Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene  5, 2018
     Title: Asturias: El incendio en Desguaces Riestra disparó los niveles de contaminación en Gijón

Los Bomberos han dado por controlado el incendio generado ayer por la tarde en las instalaciones de la empresa Riestra, en la parroquia gijonesa de San Andrés de los Tacones, aunque las labores de extinción continúan para su total apagado.



La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha dicho este viernes que aún queda trabajo "para los próximos días", pero ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la población porque la situación está controlada y la nube generada por el incendio está "dispersa".

El jefe técnico de Bomberos Gijón Javier Villazón ha explicado que durante la noche hubo problemas debido al viento, aunque el operativo, compuesto por más de una treintena de efectivos, logró finalmente contenerlo y darlo por controlado a las 6:30 horas

El fuego, en el que no ha habido daños personales y que se originó sobre las 17:00 horas en las instalaciones de la empresa Riestra, dedicada al desguace de materiales industriales y vehículos,y generó una intensa humareda visible desde varios puntos de la ciudad de Gijón.

En el operativo de extinción trabajan efectivos de los Bomberos de Gijón, del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y de la empresa ArcelorMittal, cuyas instalaciones se encuentran cerca del lugar del siniestro.

La dimensión del incendio ha llevado al consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, a activar a las 18:30 horas el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) en fase de alerta.

El Ayuntamiento de Gijón ha reconocido que la "coordinación" de los servicios de extinción con la Empresa Municipal de Aguas (EMA) ha sido "determinante" ante "la falta de puntos de suministro de agua".

El Servicio de Red de la EMA se coordinó con el jefe de Bomberos para facilitar nuevos puntos de toma de agua. Así, se realizaron cuatro "picajes" en una tubería de fundición de 150 milímetros de diámetro que alimentan a los camiones de bomberos.

Asimismo, apunta que el Área de Medio Ambiente ha constatado que los valores medidos en las estaciones medioambientales "no se han visto especialmente afectados por el suceso".

Contaminación

El incendio producido ayer en Desguaces Riestra "disparó los datos de contaminación de forma especial a lo largo de toda la madrugada en gran parte de Gijón", aseguran desde la Coordinadora Ecologista de Asturias. "Hay estaciones que presentan todavía valores espectaculares, situación que se alivió con la lluvia caída a lo largo de la noche, pero que da idea de la gravedad de la situación vivida al cargarse la atmosfera que respiramos de contaminantes a lo largo de toda la tarde y noche", añaden a raíz del incendio en San Andrés.

Fuente: ecoticias.com

En un comunicado remitido a la prensa, desde la Coordinadora Ecologista de Asturias aseguran que "una vez este accidente acredita la incapacidad del Principado y del Ayuntamiento para estos con estos accidentes, cuando en vez de avisar a la población del riesgo que se venía encima con la nube toxica originada por el incendio de las chatarras y productos tóxicos presentes, declararon que no había aumentado la contaminación que no había riesgo fuera del perímetro de la empresa, tal como se puede ver con los datos de las estaciones, nada más lejos de la realidad, en vista de los pocos datos oficiales de la red de contaminación que nos dan. Las estaciones mas cercanas al foco (San Andres,Monteana, Tremañes, Serín, etc) no dan datos de forma intencionada en continuo". Destacan los valores alcanzados de las partículas de menos de 10 micras las PM10, partículas cargadas de contaminantes que llegaron a alcanzar valores muy altos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

También se apreció esta misma subida en el caso de las partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5 aunque de forma más contenida que las Pm10. Destacando el pido alcanzado en Pumarin donde se llegó a 65 µg/m3

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2, 5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.

"Resulta evidente a la luz de este grave accidente, que no está el Principado y el Ayuntamiento a la altura de sus competencias, para prevenir a la población de los riesgos que estos hechos han supuesto". Esperemos que se investigue lo sucedido y que ahora se haga una buena gestión de los residuos calcinados y de las aguas contaminadas en esta accidente. Esperamos que no se vuelva a producir accidentes como este, porque desguaces tenemos muchos en Asturias , algunos muy cercas de viviendas.

Leer noticia en fuente original: 20minutos.es | lne.es