Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb  7, 2018
     Title: España: El sector de la moto pide más presencia en los planes de calidad del aire y el del transporte público nuevas medidas en movilidad

La política de reducción de emisiones contaminantes de la Unión Europea afecta al sector de las motos tanto como al de los coches, y sin embargo, según la patronal Anesdor, su presencia en los debates y las medidas estatales y municipales para conseguir una mejor calidad del aire es inferior a la que tienen sus colegas del sector de las cuatro ruedas.



El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha reivindicado este miércoles en Barcelona que la moto es "una solución real" a los retos que están afrontando las ciudades, porque emiten menos gases contaminantes, pero ha pedido un esfuerzo de las administraciones para rejuvenecer un parque que tiene, de media, una edad de 15,6 años.

En los planes de la Generalitat (Plan de Calidad del Aire, Ley de Cambio Climático y decreto de Peajes de 2017) y del Ayuntamiento de Barcelona (Plan de la Calidad del Aire de 2015 y Protocolo de Episodios de contaminación de 2017) la moto está, de momento, exenta de las restricciones de tráfico. La patronal Anesdor celebra que así sea, pero avisa de que "sería un grave error en el futuro poner la moto en el mismo lugar que el coche: la moto emite mucho menos y está mucho menos tiempo emitiendo gases contaminantes", ha recordado Riaño.

Para demostrarlo, Anesdor ha calculado la cantidad de emisiones que se generarían en Barcelona si no circulasen motos: en ese caso, según la patronal, aumentaría un 182% las emisiones de NO2, un 145% las de partículas PM10 y un 162% las emisiones de CO2. Además, según Riaño, "si se sustituyera el 10% de vehículos motorizados por motos, disminuiría un 40% el tiempo de retención en la ciudad.

En la línea de reivindicar el papel de la moto como clave para la movilidad sostenible, el secretario general de Anesdor ha reclamado una reducción o exención del IVA para los vehículos eléctricos y que se incluya a este medio de transporte en los planes de incentivos para rejuvenecer el parque: la media de edad de las motos es de 15,6 años. Una moto de esta antigüedad contamina un 90% más que una recién matriculada.

Precisamente, la política europea contra emisiones contaminantes está detrás de la caída de matriculaciones de motos de 2017. En el balance de resultados del año, Anesdor ha detallado que, en España, se matricularon el año pasado 159.372 motocicletas y ciclomotores, una reducción del 6,9% respecto al año anterior. Solo contando las motocicletas, el grueso de las matriculaciones, la caída fue del 13,3%. "Esto se explica porque en 2016 hubo unas ventas excesivas, motivadas por la necesidad de liquidar el stock de motos Euro-3, ya que la normativa europea lo exigía", ha explicado Riaño.

En Cataluña, la comunidad líder en motos con una cuota de mercado del 25,7%, las ventas de motocicletas cayeron un 16,2% el año pasado, hasta 37.016 unidades, también debido a la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones Euro 4. En conjunto, las ventas de motocicletas y ciclomotores en Cataluña se situaron en 41.377 unidades, lo que supone un descenso del 13,2% respecto a 2016.

Transporte público

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) ha reclamado al Gobierno que impulse nuevas medidas que fomenten la movilidad pública para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en España.

Así, la organización sectorial ha explicado a Europa Press que las vías de actuación "más efectivas" para reducir la contaminación del aire pasan "sobre todo" por potenciar el transporte público.

En ese sentido, asegura que un solo autobús puede evitar la contaminación de 50 coches y estima que más de tres millones de españoles podrían usar el metro, los autobuses y los trenes de cercanías si el sistema ofreciera un todavía mayor nivel de servicio.

ATUC recuerda que la Comisión Europea ha dado de plazo hasta este viernes 9 de febrero al Gobierno para que presente nuevas medidas en este sentido. De no hacerlo, podría llevar a España ante la justicia comunitaria, ya que junto a otros ocho Estados miembro de la UE está "instalado en el incumplimiento sistemático de la normativa contra la contaminación del aire", según ATUC.

Para ATUC el problema tiene que ver con la "falta de una apuesta decidida por el transporte público" por parte del Gobierno al que critica por limitarse a "medidas estrella" como el Plan Aire II, que se dirige principalmente a renovar el parque de vehículos y a mejorar la eficiencia energética de los edificios.

En este contexto, esta semana la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha limitado el problema a Madrid y Barcelona.

ATUC lamenta que no se de la importancia que se debería al transporte público a la hora de reducir los niveles de contaminación y que en el Plan Aire II, que estará vigente hasta que entre en funcionamiento el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica no promueve el uso del transporte colectivo.

"No hay actuaciones específicas para el fomento del uso de autobuses, metros y trenes de cercanías, que además de descongestionar el tráfico en las grandes ciudades y evitar los atascos sirve como filtro para limpiar el aire urbano", critica la asociación.

En este contexto recuerda que una de las principales causas de la contaminación atmosférica está en el tráfico rodado, que es responsable del 50 por ciento de las emisiones contaminantes de las ciudades, y de estas, más del 90 por ciento corresponden al tránsito de coches y motos.

De este modo, la organización sectorial propone a las administraciones que inviertan claramente por el transporte público; les insta a desarrollar una ley de financiación del transporte público en España y que incluya en la Ley de Cambio climático y transición energética, un apartado específico para el transporte público.

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) agrupa a las empresas de transporte público de España, genera 25.000 empleos y factura más de 5.000 millones de euros anuales.

Leer noticia en fuente original: elpais.com | europapress.es