Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb  4, 2018
     Title: Jaén: El Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo reclama una reunión con la ministra Tejerina por la contaminación

El concejal de Medio Ambiente de Villanueva del Arzobispo, Tomás Martínez, reclama una reunión con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, para abordar “con carácter urgente, prioritario y excepcional” la elevada contaminación atmosférica en el municipio.



En la mesa deberían estar representados, a su juicio, la Delegación Territorial en Jaén de la Consejería de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente, portavoces municipales y otros técnicos o políticos. Martínez reivindica que el propio Ministerio de Medio Ambiente convoque el encuentro, aunque desea que lo haga lo antes posible, dada la preocupación social existente.

El edil asegura que las mediciones efectuadas por la Junta de Andalucía evidencian que la proliferación de partículas se debe al aumento en el número de chimeneas de calderas de biomasa y no a las empresas de producción de energía. Critica que en las subvenciones para reconvertir los sistemas de calefacción domésticos no se tuvo en cuenta en la subvención incluir la financiación para incentivar estos filtros.

El equipo de Gobierno villanovense añade que, tras reuniones con técnicos y políticos, se llega a la conclusión “efectiva y avalada” sobre el origen de las partículas. Martínez dice que cuando María Isabel Rescalvo era alcaldesa asistió, en 2016, a una entrevista con responsables de la Junta en la que dejó claro que la única forma de poner fin a este problema pasaba por solicitar una partida presupuestaria para la contratación de personal especializado para catalogar los tipos de chimeneas, pues el Ayuntamiento no dispone de este tipo de expertos, y pedir ayudas directas al ciudadano con el fin de que se instalen filtros y combustores en los focos de emisión.

Tomás Martínez apunta que después solo se ha mantenido informado a él mismo y el actual alcalde, Jorge Jiménez, sobre la preocupación por el aumento en el volumen de partículas en invierno. El concejal apunta que la Administración local aumentó la masa vegetal para eliminar partículas y regenerar el aire, aunque este no es el remedio para un problema de tal calado.

La industria defiende su importancia

El presidente de la extractora San Miguel Arcángel, Cristóbal Gallego, destaca que la industria cumple las normas, ya que, además, tiene una autorización ambiental integrada, muy estricta. Añade que el proceso de secado no genera partículas. Por otro lado, llama la atención sobre el papel medioambiental de las plantas, que permiten eliminar millones de kilos de residuos de la aceituna. Igualmente remarca las inversiones de los últimos años y la riqueza que se genera.

Leer noticia en fuente original: http://www.diariojaen.es/provincia/el-ayuntamiento-reclama-una-reunion-por-la-contaminacion-HD3731832