Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene  5, 2018
     Title: Alicante: El Puerto ignora la orden del Consell de paralizar la carga y descarga de graneles

La Autoridad Portuaria de Alicante (APA) ha permitido desarrollar la con normalidad la carga y descarga de graneles a pesar de que existe una orden dictada por la Conselleria de Medio Ambiente que decreta la suspensión cautelar de la actividad a partir del 20 de diciembre. La orden, firmada por el director general del Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, dejará de tener efecto cuando las pantallas instaladas para evitar que las partículas contaminantes vayan hacia la ciudad superen por un 10% el volumen de los acopios. Es decir, cuando se garantice que la actividad no genera ningún impacto negativo para los vecinos.



Además de la suspensión el Consell también impuso a la APA una sanción de 70.000 euros por no adoptar las medidas correctoras oportunas a las que se le había instado. Sin embargo, el Puerto ha decidido obviar estas órdenes y se encuentra a la espera del recurso que ha planteado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. También ha planteado la realización de un estudio topográfico para «demostrar que las pantallas superan la altura de los graneles».

La falta de respuesta portuaria ha indignado a los colectivos vecinales agrupados en la Plataforma Contra las descargas Tóxicas del Puerto. De hecho, este jueves llamaron a la Guardia Civil para que «levantase acta» de que la actividad estaba continuando con normalidad pese a la orden de paralización. La respuesta, según explica uno de los representantes del colectivo, José Santamaría, «fue que había que acreditar que la orden existía». En principio este colectivo trasladará hoy toda la documentación al instituto armado, incluida la orden de Conselleria para la paralización.

El portavoz de Compromís en Alicante y consejero del Puerto, Natxo Bellido, aseguró que, en su opinión, la AP Adebe respetar las órdenes de Conselleria mientras no se pronuncie un juez. «Hemos conseguido acabar con la alegalidad en la que se encontraba esta actividad con el PP durante décadas, mediante una autorización provisional», explicó. «Dicho esto, quien tiene que controlar que la normativa se cumple es la Generalitat, y el Puerto tiene que cumplir con las resoluciones de la Conselleria de Medio Ambiente».

No es la primera vez que el Puerto ignora un decreto de suspensión de actividad. El exedil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), ya firmó un decreto mandando que se paralizase de manera cautelar mientras esta tramitaba la licencia. La orden, que se dio apenas 48 horas antes de que Pavón abandonase sus responsabilidades de Gobierno por la situación judicial del alcalde, fue anulada posteriormente por un juzgado al considerar que podría suponer un importante perjuicio económico para las empresas. Mientras se resolvió este recurso el Puerto no paralizó los graneles.

Leer noticia en fuente original: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2018/01/05/5a4e709546163fe37e8b4660.html