Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 19, 2018
     Title: Huelva: IU considera que la Junta de Andalucía muestra "desprecio" ante el estudio del CSIC sobre la contaminación por partículas ultrafinas

Rafael Sánchez Rufo, Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, ha denunciado hoy públicamente “el desprecio” que la Junta de Andalucía demuestra ante el informe elaborado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que se relaciona la presencia de partículas ultrafinas en el aire de Huelva, generadas por la actividad industrial, con el incremento de la mortalidad en Huelva. Este estudio recoge el incremento de un 4% de la mortalidad en Huelva, relacionada con la presencia de partículas contaminantes en el aire, en episodios ocurridos entre los años 2008 y 2010. Sánchez ha recordado que este estudio tuvo lugar en un contexto en el que la sociedad onubense se movilizaba para exigir estudios epidemiológicos para los que se recabaron más de 30.000 firmas de la población onubense.



Sánchez Rufo considera “sorprendente y muy preocupante” el silencio ante este informe por parte del Gobierno Central, “que no dice nada ante estas graves conclusiones científicos que demuestran la exposición a partículas contaminantes que sufre la población onubense”. Y lo más grave aún: La Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial de Medio Ambiente, que sí se ha pronunciado sobre este informe, “lo que hace es enmendarle la plana al mismísimo CSIC”, negando que en Huelva se hayan registrado episodios contaminantes cuando se realizó este estudio y poniendo en cuestión el trabajo científico del CSIC al respecto.

Sánchez Rufo añade que la Delegación Territorial de Medio Ambiente también se enfrenta a las conclusiones y recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz y de la Sociedad Española de Epidemiología que pedían intensificar las medidas de vigilancia y control medioambiental, incluso en parámetros ambientales no regulados. “Por eso no se entiende que desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente se argumente que ante un informe que vincula claramente la concentración de partículas ultrafinas con la mortalidad, se aluda a la falta de regulación sobre estas partículas para restar importancia a las conclusiones de este informe”.

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida exige que, frente a esta actitud de negación por parte de la Junta de Andalucía, “lo que hace falta es una determinación firme para que se sigan realizando todos los estudios necesarios y se adopten las medidas que de ellos se deriven, en vez de negar la situación de contaminación que ya muchos informes científicos han demostrado que sufre Huelva”. Sánchez Rufo exige a la Junta de Andalucía que intervenga en Huelva con la aplicación de medidas correctoras, la realización de nuevos estudios y el incremento de la vigilancia ambiental.

Asimismo, para que el Gobierno central intervenga Izquierda Unida ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados, por parte de su diputada Eva García Sempere, para que el Gobierno central valore y tome medidas ante las conclusiones del estudio del CSIC.

Por otra parte, Izquierda Unida también acaba de pedir la comparecencia de la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía en la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz para que dé explicaciones de que Huelva haya quedado marginada en la presentación de otro Estudio de exposición a metales en las zonas de la Bahía de Algeciras y de la Ría de Huelva, que realizó el pasado mes de noviembre en la localidad gaditana de Algeciras el Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía.

Estas jornada reunió a colectivos, instituciones, medios de comunicación y entidades como la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, con la finalidad de exponer públicamente la situación medioambiental, afectada por la actividad industrial en estas zonas. De esta forma, la Junta de Andalucía sigue sin atender las recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiología, recogidas en un Dictamen del Defensor del Pueblo para Huelva, que piden actuaciones como ésta para que la población conozca las condiciones medioambientales en las que viven, y la adopción de medidas para afrontarlas y evitar sus consecuencias.

Leer noticia en fuente original: http://www.iuhuelva.org/content/izquierda-unida-denuncia-%E2%80%9Cel-desprecio%E2%80%9D-de-la-junta-de-andaluc%C3%ADa-ante-los-estudios-que