Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene  2, 2018
     Title: Madrid: El Ayuntamiento planea dotar de mascarillas a los agentes de movilidad para protegerse de la contaminación

Proteger con mascarillas a los agentes de movilidad. Es la medida que estudia el Ayuntamiento para que estos trabajadores estén menos expuestos a riesgos para su salud durante los episodios de alta contaminación en la ciudad, según han confirmado a EL MUNDO desde el área municipal de Movilidad y Medio Ambiente. También señalan que es una demanda del sindicato UGT que ya estaba valorando el Consistorio y que «será un asunto que se tratará con los representantes sindicales».



Lo que se está planteando el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, es «la compra de mascarillas para todo el cuerpo de agentes de movilidad con el fin de aumentar su protección», indican. Pero reconocen que «aún está por ver el modelo, pues no hay oferta de mascarillas muy eficaces para NO2 (dióxido de nitrógeno) que no sean para actividades industriales cerradas (de tipo escafandra)». El NO2 es el contaminante cuyos niveles de concentración son los que marcan que se activen los distintos escenarios del protocolo municipal anticontaminación.

Ante esa dificultad, en el Consistorio están considerando «las mascarillas para partículas en suspensión, que aunque tienen menor eficacia para el dióxido de nitrógeno sí suponen una mejora y una mayor protección. Además, cuando sube el NO2 suelen subir las partículas, peligrosas para la salud también», explican en Medio Ambiente.

Este punto, el de la calidad de las mascarillas, será una de las claves en el debate con los representantes sindicales. Al menos, con los de UGT. Según señalan a EL MUNDO fuentes de este sindicato «el tema de las mascarillas es una demanda que llevamos mucho tiempo pidiendo y, de hecho, muchos compañeros se las han comprado por su cuenta». Pero «habrá que ver cómo son».

Basa sus temores en que «hace poco también se compraron gafas como dotación, pero fue una forma un poco absurda de tirar el dinero, porque son de muy mala calidad, no son polarizadas y, tras consultar a un optometrista, nos ha dicho que es mejor que no las usemos. Hay que pensar bien este tipo de medidas antes de ponerlas en práctica».

"Que una cosa no sustituya al resto"

También preocupa a UGT que la compra de mascarillas implique no aplicar otras medidas necesarias para la protección de los agentes de movilidad durante episodios de contaminación. «Desde riesgos laborales del sindicato se ha valorado el asunto y consideran que no procede comprar mascarillas si, con eso, se desactiva el protocolo, que establece que tenemos que rotar del puesto cada dos horas y media en episodios de contaminación», argumentan.

Consideran que la medida «podría ser un arma de doble filo». Para ellos «lo suyo es que llevemos mascarilla cuando estemos expuestos a la polución, pero no que sea una forma de sustituir otras medidas». Ante esto, el Ayuntamiento precisa que «las mascarillas serían además del protocolo que ya se aplica» y que, en cualquier caso, «se debatirá con los sindicatos».

Tras la última ola de contaminación vivida en la ciudad, que obligó a activar varios días seguidos los escenarios 1 y 2 del protocolo -que implican limitación de velocidad y prohibición de aparcar en la zona SER-, UGT ha anunciado que denunciará al Consistorio ante la Inspección de trabajo porque, en este caso, «no tuvo en cuenta la salud de los agentes» y se los «dejó expuestos a la contaminación» por «una gestión nefasta».

Desde el Palacio de Cibeles admiten que no tienen constancia de que se incumpliera el protocolo, pero que «se comprobará si ha sido así». Mientras, UGT insiste en un comunicado en que «el Ayuntamiento demuestra una total falta de compromiso con los agentes de movilidad».

Leer noticia en fuente original: http://www.elmundo.es/madrid/2018/01/02/5a36b72646163ff1498b4659.html