Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb  8, 2018
     Title: España: El Gobierno no comunicará a la UE medidas adicionales contra la contaminación

El Gobierno no tiene intención de comunicar a la UE medidas adicionales para tratar de evitar que la Comisión Europea denuncie a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por vulnerar los límites máximos comunitarios de contaminación atmosférica.



El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, reunió el 30 de enero en Bruselas a los nueve países infractores, entre ellos España, para darles un ultimátum: o presentaban medidas efectivas para revertir sus incumplimientos -la fecha tope es mañana-, o la Comisión, que les ha abierto expedientes sancionadores desde hace años, los denunciaría y solicitaría que sean multados.

En España hay abiertos siete expedientes, pero los incumplimientos fundamentales se dan en Madrid y el área metropolitana de Barcelona, donde se superan los límites de dióxido de nitrógeno (NO2). En el caso catalán también se excede la emisión de partículas PM10. Además, hay otros casos menores en Andalucía y Asturias.

La ministra de Medio Ambiente explicó ayer en el pleno del Congreso que España ya comunicó a Vella el 30 de enero qué medidas se van a tomar para tratar de cumplir con los límites de contaminación, pero no indicó que vaya a utilizar el plazo adicional de esta semana para añadir nuevas acciones que minimicen la posibilidad de la denuncia.

García Tejerina señaló que, en enero, se le informó de las acciones de mejora que van a emprender los ayuntamientos y las comunidades autónomas, «que son los competentes para garantizar la calidad del aire», y de las medidas de apoyo que lanzará el Ejecutivo, contenidas en el Plan Aire II, aprobado en diciembre y que entre otras previsiones invertirá 276 millones en ayudas para la adquisición de vehículos limpios.

Tejerina, no obstante, dejó muy claro que la responsabilidad de evitar las sanciones comunitarias es de los gobiernos locales de Madrid y Barcelona, en manos de Podemos y sus confluencias. El Gobierno, añadió, solo aporta soluciones adicionales «para suplir la dejadez de las administraciones responsables».

Madrid y Barcelona piden a la ministra García Tejerina que combata la polución

Los gobiernos locales de Madrid y Barcelona han estallado contra la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras unas declaraciones en las que ésta señalaba la responsabilidad de los ayuntamientos en la contaminación del aire urbano.

La polémica se produce a raíz del ultimátum de la Comisión Europea, que amenaza con llevar a España al Tribunal de Justicia de Luxemburgo por los incumplimientos de la normativa. La contaminación en las ciudades rebasa desde hace años los valores reglamentados. Los dos ayuntamientos se han aliado y han presentado una larga lista de deberes a la ministra “para que contribuya a atacar el problema”.

“Es fundamental que cada Administración asuma su papel para evitar las 24.000 muertes prematuras que se producen en España por la contaminación. Es ridículo cómo la ministra García Tejerina intenta justificar su inacción, en lugar de liderar un pacto de Estado para afrontar el problema de la contaminación en las grandes ciudades y en toda España”, señaló Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona. La edil barcelonesa reclamó un “pacto de Estado” como el alcanzado en Catalunya.

“Hace un año le propusimos a la ministra una lista de 12 medidas ¡y no ha hecho nada!”, se lamentó. El Gobierno aprobará mañana un informe en respuesta al ultimátum de la Comisión Europea a España.

La ministra encendió los ánimos al afirmar que “los focos de incumplimiento” de los niveles de contaminación “son Madrid y Barcelona”, cuyos ayuntamientos deben hacer más “esfuerzos”, por ser de “su competencia”.

Competencias estatales

“Parece que la que no se ha enterado de sus competencias es la propia ministra”, lanzó la delegada de Medio Ambiente de Madrid, Isabel Sabanés. “Los expedientes abiertos (por la UE) van del 2010 al 2015, y señalan a las administraciones del PP. Le pido rigor y prudencia, y le exijo que no haga oposición al Ayuntamiento, que bastante tiene con cumplir con sus compromisos”, contestó Sabanés.

La edil madrileña apuntó que si la ministra se olvida esos expedientes es para “no hablar de la fiscalidad de los diésel y no tener que enfrentarse al Ministerio de Economía”. “El foco real es el tratamiento a los diésel y a los vehículos más contaminantes. Pero les cuesta pactar y enfrentarse a la industria automovilística”, resumió la responsable municipal.

