Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 30, 2018
     Title: España: La ministra Tejerina reprocha a parte de la oposición la falta de aportaciones a la Ley de Cambio Climático

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, ha reprochado hoy a los grupos mayoritarios de la oposición, salvo al PSOE, su falta de aportaciones a la Ley de Cambio Climático que elabora su departamento para cumplir el Acuerdo de París.



La ministra ha comparecido hoy en la Comisión de Cambio Climático del Congreso para dar cuenta de los resultados de la última cumbre del clima de la ONU, celebrada el pasado noviembre en Bonn (Alemania), pero el foco del debate se ha centrado en la norma que elabora el Ejecutivo para cumplir sus compromisos internacionales.

Aportar, además de controlar

Los portavoces del PSOE, Podemos y Ciudadanos han criticado duramente en sus intervenciones la “falta de apuesta” del Gobierno que preside Mariano Rajoy por la lucha contra el cambio climático o por las energías renovables, a lo que la ministra ha contestado que le “parece perfecto exigir y controlar pero también hay que aportar“.

La ministra ha espetar a los diputados de Ciudadanos que “había mundo y gente concienciada con el cambio climático antes de que llegaran ustedes”.

“Una ley a largo plazo, como la de cambio climático, necesita de las aportaciones de todos los grupos”, ha incidido la ministra, quien ha asegurado que el Partido Socialista es el único que se ha dirigido a su departamento con un documento de propuestas concretas para incluir en esa ley.

El Gobierno reconoce que los portavoces de los distintos grupos parlamentarios consensuaron mensajes en las jornadas celebradas en mayo de 2017 para elaborar la norma, y han presentado proposiciones no de ley con las grandes líneas que debería contener, pero insiste en que sólo el PSOE ha entregado un plan de medidas concretas.

“En estos momentos estamos redactando el primer borrador de ley, si nos envían sus aportaciones serán consideradas y si no empezaremos a escribir sin ellas”, ha advertido, García Tejerina, quien ha destacado que España hará sus deberes en cambio climático.

El diputado de Equo/Podemos, Juan López de Uralde, ha subrayado que el partido al que representa ha participado en todos los foros y reuniones organizados sobre la ley, y que el pasado diciembre celebró unas jornadas en el Congreso de las que salieron propuestas muy concretas para la regulación de cambio climático y transición energética.

Leer noticia en fuente original: http://www.efeverde.com/noticias/tejerina-reprocha-los-grupos-la-falta-aportaciones-ley-cambio-climatico/