Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb  1, 2018
     Title: España: Entra en vigor la normativa que protege a los animales de compañía

A partir de hoy, está prohibido en España cortar el rabo, las orejas, los dientes o las cuerdas vocales de los animales de compañía, como perros y gatos, por fines estéticos.



Tampoco se permite regalar animales como premio o a menores de 16 años sin el consentimiento de sus padres, según establece el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entra hoy en vigor.

Este acuerdo internacional sólo permite este tipo de operaciones quirúrgicas si son para fines curativos y solo tras la autorización de un veterinario.

Además, se fija que toda intervención en la que el animal pueda sufrir dolor sólo podrá efectuarse con anestesia y, a partir de ahora las mascotas sólo podrán ser sacrificadas para poner fin al sufrimiento del animal en casos de urgencia.

No abandono

Del mismo modo, este Convenio prohíbe como método de sacrificio el ahogamiento u otros métodos de asfixia, el uso de venenos o drogas y la electrocución.

Por último, este nuevo texto legal pide a las personas que encuentren gatos o perros vagabundos lo pongan en conocimiento de la administración competente y obliga a España a poner en marcha campañas de información para fomentar la tenencia responsable de los animales de compañía y evitar su abandono.

Por su parte, la Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA) ha recordado que este convenio llega a España con diez años de retraso y lo celebra porque, por primera vez, obliga a aplicar unos “mínimos criterios comunes” en todo el país para proteger a los animales de compañía.

Leer noticia en fuente original: http://cadenaser.com/ser/2018/02/01/ciencia/1517487169_069857.html