Algunos ejemplos

“Es incoherente que las ciudades vayamos a imponer restricciones a los diésel y se sigan subvencionando estos coches”, dijo Janet Sant, quien pidió que el ministerio ayude a los ayuntamientos a bonificar los puntos de recarga del coche eléctrico. Además de la revisión del impuesto sobre carburantes (para eliminar las ventajas fiscales a la compra de los diésel), Sanz juzgó clave incrementar la financiación de transporte público urbano, para que las grandes capitales “puedan aplicar una política tarifaria, incrementar los autobuses, crear nuevas redes de metro... Es que el Estado invierte un 50% menos en transporte púbico que hace siete años”, se quejó vehemente y alarmada la concejal barcelonesa.

Sanz aseguró que en Barcelona estarían “encantados de asumir responsabilidades, con presupuesto”, si la ministra “no quiere enfrentarse al lobby” de la automoción.

Las exigencias planteadas

Las exigencias planteadas al Gobierno central incluyen la modificación del impuesto de matriculación para priorizar los menos contaminantes; que la identificación con la etiqueta de la DGT sea obligatoria y que incluyea a motocicletas, ciclomotores no eléctricos y vehículos industriales hibridados de bajas emisiones.

Las dos ciudades plantean la aplicación de descuentos en función de la etiqueta ambiental de la DGT en los peajes de competencia estatal; la priorización de inversiones vinculadas a las infraestructuras ferroviarias y la habilitación de BUS VAO; y modificar la Ley de tráfico para incluir como infracción grave o muy grave el incumplimiento de las medidas especiales de ordenación de la circulación por razones medioambientales.

También proponen revisar la fiscalidad y tasas portuarias y aeroportuarias con el fin de permitir una mayor diferenciación en función del nivel de contaminación. Sabanés ha defendido que los planes municipales de lucha contra la contaminación “requieren la coordinación con el resto de administraciones porque hay cuestiones que las ciudades no pueden resolver”.

Cifuentes acusa a Carmena de «sembrar el caos»

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, acusa al Ayuntamiento de «sembrar el caos» en la ciudad con sus medidas contra la contaminación. «Tienen la ciudad colapsada, paralizada en el centro con sus políticas de inmovilidad», ha asegurado, al tiempo que señalaba que en el Ayuntamiento «han copiado nuestro protocolo» sobre contaminación, fijando las restricciones a vehículos según su potencial contaminante y no en función del número de matrícula.

Cifuentes ha respondido de esta manera a una pregunta de la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, en la sesión de control de la Asamblea de Madrid. En ella, la diputada de la formación morada criticaba el protocolo anticontaminación recientemente aprobado por el Gobierno regional, por su tibieza - «es una pérdida de tiempo»-, y acusaba al ejecutivo autonómico de «pasividad ante la contaminación», al tiempo que recordaba el «tirón de orejas» que acaba de dar a España la Unión Europea por los altos niveles de polución en el aire de las principales ciudades.

«Ustedes, como de costumbre, solo se dedican al postureo. Alardean del cambio del protocolo de contaminación y de la nueva comisión de cambio climático sin presupuesto asignado», ha reprochado Ruiz-Huerta, para quien el protocolo regional contra la contaminación es «una oportunidad perdida». «Debería usted tomar nota de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento«, ha recomendado la portavoz de Podemos.

Pero la presidenta regional se revolvió devolviendo el ataque, con duras críticas a las políticas medioambientales del Ayuntamiento de Madrid, al que acusó de «sembrar el caos» en la ciudad con sus «políticas de inmovilidad» que hacen hincapié en el centro de la ciudad, cuando «los mayores índices de contaminación están en los accesos, donde no están haciendo nada».

Además, ha acusado al Ayuntamiento madrileño de «copiar nuestro protocolo», al haber cambiado la medida que restringía el paso de vehículos en días de máxima contaminación según las matrículas fueran pares o impares, por «el de vehículos más o menos contaminantes, como nosotros decíamos». Una rectificación que les alaba: «Cuando rectifican, aciertan».

