Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 12, 2018
     Title: Las renovables generaron en 2017 más electricidad que el carbón en la UE de los 28, según informe

El dato lo adelantan dos think tanks europeos -Sandbag y Agora Energiewende-, que han repasado los primeros balances anuales provisionales 2017 de las 28 naciones de la Unión. Según Sandbag (organización no gubernamental que tiene su sede en Londres) y Agora (con sede en Berlín), por primera vez en la historia, la eólica, la solar y la biomasa produjeron el año pasado en la Unión Europea de los 28 más electricidad que el carbón.



El informe The European Power Sector in 2017, que ha elaborado un equipo de analistas de las oenegés Sandbag y Agora Energiewende, califica de "increíble progreso" el que ha experimentado en los últimos años la generación renovable en la Unión Europea, donde apenas un quinquenio atrás la electricidad producida con carbón doblaba la generada a partir de fuentes renovables. Las causas de esta revolución -apuntan los analistas- no hay que buscarlas en la hidráulica (el potencial hidroeléctrico europeo está muy aprovechado desde hace muchos años), sino en el desarrollo formidable que, durante este último quinquenio, han experimentado las tecnologías renovables más modernas de generación de electricidad, o sea, la eólica, la fotovoltaica y la de la biomasa.

El informe arroja sin embargo otras conclusiones no tan positivas para el sector. La primera de ellas es que la penetración renovable en el mix europeo está siendo muy desigual. A saber: en los últimos tres años el 56% del crecimiento del sector se ha registrado en solo dos países: Reino Unido y Alemania. Los autores del informe también han detectado un sesgo tecnológico. Y ahí es la eólica la que manda. En 2017, la generación de electricidad con viento ha aumentado un 19%, enorme crecimiento que se ha debido -explican los analistas- a dos factores: el año pasado fue un buen año eólico y, además, 2017 ha registrado importantes inversiones (huge investment) en nuevas infraestructuras de aprovechamiento del viento. Como contrapartida -añaden los autores-, el bum de la biomasa ha pasado a la historia y el crecimiento de la solar se ha ralentizado.

Algunos datos

Fuente: energias-renovables.com

El consumo de electricidad ha crecido un 0,7% en 2017. Este es el tercer año consecutivo en el que ese consumo se incrementa. Los analistas de Sandbag y Agora Energiewende alertan: "con una economía europea nuevamente en la senda del crecimiento, la demanda de electricidad está creciendo también. Esto sugiere -apuntan- que los esfuerzos en materia de eficiencia energética no están siendo suficientes", por lo que los autores sugieren que se refuerce la política europea en materia de eficiencia.

Las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el sector eléctrico el año pasado en la Unión se mantuvieron estables con respecto al registro del año precedente (alrededor de 1.019 millones de toneladas de CO2). Ese escenario de estabilidad es fruto de dos variables: (1) cierto es que la generación eólica creció mucho; pero (2), simultáneamente descendieron la producción hidroeléctrica y nuclear, lo que condujo a un incremento de la generación en centrales térmicas de fuente fósil.

Humo

Más allá del sector eléctrico, las emisiones sí que crecieron (en lo que se refiere a los sectores económicos asociados al sistema europeo de comercio de emisiones), desde los 1.750 hasta los 1.755 millones de toneladas de CO2 debido a la mayor producción industrial que registró el continente: "crecieron especialmente -especifican los autores- en el sector siderúrgico" (de producción de acero). Los autores del informe estiman que las emisiones totales de la UE crecieron alrededor del 1% en 2017 (incluyen ahí las relativas a sectores económicos no vinculados al sistema europeo de comercio de emisiones).

Por fin, de entre las conclusiones, los autores destacan la relativa al debate carbonero Este-Oeste

Según este informe, mientras que Europa Occidental se ha comprometido ya a descarbonizar sus sistemas de generación de electricidad, la Europa Oriental parece estar reforzando esa opción. Los autores destacan la clara apuesta que en ese sentido han hecho ya Francia, que quiere desenchufar todas sus centrales térmicas de carbón de aquí a 2021, Reino Unido e Italia (2025), los Países Bajos, Dinamarca y Portugal (2030), y señalan a Alemania -principal consumidor de carbón y lignito- como el gran escenario del debate carbonero que parece llamado a concluir en 2019.

El Hierro cubre su demanda eléctrica con renovables durante 18 días consecutivos

El Hierro ha cubierto toda su demanda de electricidad con energía renovable durante dieciocho días consecutivos por medio de la central hidroeólica de Gorona del Viento, ha informado hoy Red Eléctrica.

Este hecho se ha llevado a cabo entre el 25 de enero y el 12 de febrero de este año, indica Red Eléctrica, la empresa que opera la central hidroelica, en un comunicado en el que añade que durante el pasado año el 46,5 % de la generación insular ha procedido de tecnologías renovables.

Red Eléctrica ha señalado que la central hidroeólica de Gorona del Viento se ha convertido en una pieza clave para la integración de generación renovable en la isla herreña.

La demanda eléctrica de El Hierro se ha cubierto durante 1.974 horas con energía 100% renovable, situación que se produjo por primera vez el 9 de agosto del 2015 y que se prolongó durante 2 horas.

En lo que va de 2018 el viento ha permitido que no sea necesaria la intervención de tecnologías contaminantes en la cobertura de la demanda durante 560 horas.

Según Red Eléctrica, la colaboración con Gorona del Viento ha permitido, además, que la generación eléctrica de origen renovable en la Isla proveniente de esa central se sitúe en los 20.234 megavatios y cubra el 46,5 % de la demanda del 2017, lo que supone un incremento de 5,8 puntos porcentuales respecto al año anterior y, por tanto, establecer un nuevo máximo histórico.

Gorona del Viento comenzó a funcionar a pleno rendimiento en julio de 2015 y, desde entonces, es una pieza fundamental para la integración de generación renovable en el sistema eléctrico de El Hierro.

Aunque en 2015 la central solo estuvo totalmente operativa la segunda mitad del año, la participación de las renovables en la cobertura de la demanda anual fue del 19,2 %, mientras que en el 2016, su primer año completo de funcionamiento, alcanzaron el 40,7 % de la cobertura de la demanda. En el 2014, la energía renovable significó el 2,3 % de la demanda eléctrica de la isla, ha explicado Red Eléctrica.

Julio fue el mes de 2017 en el que la generación renovable de El Hierro alcanzó su mayor participación en la cobertura de la demanda de electricidad, un 79,4 % del total mensual.

Desde su entrada en funcionamiento, Gorona del Viento ha evitado la emisión de cerca de 30.000 toneladas de CO2, ha explicado Red Eléctrica.

Leer noticia en fuente original: energias-renovables.com | eldiario.es