque), así como el fortalecimiento de programas de detención de vehículos visiblemente contaminantes.

Dijo que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su encuesta intercensal 2015, más del 70 por ciento de los vehículos en circulación en el Valle de México son ocupados por una sola persona y 52 por ciento de los empleados públicos de estratos altos, mandos medios y superiores, utilizan el vehículo particular.

El titular de la CAMe aludió que, lo anterior, “nos debe ocupar para tener una mecánica de medidas específicas en los funcionarios públicos federales y locales”.

Aludió que de los 44 mil autobuses de transporte público que hay en la zona de la megalópolis, 70 por ciento tiene más de 20 años de antigüedad; no obstante, renovar toda la flota obsoleta, que es una competencia de los gobiernos locales, requeriría un fondo de 16 mil millones de pesos.

Dijo que aún están pendientes diversas leyes para atender distintas fuentes de contaminación; se carece de normas para regular emisiones de motocicletas, así como para el uso de solventes industriales.

Mencionó que el 2017 fue considerado el quinto año más seco de los últimos 41 años, de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional, debido a condiciones climáticas que se presentan cada año y que pueden ser más frecuentes y con mayor intensidad como efecto del cambio climático.

Recordó que en ese mismo año, se presentó un fenómeno en el Valle de México que no había tenido presencia en los últimos 20 años. Se trata de un sistema de alta presión alojado a una altura atípica, que ocasionó temperaturas más elevadas llegando a 52 grados en Hidalgo, y 36 grados en el Valle de México a la sombra. Esta condición generó 231 incendios forestales tan sólo en esa misma temporada.

Leer noticia en fuente original: https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/275641-al-menos-21-mil-muertes-al-ano-se-podrian-evitar-por-exposicion-de-contaminantes-came