Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 16, 2017
     Title: León: 'Bierzo Aire Limpio' llama a la movilzación ante el nuevo intento de Cementos Cosmos de incinerar neumáticos

La plataforma Bierzo Aire Limpio, que hace siete años organizó la movilización social contra la quema de neumáticos en la cementera de Cosmos, hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía berciana para organizarse ante el nuevo intento de la empresa para usar ruedas usadas como combustible en sustitución del coque de petróleo.



Un día después de que Cosmos y la Universidad de León difundieron un informe que considera «apta» la factoría de Toral de los Vados para quemar neumáticos y que anunciaran un estudio para monitorizar la calidad del aire empleando líquenes en caso de recibir autorización de la Junta, Bierzo Aire Limpio distribuyó una nota de prensa para advertir de que «una incineradora de neumáticos sobre los cultivos acabaría con la confianza de cualquier consumidor»y «con el prestigio de todos los sellos de calidad y marcas de garantía de los productos agroalimentarios del Bierzo».

La plataforma calificó de «ridículo» que Cosmos quiera justificar la quema con la monitorización de la calidad del aire a través de líquenes, porque «se vulneraría el principio de precaución» y porque «los líquenes no son bioindicadores de muchas sustancias que afectan a la salud». Bierzo Aire Limpio asegura que se apoya en «estudios independientes para cuestionar la quema de neumáticos y la instalación de incineradoras que contribuyan a aumentar los alarmantes índices de contaminación, cáncer y muertes prematuras en una comarca cerrada por montañas». Y recordó la tesis doctoral del actual jefe de Hematología del Hospital de León que aseguraba que residir a menos de 10 kilómetros de Toral «podría suponer un mayor riesgo» de cáncer de sangre.

Leer noticia en fuente original: http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/bierzo-aire-limpio-avisa-incinerar-neumaticos-acabara-sellos-calidad_1211909.html