Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 24, 2018
     Title: Galicia: Las precipitaciones en 2017 estuvieron un 24% por debajo de lo normal, según informe de MeteoGalicia

Las precipitaciones estuvieron un 24% por debajo de lo normal, ya que el promedio de lluvia en el período de referencia 1981-2010 para la serie regional es de 1.299 l/m2, mientras que en el pasado año se registraron 966 l/m2. En cuanto a la temperatura, el promedio fue de 14.4 ºC, lo que lo convierte en el tercer año más cálido después de 2011 y 1997, y en cuanto a la temperatura máxima se registró la más alta desde 1981. Destacó el mes de enero, por la persistencia de las situaciones anticiclónicas; abril, por las temperaturas muy elevadas para esta época del año, que unido a la ausencia de borrascas, hizo que se considerara un mes extremadamente seco; y octubre se caracterizó por la escasez de lluvias y temperaturas elevadas, no propias de este período.



La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio viene de hacer público el resumen del Informe Climatológico del año 2017 del que se concluye que los menos de 1.000 l/m2 de lluvia media registrada y una temperatura de casi un grado por encima del promedio hacen del 2017 un año muy seco y muy caluroso. La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Ferreira Costa, informó esta mañana en rueda de prensa del contenido de este informe elaborado por Meteogalicia.

Tal y como indicó la directora general, la precipitación media registrada para la serie regional fue de 966 l/m2, es decir un 24% por debajo del valor medio de la serie en el período 1981-2010, por lo que se considera un año muy seco. De hecho, el mes de abril registró un promedio de días de lluvia de 2,6, y sólo los meses de febrero, marzo y mayo superaron el promedio de diez días de lluvia.

En lo relativo a la temperatura media, con un valor de 14.4 ºC, esta estuvo por encima del valor climático esperado, con una anomalía de 0.8 ºC, por lo tanto, considerar un año muy cálido, siendo el tercero más cálido de la serie, después de 2011 y 1997.

Precisó que en el caso de la temperatura máxima promedio anual, esta también fue extremadamente cálida, a más alta de la serie histórica, con una anomalía de 1.34 ºC; mientras que la temperatura mínima registró una anomalía de 0.21 ºC.

Ferreira Costa también hizo una descripción por meses, entre los que destacó el mes de enero, por la persistencia de las situaciones anticiclónicas, que propició una frecuencia muy superior a la normal de días secos y fríos. Dentro de este mes destacó el día 26, jornada en la que la protagonista fue la abundante nieve.

Las temperaturas registradas en el día 9 de abril que superaron los 30 ºC en muchas localidades -incluso en Arnoia se consiguieron los 34.3 ºC-, dejaron un abril con temperaturas muy elevadas para esta época del año. Esto fue debido a las altas presiones ubicadas al norte de la Península Ibérica, que bloquearon el acercamiento de borrascas del Atlántico y que favorecieron la entrada de aire cálido procedente del sur de la península y del norte de África.

Al mismo tiempo, esta ausencia de borrascas ocasionaron que el mes se considere extremadamente seco, con un valor medio de 2,6 días de lluvia y con un porcentaje de precipitación registrada de un 83% inferior al normal, el porcentaje más bajo de la serie junto con la año 1982. De hecho, tan sólo se registraron tres jornadas de precipitaciones en todo el mes.

Las situaciones anticiclónicas que afectaron a la Comunidad durante gran parte del mes de octubre fueron las responsables de que este mes quedara caracterizado por la escasez de lluvia y temperaturas muy elevadas para esta época del año. De hecho, la anomalía de temperatura media se situó en 2.43 ºC por ecima, lo que permite afirmar que octubre fue un mes extremadamente cálido. Al mismo tiempo, las precipitaciones estuvieron un 79% por debajo del normal, lo que deja un número medio de días de lluvia de 4,5, una cifra muy alejada de los 10 que se deberían conseguir en gran parte de la Comunidad en esta época del año.

Leer noticia en fuente original: https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/27667/escasa-choiva-rexistrada-unha-temperatura-case-grao-por-riba-valor-medio-deixan