Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb  2, 2018
     Title: Galicia: La térmica de Meirama, pendiente de que Gas Natural Fenosa haga la inversión comprometida para reducir las emisiones de contaminación

Los integrantes del comité de empresa de la central térmica de Meirama se encerraron ayer en el Ayuntamiento para exigir que se garantice la continuidad de la planta más allá de 2020.



La nueva legislación europea obliga que ese año las centrales que queman carbón adapten su tecnología para contaminar menos, dado que los combustibles fósiles son uno de los principales responsables del cambio climático. La propietaria de la planta, Gas Natural-Fenosa aún no ha aclarado si va a acomenter la inversión de unos 120 millones de euros. En la central térmica trabajan actualmente unas doscientas personas, la mitad en plantilla y el resto a través de industrias auxiliares.

El presidente del comité de empresa, Bautista Vega Tato, de la CIG, recordó ayer que en 2015 el consejo de administración de Gas Natural, reunido en Santiago, acordó realizar las obras de transformación, pero desde entonces no se han confirmado y los plazos se agotan. «Por entonces, el presidente de la Xunta se apresuró a anunciarlo en rueda de prensa acompañado por el propio Gabarró. Ahora queremos que se acuerde de esto y obligue a la empresa a cumplir», subrayó.

Los trabajadores solitan el apoyo de la Xunta y también del Ayuntamiento para que presione a la eléctrica y se garanticen los puestos de trabajo. El consistorio de Cerceda, gobernado por el PSdeG, respondió al llamamiento y ayer aprobó en pleno una moción en la que se pide la continuidad de la planta. Tras el pleno los trabajadores decidieron poner fin a su encierro. Pero el comité de empresa avisa de que si en un plazo razonable la compañía eléctrica no da el visto bueno a la renovación de la planta, estudiará iniciar nuevas movilizaciones. «Hoy está el comité estrictamente, luego sumaríamos a las empresas auxiliares y a todo el mundo implicado», aseveró el presidente.

La federación de industria, construcción y agro de UGT de Galicia mostró ayer su solidaridad y apoyo a los compañeros de Meirama y consideró «inaceptable» que Gas Natural Fenosa y la Xunta de Galicia «estén jugando de este modo con el futuro de los puestos de trabajo».

Leer noticia en fuente original: http://www.abc.es/espana/galicia/abci-comite-meirama-encierra-para-exigir-futuro-para-central-201802012104_noticia.html