Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene  5, 2018
     Title: Reino Unido cerrará en 2025 las centrales eléctricas de carbón que no estén equipadas con tecnología de captura de emisiones de CO2

Reino Unido fijará un límite de emisión a todas las centrales eléctricas de carbón a partir de 2025, de manera que obligará a cerrar a todas aquellas que no estén equipadas con tecnología de captura de emisiones de CO2.



En concreto, se establecerá un límite de emisión de 450 gramos de CO2 por cada kilovatio hora (kWh) producido a las centrales, lo que abocaría a la clausura a estas centrales de generación con carbón sin esta tecnología, según señaló el Departamento de Energía y Estrategia Industrial de Reino Unido (BEIS, por sus siglas en inglés).

El Ejecutivo británico deberá ahora decidir el vehículo legislativo más apropiado para aplicar este límite de emisiones, cuyo horizonte sería el 1 de octubre de 2025, y las medidas necesarias para implementarlo.

Hace más de dos años, Reino Unido ya anunció su intención de acabar progresivamente con la generación con carbón en el horizonte de 2025 bajo esta fórmula de limitar las emisiones.

En respuesta a una consulta, el Gobierno británico señala que en 2015 el sector de la electricidad con baja emisión de carbono generó más de 12.000 millones de libras (unos 13.500 millones de euros) en volumen de negocios y unos 47.000 empleos directos, aunque mostró su confianza en que las pérdidas en la actividad asociada con el cierre de estas centrales generadoras de carbón serán compensadas con una mayor actividad en la nueva generación "limpia".

"Hay una gran oportunidad para que el Reino Unido se convierta en una de las economías más avanzadas en energía inteligente", subraya en el Gobierno en el documento.

Asimismo, el Ejecutivo británico rechaza cualquier temor en lo referente a la seguridad de suministro para el país por el cierre de estas centrales.

La generación eléctrica con carbón en Reino Unido se ha desplomado en los últimos años, pasando de aportar un 23% de la electricidad generada en el país en 2015 a apenas el 9% en 2016.

Estas cifras mantuvieron en 2017, año en que el país pionero de la Revolución Industrial vivió su primer día completo sin generar electricidad del carbón, su tendencia a la baja. De hecho, el Gobierno británico señala que en el segundo trimestre del año pasado apenas el 2% de la energía del país se generó con carbón.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/vida/20180105/434079982208/economiaenergia--reino-unido-cerrara-en-2025-las-centrales-electricas-de-carbon-contaminantes.html