Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene  3, 2018
     Title: Barcelona: El AMB inicia medidas para reducir la contaminación en industria y obras

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha una serie de medidas para reducir la contaminación atmosférica derivada de la industria y las obras, responsables del 30 % de la generación de PM10, y del 20 % de emisiones de NO2.



En un comunicado, el ente supramunicipal ha destacado que algunas medidas son con carácter permanente y otras se activarán en casos de aviso preventivo y de episodio de contaminación atmosférica.

Así, en el ámbito de la industria se han impulsado medidas en las instalaciones competencia del AMB, con planes de acción individuales para el Ecoparque de Barcelona, el Ecoparque de Montcada i Reixac, Planta de tratamiento de lodos de la Edar del Besòs (Metrofang), Planta Integral de Valorización de Residuos de Sant Adrià del Besòs, Edar del Prat de Llobregat y Edar del Besòs.

Estos planes de acción incluyen, por ejemplo, la parada de procesos de arranque y puesta en marcha de los motores y el teletrabajo para la plantilla.

Cabe recordar que el Consejo Metropolitano de diciembre aprobó el Plan de acción genérico para la reducción de las emisiones para los episodios de alta contaminación, que debe servir de apoyo a las actividades industriales para la elaboración de sus propios planes de acción individuales de reducción de la contaminación.

Concretamente, este plan genérico señala los sectores más contaminantes -industria química, siderurgia y fundición e industrias de gestión de residuos- y propone actuaciones para cada uno de ellos.

Algunas de estas propuestas son transportar las materias primas fuera de horas puntas de tráfico, no arrancar los equipos o dispositivos que estén parados en episodios de contaminación atmosférica y aplazar la entrada en fábrica de los materiales que no son críticos para el proceso productivo.

Por otra parte, en el ámbito de las obras, se incidirá inicialmente en la obra pública de los cinco municipios metropolitanos de la zona de bajas emisiones del ámbito rondas: Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Cornellà de Llobregat y Esplugues de Llobregat.

Algunas de las medidas son en fase de aviso preventivo, como detener la producción y aplicación del asfalto o minimizar los desplazamientos de los vehículos y la maquinaria, mientras que en fase de episodio se detendrán las obras.

Además, próximamente el AMB aprobará un modelo de ordenanza marco para los ayuntamientos con el objetivo de que estas medidas para reducir las emisiones y la contaminación también se puedan aplicar a las obras privadas.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/vida/20180103/434045505563/el-amb-inicia-medidas-para-reducir-la-contaminacion-en-industria-y-obras.html