Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 19, 2005
     Title: Contaminación Atmosférica en Castellón: EU denuncia "negligencia"
El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer denuncia "negligencia" de la Consellería de Territorio en las mediciones de emisiones en varias comarcas de La Plana.

Contaminación Atmosférica en Castellón

19/06/2005

Willy Meyer preguntará en el Parlamento Europeo "qué medidas adoptará la Comisión para garantizar el respeto de la legislación comunitaria en materia de medio ambiente", ante la "actuación negligente" de la Consellería de Territorio y Vivienda, "respecto a las mediciones y actuaciones ante la contaminación ambiental en las comarcas de Castellón", informaron fuentes de esta formación.

El Eurodiputado señaló en un comunicado que ha recogido las denuncias de la "Plataforma No a la Contaminación" y, a través de una interpelación, reclama que "se tomen medidas contra esta conselleria" por "incumplimiento flagrante de diversas normativas estatales y europeas".

En este sentido, apuntó que en las comarcas de Castellón de l'Alcalatén, Plana Alta y Plana Baixa "diversas empresas realizan emisiones de gases, en concreto y especialmente de NOx (óxido de nitrógeno), que no son sometidas a las preceptivas inspecciones rutinarias respecto a emisiones por parte de la conselleria".

De este modo, dijo, se está "incumpliendo desmesuradamente" esta obligación, por lo que acusó a este departamento de "dejación de funciones" en relación con la legislación medioambiental de ámbito estatal y europeo sobre la calidad del aire.

Además, criticó que se están concediendo Autorizaciones Ambientales Integradas con limites de NO2 (dióxido de nitrógeno) muy superiores del legislado en el ámbito estatal y europeo", según las citadas fuentes.

Así, añadió que la Plataforma ciudadana No a la Contaminación de las comarcas de Castellón ha denunciado en repetidas ocasiones el incumplimiento de la legislación española por parte de la conselleria, en concreto, el Real Decreto 1073/2002 de 18 de Octubre sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono, que transpone una serie de normas Europeas sobre la materia.

Al respecto, matizó que se incumplen las directivas europeas 96/62/CE, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente; 99/30/CE, relativa a los valores límite de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas y plomo en el aire ambiente, modificada por la decisión del Consejo 2001/744;

Por ello, criticó que las informaciones facilitadas por la conselleria a la ciudadanía en relación con estas emisiones, son "erróneas, confusas o no son acordes con lo previsto en la Directiva 2003/4/CE, relativa al acceso del público a la información medioambiental".

 

Fuente: Panorama Actual