Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 11, 2017
     Title: La Rioja visor de información de calidad del aire

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja facilita, a través de una aplicación informática, un visor con información actualizada sobre la calidad del aire.



Esta iniciativa coincide con la puesta en marcha del índice europeo de calidad del aire por parte de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), ha detallado el Ejecutivo regional en una nota.

La Consejería ha mejorado el visor de consulta ciudadana que proporciona información actualizada sobre la calidad del aire en La Rioja, al que se puede acceder a través de la web institucional.

A través de la aplicación se pueden visualizar las cinco estaciones que miden la calidad el aire en La Rioja, y también los valores, en tiempo real, que proporcionan sobre los principales contaminantes atmosféricos que se evalúan.

La valoración de los datos aportados por las estaciones de la red se realiza a través del índice de calidad del aire, que consiste en un valor adimensional, calculado a partir de los valores registrados teniendo en cuenta los valores de referencia establecidos en el Real Decreto 102/2011 de los siguientes contaminantes: SO2, NO2, CO, O3, PM10 y PM2,5.

Cinco colores

Para cada uno de estos contaminantes se establece un índice parcial, calificando así la calidad para cada uno de ellos. Para la definición de este índice, se ha escogido un código de cinco colores que indican el pronóstico: azul (buena), verde (regular), amarillo (moderada), naranja (mala) y rojo (muy mala).

Se trata de un sistema sencillo e intuitivo con el que se los ciudadanos pueden comprobar cómo es el aire que se respira en ese momento.

Este iniciativa, que se coordina a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, coincide con el nuevo índice europeo de calidad del aire que ha puesto en marcha la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea, y que permite a los usuarios comprobar fácilmente la calidad actual del aire en ciudades y regiones de toda Europa.

La información que se recoge se basa en las mediciones llevadas a cabo en más de 2.000 estaciones de calidad del aire repartidas por Europa. El índice va acompañado de unos nuevos "perfiles nacionales", que proporcionan datos actualizados sobre la calidad del aire para los distintos países miembros.

De acuerdo con los datos disponibles en este momento, se puede avanzar que el balance anual de la calidad del aire en La Rioja será bueno ya que durante este verano, que es cuando se producen los episodios de contaminación por ozono y partículas, no ha habido ningún tipo de superación de los valores objetivos marcados por la normativa.

Así, durante este año el número de días que se ha superado el valor de referencia de 50 microgramos por metro cúbico, para las partículas (PM10), ha sido de 5 para la zona rural y de 2 para la zona urbana de Logroño y su entorno; muy por debajo del límite de 35 días, que es el objetivo marcado en la legislación.

En cuanto al ozono (O3), el número de superaciones del valor de referencia para la protección de la salud humana ha sido 14 días para la zona rural y ninguna para la zona de Logroño; muy por debajo del valor de 25 días, que es el objetivo marcado por la legislación. Por otro lado, no ha habido ninguna superación de los niveles de información ni alerta (180 y 240 micro gramos por metro cúbico).

Leer noticia en fuente original: http://www.larioja.com/la-rioja/aplicacion-informatica-ofrece-20171211144243-nt.html