Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene  7, 2018
     Title: España: Renfe inicia las pruebas de un tren de viajeros impulsado con el GNL que suministra Reganosa

Renfe iniciará mañana, en Asturias, las primeras pruebas de tracción ferroviaria con gas natural licuado (GNL) en Europa y las primeras que se realizan en el mundo en el segmento de viajeros.



El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y su homólogo de Fomento, Íñigo de la Serna, asistirán a la presentación del proyecto, en el que colaboran Gas Natural Fenosa y Enagás.

Los ministros viajarán en un tren prototipo, que prestará servicio en la línea de cercanías de ancho métrico (Feve) Baíña-Collanzo, entre las estaciones de Mieres Cercanías (Mieres Vasco) y Figaredo.

El tren saldrá de la estación de Mieres a las 11.28 horas con autoridades y prensa a bordo y, tras un trayecto de 5 minutos de duración, el proyecto será presentado a los asistentes en la estación de Mieres Vasco.

El objetivo de las pruebas piloto, que se prolongarán durante cuatro meses, es verificar la viabilidad de una solución con potenciales ventajas ambientales y económicas para los tráficos, que se desarrollan actualmente con tracción diésel.

Se analizará la viabilidad de la adaptación de vehículos ferroviarios para su funcionamiento con motores y depósitos de GNL y el correspondiente análisis técnico, legal, económico y ambiental para la red ferroviaria española y europea.

El proyecto, coordinado por el Institut Cerdà y al que se suman ARMF como integrador ferroviario y Bureau Veritas como empresa especializada en inspección y certificación, se enmarca en la estrategia de impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020.

El tren en que se realizan las pruebas, en un tramo de unos 20 kilómetros entre la estación de Trubia y la de Baiña con extensión a Figaredo, es un automotor de vía estrecha al que le ha sido retirada la maquinaria diésel para incorporarle otra de GNL, además de un depósito especial para el nuevo combustible.

El convoy contará también con una cabeza tractora impulsada por gasóleo, lo que permitirá comparar los resultados de una y otra tecnología.

De esta prueba en vía se extraerán conclusiones sobre requisitos técnicos de espacio, peso, refrigeración, y autonomía para la tracción de gas natural, además de otras consideraciones y variables comparativas en emisiones y economía operativa.

Entre las ventajas del uso del gas natural, destaca la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, monóxido de carbono y partículas, además de la disminución de la contaminación acústica.

Desde el punto de vista económico, puede contribuir a reducir costes operativos por un mejor escenario de precios general respecto a los combustibles derivados del petróleo, reducir la dependencia energética de esta fuente y ofrecerse como alternativa a la inversión en electrificación de tramos no electrificados.

España cuenta con una larga experiencia de gestión de GNL y su logística se estudia en los Ministerios de Energía y Fomento, al amparo de las directivas comunitarias, lo que puede garantizar la seguridad de suministro para este mercado potencial.

REGANOSA APORTA EL COMBUSTIBLE

El primer tren europeo de viajeros que utilizará gas natural licuado (GNL) como combustible para desplazarse será abastecido desde la terminal que Reganosa tiene en el puerto de Ferrol. La primera carga ha sido entregada esta semana por medio de un camión cisterna desplazado a Asturias, comunidad donde el tren será probado durante cuatro meses.

Estas pruebas forman parte de un paquete de proyectos de la Unión Europea para impulsar el uso de energías más limpias en el transporte, tanto terrestre como marítimo. De hecho, Reganosa está comprometida también en la implantación del GNL para propulsar barcos. Las diversas experiencias están orientadas a reducir el coste del combustible y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que en ambos aspectos el gas natural licuado presenta ventajas muy importantes con respecto al gasoil y al fueloil.

El tren en que se realizan las pruebas es un automotor de vía estrecha, al que le ha sido retirada la maquinaria diesel para incorporarle otra de GNL, además de un depósito especial para el nuevo combustible. El convoy contará también con una cabeza tractora impulsada por gasoil, lo que permitirá comparar los resultados de una y otra tecnología.

El gas reducirá las emisiones de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, monóxido de carbono y partículas; también disminuirá la contaminación acústica. Igualmente se conseguirá una notable reducción de costes, dado el menor precio del GNL.

Para la realización de las pruebas Renfe ha reservado un tramo de veinte kilómetros entre las localidades asturianas de Figaredo y Trubia. En la primera de ellas se entregará semanalmente, por medio de camiones cisterna expedidos desde la terminal de Reganosa, el combustible que se precise.

La elección de España para llevar a cabo esta experiencia obedece, según ha explicado Renfe, a que el país “cuenta con una larga experiencia en gestión de gas natural licuado”; también se ha valorado la capacidad logística. Uno y otro factor “pueden garantizar la seguridad de suministro para este mercado potencial”.

Leer noticia en fuente original: expansion.com | reganosa.com