Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 18, 2005
     Title: Previsiones: Niveles de Ozono e Incursión de Partículas
Para el día de hoy, 18 de junio, se espera continúe la incursión de material particulado procedente del continente Africano en Canarias y Sur de la Península. Se esperan también niveles altos de Ozono en la ciudad de Barcelona, Noroeste y costa Cantábrica.

Previsión Partículas y Ozono día 18 Junio

18/06/2005-Troposfera.org

Previsión de Incursión de Partículas en Suspensión

Según el modelo de predicción Skiron, se espera que durante el día de hoy -18 de junio- continúe la incursión de material particulado procedente de las zonas desérticas del Continente Africano que afectará al Archipiélago Canario y al Sur de la Península, pudiendo provocar un aumento de los niveles de Partículas en Suspensión en estas zonas.

Se prevé deposición seca.

La incidencia en el Sur Penínsular irá disminuyendo a lo largo del día a medida que la masa de partículas se desplace hacia el Oeste.

Para el día de mañana, 19 de junio, el modelo presenta una evolución de la masa de partículas a través del Atlántico hasta alcanzar a la Comunidad de Galicia durante las últimas horas del día 19 y primeras del día 20, aunque seguirá afectando a las Islas Canarias.

Puede ver las previsiones del modelo para las próximas horas, en forma de animación, en los siguientes vínculos:

Carga Total de Partículas (Skiron)

Deposición Seca (Skiron)

Deposición Húmeda (Skiron)

Previsión de Niveles de Ozono

Según la previsión de los modelos consultados -EURAD y PREV'AIR- para el día 18 de junio se anuncia la posibilidad de superación del Umbral de Información a la Población por Ozono Troposférico (180 microgramos/m3 de ozono en una hora) en la Ciudad de Barcelona y su entorno inmediato, así como en el Noroeste Penínsular y Costa Cantábrica.

Mapas previstos para el día 18: EURAD PREV'AIR

Puede obtener más información sobre el Ozono Troposférico aquí

Puede ver las últimas predicciones accediendo desde la página principal de Troposfera.org en el bloque "Previsión Ozono"

Así mismo, y según informa la red de control de la calidad del aire de la Junta de Andalucía, ayer en Mairena del Aljarafe se superó el Umbral de Información a la Población, alcanzándose los 181 microgramos por metro cúbico de aire de media horaria entre las 16.00 y las 17.00 horas.