Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 14, 2017
     Title: París: Finaliza 'One Planet Summit'. El Banco Mundial destinará 4500 millones de dólares a financiar la lucha contra el cambio climático

El One Planet Summit organizado en París reunió a actores públicos y privados para tomar una serie de compromisos para luchar contra el cambio climático. La cumbre tuvo lugar dos años después de firmado el Acuerdo de París.



Actores públicos, filántropos y empresas de todo el planeta tomaron el 12 de diciembre del 2017 una serie de compromisos para dar un nuevo impulso a la lucha contra el cambio climático. A pesar de la impresionante variedad de personalidades políticas y privadas, la ausencia del presidente de Estados Unidos Donald Trump o del mandatario chino Xi Jinping fue notable.

Los participantes a esta cumbre presentaron 30 proyectos diferentes, organizados en 12 capítulos. La mayoría de los proyectos tiene por objetivo obtener más fondos, que precisamente es lo que falta para implementar exitosamente las promesas del acuerdo votado durante la COP21.

En 2015, durante la COP21, dirigentes mundiales habían fijado como objetivo de mantener el calentamiento bajo el límite de 2 grados en 2100, comparado a la situación actual. Un informe publicado por 15.000 científicos internacionales indicó recientemente que “dentro de poco, será demasiado tarde”.

Macron: “Estamos perdiendo la batalla” contra el cambio climático

En los 30 proyectos presentados, varios aspectos de la lucha medioambiental fueron discutidos desde la creación de un observatorio espacial sobre el clima a la promesa de 34 países de fijar las emisiones de CO2 debido al transporte marítimo.

El presidente francés Emmanuel Macron aseguró que “estamos perdiendo la batalla” y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, insistió que “el tren del clima no espera. Embarque inmediato. No hay un plan B”.

Aunque decenas de personalidades como el actor estadounidense y activista Leonardo DiCaprio o dirigentes de grandes empresas como Veolia, Tesla o Total respondieron “sí” a la llamada de Macron, la ausencia de la canciller alemana Angela Merkel, de Donald Trump y del jefe de Estado chino Xi Jinping fue notable.

En junio del 2017, el presidente de Estados Unidos decidió retirar a su país del Acuerdo de París, firmado por su predecesor Barack Obama. Sin embargo, representantes y dirigentes de regiones, municipales o fundaciones como Bill Gates parecieron determinados a contribuir al financiamiento de la protección del medio ambiente.

La iniciativa America's Pledge impulsada por el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y del gobernador de California Jerry Brown busca "compilar y cuantificar las acciones de los estados, ciudades y empresas para que sus emisiones de gas correspondan a las metas del Acuerdo de París" en los Estados Unidos. America's Pledge parece ser el interlocutor más concreto y directo en lugar del gobierno de Trump.

El inicio internacional de una era de la “finanza” verde

Uno de los objetivos del One Planet Summit fue obtener más fondos de sectores públicos y privados para financiar los compromisos adoptados. Al margen de la conferencia, el primer ministro de Fiji Frank Bainimarama explicó que “lo que falta son los incentivos para que los inversores ponen su dinero donde lo necesitamos”. Las islas Fiji en el Pacifico están particularmente bajo la presión del cambio climático y asumiron la presidencia de la última COP23 en Bonn, en noviembre del 2017.

Uno de los anuncios más notables fue el de la fundación Bill y Melinda Gates. Va a dedicar 315 millones de dólares a la investigación en la agricultura para ayudar a las poblaciones más pobres a adaptarse al cambio climático, en particular en África.

El Banco Mundial anunció también que prestará 4.5 mil millones de dólares sobre un periodo de 3 años para permitir a 150 ciudades resistir al impacto del recalentamiento y apoyará a los alcaldes a obtener más fondos privados.

Los bancos centrales y autoridades de control de las finanzas de Francia, Inglaterra, México, Países Bajos, Alemania, Suecia, Singapur y China se unen para acelerar y promover un desarrollo financiero que incluye los desafíos climáticos. Una conferencia internacional sobre el tema tendrá lugar en Ámsterdam en abril del 2018.

Países latinoamericanos, como Colombia, México, Chile y Costa Rica, al lado de algunos estados estadounidenses como California, se diferenciaron cuando lanzaron una iniciativa para desarrollar sus mercados de carbonos y se comprometieron a una mayor cooperación entre ellos. El mercado del carbono es un sistema de intercambio de los derechos de emisiones de gases de invernadero, de créditos de carbono y cuotas.

Noruega, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y Nueva Zelandia han creado una coalición de fondos soberanos, en conjunto con Francia, para asignar financiamientos a la acción climática.

El presidente Emmanuel Macron espera que se celebre un One Planet Summit cada año para seguir los avances de los muchos proyectos. El mandatario no aceptará que el Acuerdo de París sea renegociado y agregó que “frente a la responsabilidad histórica que tenemos, mi amigo Donald Trump va a cambiar de opinión”, durante una entrevista a la cadena estadounidense CBS.

Leer noticia en fuente original: http://www.france24.com/es/20171213-one-planet-summit-clima-paris