Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 23, 2018
     Title: Huelva: Reclaman "decisiones" sobre la contaminación por partículas ultrafinas y que se sigan realizando estudios epidemiológicos

El Grupo Municipal de Mesa de la Ría solicitará, mediante una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva, la limitación de las emisiones contaminantes a las empresas del Polo Químico.



Para Mesa de la Ría, “los alarmantes datos puestos de manifiesto por el reciente informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) requieren que de manera inmediata se tomen decisiones por parte de los poderes públicos. La relación entre emisiones a la atmósfera de partículas ultrafinas y la mortalidad causada por éstas, deja de manifiesto que en Huelva nos encontramos ante un problema de Salud Pública."

Los episodios de picos de partículas en suspensión en el aire agravan las enfermedades de tipo respiratorio y cardiovascular, aumentando el número de hospitalizaciones y muertes prematuras por asma, bronquitis, infartos e ictus isquémicos. La exposición prolongada y crónica a elevados niveles de partículas produce un deficitario desarrollo del sistema respiratorio de los más pequeños. Además, los elementos asociados a las partículas, como los descritos anteriormente tienen la capacidad de producir cáncer. Las partículas ultrafinas (PM < 0.1) son las más peligrosas por su capacidad de penetrar en nuestro sistema respiratorio y circulatorio y viajar hasta nuestras células.

En este sentido, el estudio elaborado por el CSIC durante los años 2008, 2009 y 2010, ha constatado que en el mismo día en que se registran los picos de mayor contaminación industrial en el aire de Huelva, se incrementa un 3,95% la mortalidad en la ciudad, mientras que el tráfico de la ciudad no establece relación con estas muertes”.

Desde la formación política recuerdan que en octubre de 2011, Mesa de la Ría ya presentó una moción en el Pleno municipal para que se instara a la Junta de Andalucía a que se instalaran medidores para este tipo de partículas. La moción, que resultó aprobada por el Pleno, obtuvo respuesta por parte de la Administración Autonómica en enero de 2012, en la que negaba tal posibilidad en base a que cada medidor de este tipo de partículas superaría en coste a los 40.000 € de la época. Actualmente, la Universidad de Huelva cuenta con el único detector existente en la ciudad para este tipo de partículas ultrafinas.

Teniendo en cuenta que no existe límite legal para las emisiones de micropartículas, cuestión a la que reiteradamente aluden las industrias del Polo químico para evitar tomar medidas correctoras, desde Mesa de la Ría “queremos proponer al Ayuntamiento que inste de manera inmediata a la Junta de Andalucía a que establezca límites a las emisiones de dichas partículas, ya que la Ley de Calidad del Aire faculta a la Comunidades Autónomas a establecer límites más estrictos que los definidos por la Administración del Estado”.

Para ello, la formación solicitará a la Junta de Andalucía que “elabore un nuevo Plan de Calidad del Aire para la Aglomeración Urbana de Huelva y en consecuencia de los parámetros allí establecidos, proceda a revisar de oficio las respectivas Autorizaciones Ambientales Integradas de las empresas del Polo susceptibles de ser las causantes de dichas emisiones a la atmósfera”.

Izquierda Unida reclama que se sigan realizando estudios epidemiológicos

Izquierda Unida va a llevar al próximo Pleno del Ayuntamiento de Huelva una moción para que el Consistorio respalde el estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) “en el que se señala un mayor riesgo del 4% de mortalidad en la población onubense cuando se producen picos de contaminación ambiental en Huelva”. Pedro Jiménez, Presidente del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de la capital, ha informado hoy que “no sólo queremos que el Consistorio respalde los resultados de este estudio”, en el que han participado investigadores de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Universidad de Huelva, “sino que vaya más allá e inste a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a continuar con la realización de más estudios epidemiológicos para esclarecer la relación entre la mortalidad y la contaminación”. Jiménez destaca además que en este mismo estudio el investigador Aurelio Tobías propone que se evalúen detenidamente los episodios de malos olores que se registran en Huelva, para establecer tanto sus orígenes como la incidencia que puedan tener en la salud de la población.

