Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 17, 2018
     Title: El Parlamento Europeo fija su posición sobre la cuota de renovables en el 35% para 2030

El Parlamento europeo ha aprobado hoy por amplia mayoría que el 35% del consumo final de la energía en la Unión Europea en 2030 proceda de fuentes renovables, objetivo más ambicioso que el establecido en un primer momento por la propia Comisión Europea, que era del 27%.



El ponente de esta directiva, que de momento no es vinculante para los estados miembros sino a nivel europeo, es el eurodiputado socialista y exministro José Blanco. La votación ha registrado 492 votos a favor, 88 en contra y 107 abstenciones.

El resultado de la votación, que ha salido adelante con un amplio respaldo en el Parlamento Europeo de más del 70% de apoyo, «supone una apuesta relevante para el futuro del sector eólico en la UE y, en particular, también para la industria eólica en España. El objetivo no es vinculante para los estados miembros, pero España es uno de los países con más recursos y potencial renovable tanto en volumen como en tecnologías. Por ello, el objetivo es abordable e incluso superable», según la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Con esta nueva cuota del 35%, la UE «demuestra su apoyo a la industria eólica europea y a los beneficios económicos que genera este sector en el continente». La industria eólica europea emplea a 263.000 trabajadores y contribuye con 36.000 millones de euros al PIB de la UE. El año pasado supuso 8.000 millones de euros en exportaciones, de los cuales 2.500 millones corresponden a España.

La AEE subraya que «es un paso más para facilitar el incremento de las renovables en la UE y en España. La aportación de la eólica en nuestro país será de un 30% en el mix eléctrico en 2030, con una potencia eólica instalada de 40.000 MW. Para España, esta contribución eólica supone beneficios económicos y sociales equivalentes a una aportación al PIB de más de 4.000 millones de euros, reducción de importaciones de combustibles fósiles en 18 millones de toneladas equivalentes de petróleo y evitaría la emisión de 47 millones de toneladas de CO2».

La fotovoltaica aplaude el apoyo al autoconsumo

Por su parte, la Unión Española Fotovoltaica (Unef) afirma que la posición expresada hoy por el Parlamento Europeo con respecto a la futura directiva de Energías Renovables del Paquete de Energía Limpia para todos los europeos, «expresa un fuerte mensaje de apoyo a la fotovoltaica y a todas las energías renovables».

Además del aspecto medioambiental, «la apuesta por las renovables implica apoyar la creación de empleo, fomentar el crecimiento económico, y contribuir al mejoramiento de la salud de todos los ciudadanos».

La definición de un objetivo de 35% de consumo final de energía que proceda de fuentes renovables para 2030 «demuestra el compromiso del Parlamento Europeo y la ambición necesaria para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. El sector fotovoltaico, impulsado por el constante aumento de su competitividad, está preparado para desempeñar un papel protagonista en nuestro país en la transición hacia un modelo energético sostenible».

Además, Unef aplaude «el apoyo del Parlamento Europeo a la defensa del autoconsumo, un derecho que todos los ciudadanos tienen que poder ejercer sin barreras artificiales, y a la eliminación del peaje de respaldo o impuesto al sol».

Por último, su director general, José Donoso, ha dado la enhorabuena a José Blanco «por el excelente trabajo realizado» a través de su cuenta de Twitter. «Esperamos que el Consejo europeo respete la democracia y se alinee con lo aprobado hoy de forma mayoritaria por el Parlamento», añade.

Para APPA Renovables, «a pesar de la buena noticia que supone el amplio consenso a favor del objetivo del 35%, se deja en manos de los estados el establecimiento de los planes y objetivos nacionales. Por ello, instamos al Gobierno a asumir esta amplia mayoría de la sociedad europea y española, convirtiendo ese 35% en el objetivo nacional dentro de la futura ley de Cambio Climático y Transición Energética».

Leer noticia en fuente original: http://www.abc.es/economia/abci-35-por-ciento-energia-2030-debera-renovable-201801171515_noticia.html