Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 12, 2018
     Title: La Comisión Europea decidirá en marzo si lleva ante el Tribunal de Justicia de la UE a 9 países, entre ellos España, por la contaminación del aire

La Comisión Europea ha confirmado este lunes que ha recibido "información adicional" de España y del resto de países con expedientes abiertos por contaminación atmosférica y ha explicado que tomará la decisión sobre una eventual denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) a mediados de marzo.



"Podemos confirmar que efectivamente todos los Estados miembros involucrados han presentado información adicional que ahora evaluaremos y después volveremos al asunto a mediados de marzo", ha señalado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva.

"En estos momentos no estoy en disposición de dar información más concreta sobre Estados miembros individuales", ha añadido después.

España y los otros ocho países con procedimientos similares de infracción (República Checa, Alemania, Francia, Alemania, Italia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido) debían presentar como muy tarde el viernes pasado documentación con medidas "adicionales, creíbles, a tiempo y efectivas" para atajar sus problemas con la calidad del aire.

De lo contrario, tal y como acordó a finales de enero el colegio de comisarios, Bruselas daría el último paso contemplado para este tipo de procedimientos, que es elevar el asunto ante la Justicia europea.

En concreto, el expediente abierto a España afecta Avilés (Asturias) y Villanueva del Arzobispo (Jaén), que han excedido de forma "continuada y persistente" los límites de partículas finas (PM10), así como a la ciudad de Madrid, la ciudad de Barcelona y el extrarradio de la última por sobrepasar los umbrales máximos de dióxido de nitrógeno (NO2).

República Checa y la contaminación transfronteriza

La República Checa es uno de los nueve Estados miembros sobre los que pesa un ultimátum de la Comisión Europea por exceder los niveles máximos de contaminación del aire. Si no adoptan medidas para mejorar la calidad del aire, Bruselas les llevará ante la justicia.

Vojtěch Máca, doctor en el Centro de Medio Ambiente de la Charles University: "Actualmente tenemos más de 100 microgramos de contaminación del aire por partículas finas (PM10), es decir, el doble del límite. En Praga, por ejemplo, el principal problema son los transportes. No las calefacciones, ni la contaminación procedente de instalaciones grandes, como las plantas de combustión, o cosas por el estilo, que es por ejemplo el caso de Moravia del Norte".

La dimensión del problema es diferente en los principales núcleos urbanos, donde el objetivo es lograr transportes limpios y en pueblos pequeños, donde la prioridad es modernizar las calderas.

Luca Rovinalti, Euronews: "Estamos frente al Ministerio del Medio Ambiente de la República Checa para hablar con el viceministro de los planes presentados por la República Checa en la Comisión Europea".

Vladislav Smrž, Viceministro de Política Ambiental: "Presentamos lo que ya hemos hecho, lo que planeamos hacer, las principales medidas que estamos aplicando. Las cuatro áreas principales que influyen negativamente en la calidad del aire en la República Checa son: el sistema de calefacción local, el transporte, la industria y la transmisión transfronteriza de las emisiones". Hay que disminuir el tráfico por el centro de la ciudad, por lo que debemos terminar lo antes posible las carreteras de circunvalación.

Pero parte del problema también proviene del exterior, por lo que se necesita una coordinación supranacional.

¿Hasta qué punto es importante el papel de la Comisión en esto? Para Vladislav Smrž, Viceministro de Política Ambiental "Es crucial, porque tenemos herramientas muy limitadas para tratar con nuestros vecinos".

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com | euronews.com