Si esta iniciativa de Izquierda Unida se aprobara y se llevara a cabo, podrían empezar a cumplirse todas las recomendaciones que el Defensor del Pueblo Andaluz incluyó en un informe, elaborado en 2014, que le encargó a la Sociedad Española de Epidemiología. En dicho estudio, la Sociedad Española de Epidemiologia estableció diez recomendaciones relativas a la situación medioambiental de Huelva. Concretamente, la recomendación número tres dice que se “realicen estudios epidemiológicos de carácter prospectivos, con especial énfasis en la biomonitorización de los contaminantes en los habitantes de las áreas de interés para determinar la exposición real de la población”. Además, la recomendación ocho dice que “se deben potenciar los sistemas de vigilancia y alerta de situaciones meteorológicas que puedan producir elevadas concentraciones de contaminantes sobre la población del entorno de la Ría de Huelva” y la recomendación nueve pide “iniciar la operatividad de herramientas de pronóstico de impacto de las emisiones al aire de las industrias en el entorno de la Ría de Huelva, y en especial en la ciudad, para minimizar el efecto de elementos tóxicos y en especial del arsénico sobre la ciudadanía”.

Hay que recordar que este informe fue encargado por el Defensor del Pueblo, por un expediente abierto a petición de Izquierda Unida y de la Plataforma Ciudadana Recupera Tu Ría, tras recoger 30.000 firmas ciudadanas que reclamaban la realización de estudios epidemiológicos en Huelva. Además, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó por unanimidad el pasado mes de febrero, hace ya casi un año, una moción de Izquierda Unida en la acordó respaldar las diez recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiología recogidas en el informe del Defensor del Pueblo, así como pedir su cumplimiento tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central, ya que cada administración debe asumir, según sus competencias, la realización de estas recomendaciones. Esto mismo, lo vuelve a incluir Izquierda Unida en la moción que defenderá en el pleno de la próxima semana.

Izquierda Unida pide el respaldo del Ayuntamiento al estudio del CSIC ya que desde distintos ámbitos se está intentando desacreditarlo y poner en cuestión sus resultados. En este sentido, Jiménez destaca que “resulta especialmente escandalosa la posición hecha pública por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Huelva en la que se señala que en el periodo en el que se lleva a cabo el estudio 2008-2010, en Huelva no se han producido anomalías en el aire, pretendiendo descaradamente generar dudas sobre el mismo y desacreditarlo”. Jiménez asegura que “la Junta de Andalucía debe seguir justo el camino contrario al que está llevando hasta ahora y pase de negar los resultados de estos estudios y recomendaciones a impulsar la realización de más más estudios científicos sobre el riesgo de relación que pudiera darse entre mortalidad y contaminación”

Al respecto, el portavoz municipal de Izquierda Unida considera que estamos “ante un estudio oportuno, demandado por la ciudadanía y recomendado por el Defensor del Pueblo Andaluz, que evidentemente no ha gustado en determinados ámbitos, especialmente en el de la Industria Química que niega sistemáticamente el daño que para la salud de las personas pueda producir esta actividad”.

La iniciativa municipal de la que ha informado hoy Pedro Jiménez también reclama al Ayuntamiento de Huelva que constituya el Foro de Salud Pública de la Ría de Huelva, que corresponde a la recomendación dos del Defensor del Pueblo. Esta medida ya fue aprobada por el Pleno el pasado mes de febrero y sigue pendiente de realizarse, por lo que Izquierda Unida la ha incluido en la moción para el próximo pleno, además de solicitárselo por escrito a la concejala responsable de ello que es Esther Cumbreras.

Leer noticia en fuente original: huelvaya.es | iuhuelva.org