Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene  8, 2018
     Title: Barcelona: El AMB aprueba medidas para obras e industria con el objetivo de reducir la contaminación

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado diferentes planes y medidas para los sectores de obras y de industria para continuar reduciendo la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire de la metrópolis de Barcelona. Las emisiones de la industria, el consumo doméstico y las obras son los sectores responsables del 30% de la generación de PM10, y del 20% de las emisiones de NO2.



En esta primera fase, el AMB ha coordinado con los 5 municipios integrantes de la ZBE Rondas de Barcelona para activar determinadas medidas en obras, industria y educación ambiental en caso de activación de aviso preventivo y de declaración de episodio de contaminación por NO2 y PM10 . Posteriormente, la AMB trabajará con el resto de municipios metropolitanos para extender las medidas a toda la metrópolis.

Algunas de las medidas que se ponen en marcha están relacionadas con el funcionamiento de las diferentes instalaciones metropolitanas: parada de procesos de arranque y puesta en marcha de los motores, medidas para los trabajadores (teletrabajo), gestión de los lodos de las depuradoras de agua, transporte de las materias primas fuera de las horas punta de tráfico, etc. Otras afectan el ámbito de las obras, tales como detener la producción y aplicación del asfalto, que genera NO2, o minimizar los desplazamientos de los vehículos y la maquinaria, que aumenta las emisiones de PM10 y NO2 . Incluso se prevé, en fase de episodio, detener las obras.

En esta línea y para facilitar las actuaciones, a principios del 2018 el AMB aprobará un modelo de ordenanza marco para los ayuntamientos, para que estas medidas para reducir las emisiones y la contaminación también se puedan aplicar a las obras privadas.

"El AMB coordinará la operativa de activación de medidas, que incluye las comunicaciones que deben hacerse tanto a los municipios, como los servicios educativos y en las actividades y obras de titularidad de la AMB. Tanto las comunicaciones como las actuaciones que deben llevarse a cabo han sido consensuadas con los municipios de la zona de bajas emisiones del ámbito Rondas de Barcelona y serán las mismas que los municipios enviarán a la industria ya las obras públicas que sean de su competencia ", explica el vicepresidente de Medio Ambiente Eloi Badia.

También se actuará sensibilizando a la población en materia de educación ambiental de manera que, cuando haya un episodio, se informará sobre niveles de contaminación, fases, medidas preventivas y recomendaciones en todas las actividades del programa de educación ambiental del AMB "Compartimos un futuro".

"No nos podemos quedar con los brazos cruzados ante las 3.000 muertes causadas por la contaminación atmosférica en el área metropolitana", afirma el vicepresidente de Medio Ambiente del AMB Eloi Badia.

Leer noticia en fuente original: https://www.retema.es/noticia/nuevas-medidas-para-mejorar-la-calidad-del-aire-en-el-area-metropolitana-de-barcelona-M2IIc