Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 25, 2018
     Title: Tailandia: Greenpeace alerta de los elevados niveles de contaminación de Bangkok

La organización ecologista Greenpeace alertó hoy sobre los posibles problemas sanitarios que ponen en riesgo a la población de Bangkok, donde residen más de 8 millones de personas, a raíz de los altos niveles de polución en el aire.



"Se han alcanzado niveles (de contaminación) que no se habían experimentado previamente", dijo a Efe Ratanasiri Kitikongnapang, representante del grupo medioambientalista en Tailandia.

Desde inicios de semana, una fina capa de bruma tiñe de gris la capital tailandesa, cuyo Índice de la Calidad del Aire (ICA) marca este jueves la concentración de 123 partículas contaminantes por metro cúbico o alerta de nivel naranja -"dañina a la salud para grupos sensibles"- en parte de la metrópoli.

Las autoridades solicitaron a los residentes, en especial a aquellos con problemas respiratorios, precaución y portar mascarillas.

Según los datos de Greenpeace, unas 37.000 personas perecieron en 2015 en todo el país por los altos registros de contaminación, que también se dan en las poblaciones industriales de Ayutthaya o Saraburi -al norte de Bangkok- donde hoy el ICA mostraba alerta roja o polución "dañina a la salud".

En las zonas donde más concentración de partículas perjudiciales para la salud "existe una amenaza para las personas" que pueden sufrir desde "enfermedades respiratorias a cáncer", apuntó la experta.

Los principales factores para alcanzar la presente situación son la congestión de coches, la actividad industrial y la producción energética -principalmente en las centrales de carbón-.

Greenpeace ha instado al gobierno tailandés a mejorar los servicios de transporte público para disminuir el tráfico rodado -especialmente denso en Bangkok-, y aumentar la apuesta por las energías renovables.

Leer noticia en fuente original: http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/greenpeace-alerta-de-problemas-sanitarios-por-la-contaminacion-de-bangkok/20180125/nota/3699931.aspx