Cercanías

Por otra parte, la presidenta también respondió a la pregunta del portavoz socialista Ángel Gabilondo relativa a las medidas a tomar para evitar los problemas en la red de Cercanías. Gabilondo ha recordado los 4 millones de usuarios afectados por retrasos y averías durante el año pasado, y la descoordinación entre el Gobierno regional y el Central en este campo, además de recordar el plan 2015-2018 que presentaron la ministra Ana Pastor con la presidenta y del que «no volvimos a saber nada».

Gabilondo ha exigido a Cifuentes «una buena coordinación entre el Gobierno de la Comunidad y el Ministerio» en cuanto a las Cercanías, algo que si no consigue podría abordar por las vías que prevé la Constitución. En este sentido, ha recordado el artículo 150.2, que establece que el Estado «podrá transferir o delegar en las comunidades autónomas mediante ley orgánica facultades correspondientes a materia de titularidad estatal», en este caso las competencias en esta red de Cercanías.

En este sentido, Cifuentes ha adelantado que «en unas semanas» se dará a conocer el Plan 2018-2025 de Cercanías que prepara el Ministerio de Fomento -el competente en esta red de transporte-, que incluirá entre otras medidas 150 nuevos trenes, mejora en el mantenimiento y ampliación del horario de talleres.

El PP pide al Ayuntamiento de Madrid que no culpe al Gobierno de su "fracaso"

La contaminación en Madrid sigue trayendo cola. Este jueves, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acusó a la responsable municipal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, de desatender sus obligaciones para frenar los altos niveles de polución en la capital. "Madrid tiene un problema con la calidad del aire y Sabanés, en lugar de asumir las responsabilidades, ayer (por el miércoles) lanzó una cortina de humo echando la culpa al Gobierno central, que no tiene competencias en la materia", indicó el portavoz popular.

Se refería Almeida a las declaraciones que un día antes había realizado Sabanés junto a su homóloga en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, en las que exigían al Ejecutivo central que tomase medidas que consideran de su competencia -especialmente en materia fiscal- para frenar la contaminación en ambas ciudades. Unas declaraciones que llegaron horas después de que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, manifestase que su departamento está "supliendo las carencias y dejadez" de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona en materia de calidad de aire.

"Como no ha dado resultado ninguna de las medidas de su plan de calidad del aire, tienen que buscar un nuevo chivo expiatorio, que es el gobierno de la Nación", ha afirmado el portavoz popular, quien ha vuelto a instar al Gobierno municipal a "asumir su responsabilidad y reconocer que las medidas que han venido adoptando han fracasado y que los niveles de calidad del aire son peores que cuando ellos llegaron".

Maestre dice que ni Gobierno ni Comunidad se toman en serio la contaminación

La portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado hoy que ni el gobierno central ni el de la Comunidad de Madrid se han tomado "en serio" hasta ahora el problema de la contaminación y ha dicho que, no obstante, acepta "titulares incoherentes si eso sirve para que se pongan a trabajar".

Rita Maestre se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno cuando los periodistas le han preguntado por las palabras de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid además de tener la ciudad contaminada la tiene "colapsada" y pretende cerrar el centro cuando el problema -ha dicho la presidenta- está en "los accesos".

La portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dicho que hasta ahora en el PP ha habido una "absoluta incoherencia y falta de seriedad" con el problema de la contaminación.

"Es difícil convencer a la gente de que ha sido el PP el que ha impulsado la lucha contra la contaminación", ha dicho la portavoz municipal en referencia a las críticas que ese grupo ha vertido en esta legislatura por las acciones del gobierno de Manuela Carmena dirigidas a restringir el uso del coche en episodios de polución.

"En todo caso, bienvenido sea si esto y el toque de Bruselas sirve para que el Estado, los ministerios y la Comunidad de Madrid empiecen a tomarse en serio el tema de la contaminación y a asumir que la contaminación no tiene límites en las fronteras de un municipio que no gobiernan ellos", ha asegurado la portavoz.

"Aceptaremos los titulares incoherentes si con eso se van a poner a trabajar", ha añadido Rita Maestre.

