Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 11, 2018
     Title: Asturias: El PSOE registra una iniciativa parlamentaria contra el cierre de las centrales térmicas de carbón

El grupo parlamentario socialista en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha registrado una proposición no de ley, para su debate en sesión plenaria, que se opone al cierre de las centrales eléctricas de carbón.



"Oponerse decididamente al establecimiento o asunción por España de cualesquiera requisitos nacionales o europeos que, no siendo necesarios para garantizar los compromisos de España en materia ambiental, pretendan acelerar de forma ambientalmente ineficaz, socialmente injusta, económicamente ineficiente y tecnológicamente precipitada el cierre de las centrales eléctricas de carbón y, en particular, las asturianas", es, literalmente, uno de los puntos que defienden los socialistas asturianos en su iniciativa, consultada por Europa Press.

En la exposición de motivos, el PSOE recuerda que las directrices de la Unión Europea establecen unos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y una hoja de ruta hacia una economía baja en carbono en el año 2050, pero añade que España cumple actualmente con los objetivos, con un mix de generación eléctrica "diversificado y equilibrado", del que forma parte la generación térmica con carbón, tanto autóctono como de importación.

En el periodo de transición a 2050, explican el "apoyo imprescindible" a las renovables que será preciso utilizar con fuentes capaces de garantizar un suministro "seguro, estable y competitivo". Entre esas fuentes, señalan el parque de generación con carbón actualmente existente en España y en Asturias, que desempeña un "papel determinante" por su capacidad de cobertura de la demanda. Explican que es el 17 % de la demanda nacional en 2017 y 64 % de la generación eléctrica en Asturias en 2016.

El sector energético asturiano es "uno de los pilares de la actividad económica regional" y "una fuente significativa de riqueza y empleo de calidad, proyectando iniciativas estratégicas e innovadoras a nivel industrial". Por ello, desde el PSOE asturiano se muestran partidarios de una transición que contemple la pervivencia de las centrales térmicas de carbón. "Una transición que debería mantener el adecuado equilibrio entre los factores ambiental, técnico, económico y social", explican.

De esta forma, en su iniciativa piden al Principado que colabore de forma activa en la implantación de las medidas necesarias para garantizar esa transición energética "armónica con la evolución tecnológica y equilibrada en sus objetivos de sostenibilidad técnica, económica, ambiental y social", así como defender ante el Gobierno de España y las instituciones comunitarias el mantenimiento de la actividad de las centrales termoeléctricas asturianas que utilizan carbón como combustible.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/local/asturias/20180211/44705072207/el-psoe-asturiano-registra-una-iniciativa-parlamentaria-contra-el-cierre-de-las-centrales-termicas-de-carbon.html