Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 27, 2018
     Title: Valencia: Los niveles de contaminación se han disparado desde la renovación de los equipos de medida y el Ayuntamiento pide explicaciones a Medio Ambiente

Los agricultores de l'Albufera ya no queman la paja del arroz y, sin embargo, las estaciones que miden la calidad del aire en Valencia no dejan de emitir señales de alerta. Así ha sucedido, de hecho, en los últimos días, cuando algunas de las mediciones registradas han vuelto a superar los límites recomendables de contaminación. Una situación que ha provocado que el Ayuntamiento de Valencia pida explicaciones a la Conselleria de Medio Ambiente, responsable de las estaciones de la ciudad, ya que las alarmas se han disparado desde que la administración autonómica renovó los mecanismos de medición.



Antes del cambio, explicaron fuentes municipales, los valores que arrojaban las estaciones se ubicaban habitualmente (salvo episodios puntuales) en un rango óptimo, pero desde que se introdujeron los nuevos medidores, las cifras se han elevado ostensiblemente.

El cambio en la tendencia de las mediciones provocó una petición de información del consistorio y desde la Conselleria se advirtió de que se habían introducido nuevos sensores que todavía se estaban evaluando, por lo que se podrían dar valores que no se ajustaran con precisión a la realidad.

Ahora, transcurrido un tiempo desde aquella consulta y sin haber obtenido una confirmación de que los nuevos medidores están funcionando con normalidad, la Concejalía de Medio Ambiente ha remitido una carta oficial a la Conselleria para que aclare si los datos ya son precisos o si todavía se están realizando pruebas.

Y es que la información que remita Medio Ambiente es fundamental para el consistorio, ya que de ser reales las mediciones que se están registrando en los últimos días se deben realizar los avisos a la población que establece el protocolo anticontaminación que se aprobó recientemente el Ayuntamiento de Valencia.

Las fuentes municipales consultadas confirmaron que la misiva ha sido registrada en la Conselleria con la intención de que se aclare lo más rápidamente posible esta situación y bien solventar los problemas de los sensores, en caso de que los hubiera, o bien comenzar a enviar los avisos a la ciudadanía de que se están superando los valores de contaminación considerados normales.

De momento, siempre según las mismas fuentes, no se han alcanzado registros que acarreen actuaciones especialmente severas por parte de la Concejalía de Medio Ambiente sino tan sólo lanzar advertencias de que se habían superado los niveles máximos recomendados para la población.

El protocolo de actuación anticontaminación del consistorio prevé, en cualquier caso, la prohibición hasta de conducir y aparcar en la ciudad si se superan determinados niveles que son considerados como muy nocivos para los habitantes. Sin embargo, estos valores no se han superado nunca en el histórico de las estaciones.

Leer noticia en fuente original: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/01/27/5a6c23efe2704e81658b45c5.html