Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 21, 2017
     Title: La patronal ACEA quiere un protocolo urbano de contaminación común en la UE

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ACEA (por sus siglas en inglés) quiere evitar "la proliferación" de diferentes protocolos de contaminación y restricción al tráfico en las ciudades y contribuir a mejorar la calidad del aire en las urbes.



Con ese objetivo, la patronal ha estado trabajando a lo largo de este año con varios grupos de interés para buscar una solución "efectiva y común" a nivel europeo para reducir la contaminación en las ciudades, ha explicado en una carta el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert.

A principios de diciembre, la patronal inició un diálogo con las ciudades de Europa unidas en la red Polis sobre las normas de acceso urbano, en el que, tanto los representantes de la industria automotriz, como de las ciudades, coincidieron en la necesidad de una "mayor coherencia y transparencia" en la aplicación de estas medidas de restricción al tráfico, según la fuente.

Jonnaert ha considerado que las ciudades y los estados deberían afrontar juntos los problemas del aire para crear un "enfoque más consistente" y evitar así que pueda ser "frustrante" para un conductor lidiar con diferentes regulaciones de aire cada vez que accede a una ciudad.

En su opinión, lo más importante para Europa es mantener el mercado único y evitar la confusión de los conductores.

Para ello ha defendido el cumplimiento de los estándares de emisiones "Euro" ya existentes y que deben ser el "único criterio" para las restricciones de acceso.

Por otra parte, ha adelantado que las principales prioridades de ACEA para 2018 son encontrar un enfoque "ambicioso pero realista" para las reducciones de las emisiones de CO2 de automóviles y furgonetas después de 2021 y salvaguardar la competitividad del sector.

En 2017 -ha recordado- el trabajo se ha centrado en recuperar la confianza de los consumidores, un objetivo al que contribuirán la implantación en septiembre de los nuevos test de homologación de las emisiones de CO2 y de consumo de combustible de vehículos (WLTP) y las pruebas de emisiones en conducción real (RDE).

El WLTP (Procedimiento de pruebas de vehículos ligeros armonizados a nivel mundial, por sus siglas en inglés) combina las pruebas en laboratorio con las RDE para garantizar que los coches emiten bajas emisiones contaminantes también en la carretera.

Estos dos test aportarán "más transparencia" a los consumidores y ciudadanos, ya que cubren una gran variedad de situaciones de conducción.

En ese sentido, la industria ha perseguido reducir significativamente las emisiones en la prueba RDE en los vehículos Euro 6 y, como resultado, los coches diésel están emitiendo niveles muy bajos de gases contaminantes, ha subrayado Erik Jonnaert.

Leer noticia en fuente original: http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20171221/patronal-acea-quiere-protocolo-3748558.html