El PP criticó las medidas contra la contaminación que ahora tilda de insuficientes

La ministra Isabel García Tejerina considera que las acciones de las alcaldesas Manuela Carmena y Ada Colau en la lucha contra la contaminación son insuficientes y es el motivo por el cual se incumple cada año con Bruselas en materia medioambiental. La Comisión Europea ha dado en varias ocasiones ultimátums al Gobierno de Mariano Rajoy y ha amenazado con sanciones por los altos niveles de contaminación de Madrid y Barcelona que rebasan los permitidos por Europa, unos índices que están causando 24.000 muertes prematuras al año en España. Para la ministra, las alcaldesas son las responsables de la calidad del aire de estas ciudades y deberían hacer más, un discurso que contrasta con el que han hecho estos últimos años administraciones gobernadas por el Partido Popular o la propia oposición del PP en el Ayuntamiento de Madrid contra todas las medidas de Manuela Carmena para combatir la contaminación.

Como ha recordado este miércoles la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Inés Sabanés, España tiene un expediente abierto en Bruselas por incumplir los niveles de contaminación por los años 2010-2015, un periodo en el que la capital fue gobernada por el PP. La que fuera alcaldesa de Madrid entre 2011 y 2015 también ocupó antes el cargo de concejala de Medio Ambiente. Como edil del área encargada de combatir la polución, Botella negó el 9 de febrero de 2011 que hubiera un problema de contaminación en la capital. La exalcaldesa de Madrid aseguró entonces que la capital estaba "lejísimos" de una alerta por contaminación, algo que, a su entender, "nunca" se iba a producir. La justificación a su argumentación fue poner el paro de por medio, asegurando que "eso asfixia más".

Protocolo anticontaminación "ideológico"

Pero si en algo el PP ha insistido es en cargar contra las medidas aprobadas por Carmena para combatir la contaminación. El que llegó más lejos en este sentido fue el alcalde de Alcorcón, David Pérez, que llegó a presentar un recurso contra el protocolo anticontaminación aprobado por el Gobierno de Ahora Madrid en 2016.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también criticó el protocolo de Ahora Madrid cuando se aprobó. Según la presidenta autonómica y el PP, el protocolo del Gobierno de Manuela Carmena era "ideológico" al determinar que el nivel de 'preaviso' estuviera en 180 microgramos. Una medida que finalmente Cifuentes ha incorporado a su protocolo anticontaminación.

En la misma línea fueron las críticas del que fuera portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, en una entrevista en Al Rojo Vivo. Henríquez de Luna aseguró que "el PP ya aprobó un protocolo anticontaminación" y que Carmena bajó "sin ningún soporte científico" los umbrales para activarlo y añadió que "estas medidas son de carácter ideológico, porque no tiene sentido ir más allá de la OMS".

Las palabras del portavoz 'popular' llegaban después de que el Ayuntamiento de Madrid activase por primera vez en España el escenario 3, que prohíbe circular a los vehículos pares o impares por los altos niveles de contaminación. La teatralización la protagonizó la que fuera portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, que llegó a asegurar que se quedó "encerrada en casa" a no poder sacar su coche de matrícula par. Aguirre vive en un palacete en Malasaña, uno de los barrios más céntricos de la capital.

Un APR "autoritaria"

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado mes de septiembre un plan para cumplir con Bruselas y abordar el problema de la contaminación de manera estructural y no ceñirse así únicamente a los picos de contaminación. Se trata del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático que contempla, entre un paquete de 30 medidas, implantar para junio de este año un Área de Prioridad Residencial en todo el distrito centro para así restringir el tráfico de paso en el centro de la ciudad. Esta medida, junto con la de ensanchar el espacio para los peatones de la Gran Vía, ha sido fuertemente criticada por la oposición del PP en el Ayuntamiento.

El Partido Popular ha tachado el proyecto de "autoritario, arbitrario y antieconómico". En esta línea, la edil Inmaculada Sanz acusó al equipo de Gobierno de usar a los ciudadanos como "cobayas" tras "experimentos" como el de "los cutrecortes de la Gran Vía". Por su parte, el concejal del PP Fernando Martínez Vidal, "la contaminación no se reduce con menos movilidad, sino con más tecnología", en contra de lo que dicen los expertos, y añadió, que "los estudios indican que la calidad del aire en Madrid es ahora mejor que hace diez años".

Leer noticia en fuente original: lavozdegalicia.es | lavanguardia.com | abc.es | elmundo.es | lavanguardia.com | eldiario.es