Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 14, 2018
     Title: España: La ministra Tejerina achaca los niveles de contaminación en Avilés a la ubicación del medidor y los de Madrid y Barcelona a los gobiernos municipales

Los altos índices de contaminación en la zona de Avilés, en el centro de Asturias, se deben a que el medidor está ubicado "en torno a una ITV" y no en una zona residencial, ha afirmado hoy la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.



La ministra ha contestado así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, Sofía Fernández Castañón, quien ha increpado a Tejerina no incluir a Asturias entre las zonas más contaminadas de España.

Fernández Castañón ha planteado a la ministra qué piensa hacer el Gobierno para dar cumplimiento a la legislación europea en materia de contaminación ambiental tras abordar Tejerina en su intervención de la semana pasada en la Cámara Baja la contaminación tan solo en Madrid y Barcelona.

La ministra ha insistido que el Gobierno cumple con la legislación europea y los compromisos internacionales en temas de contaminación atmosférica.

Ha explicado que su cartera aprobó el pasado mes de diciembre el Plan Aire II, con una dotación de 276 millones de euros y que servirá para el cumplimiento de las administraciones competentes.

Tejerina ha insistido que el Gobierno facilita a los Ayuntamientos ayudas para reducir los índices de contaminación como la eficiencia energética y la renovación del parque móvil, para lo que se han destinado 1.200 millones de euros.

Además, la ministra ha explicado que el Mapama ha destinado siete millones de euros durante 2017 al Plan PEMAR y Plan PIMA de residuos para ayudar a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas a cumplir con sus obligaciones en relación a la gestión de residuos.

Así mismo, ha sostenido que se han puesto en marcha planes para el reciclaje y depuración de aguas residuales, para la protección de mares, entre otros.

Barcelona y Madrid

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha respondido este miércoles, en el Pleno del Congreso, a las críticas de Unidos Podemos acerca de su inacción en materia de calidad del aire, y ha reconocido que existe un problema de sanidad, pero por la contaminación registrada en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, gobernados por confluencias de la formación morada.

"España tiene dos problemas importantes en materia de calidad del aire, pero tiene uno más importante, un problema de sanidad, porque somos muchos los millones de personas que respiramos el aire que gobierna su partido", ha respondido a la pregunta de la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos, Sofía Fernández Castañón.

Durante su intervención, la diputada ha recriminado a Tejerina que culpara a Madrid y Barcelona "de la multa y la bronca" que el país se llevó por parte de la UE. En este sentido, le ha recordado que la zona centro de Asturias, y concretamente Avilés, está en los puestos más altos del ranking en materia de calidad del aire, pero, en este caso, apunta Castañón, "se olvida de mencionar las culpas" porque el alcalde es del PSOE y no del cambio.

"ESTAMOS TOSIENDO VENENO"

La portavoz morada ha denunciado que en la población asturiana esté primando "no meterse con la industria pesada de la región" a la "salud de los ciudadanos". Por ello, ha pedido a la ministra que "tome las riendas" de esta situación y de un problemas que, a su juicio, " es de salud pública" y está "mermando la calidad de vida" de los habitantes.

"Muchos asturianos estamos tosiendo veneno", ha declarado Castañón, antes de exigir a la responsable de Medio Ambiente más inversión para que los consistorios puedan llevar a cabo más políticas en esta materia.

Ante estas palabras, Tejerina ha hecho un repaso de las medidas tomadas en los últimos años por su departamento --planificación hidrológica, Plan de calidad del aire, renovación del parque automovilístico, protección de los mares, entre otros-- para después señalar que trabaja para un Gobierno que se caracteriza "por cumplir con los compromisos internacionales" y que ha "recuperado la credibilidad de España".

Leer noticia en fuente original: elcomercio.es | lavanguardia.com