Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 10, 2017
     Title: Andalucía: Huelva tiene un grave problema de contaminación, según la Mesa de la Ría

El nuevo mapa de calidad del aire de la AEMA marca tres llamativos puntos rojos en la costa de Huelva. Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas muestran una calidad del aire "pobre", delatada por tres puntos rojos, que ascienden a cinco en Huelva capital. La asociación de industrias químicas avisa de la escasa fiabilidad del sistema y de los errores que estarían dando las estaciones de medición. Mesa de la Ría cree que es un ejemplo más de las acciones que hay que realizar para buscar alternativas a las químicas en la capital onubense y su entorno.



El nuevo índice europeo de calidad del aire, que ha puesto en marcha la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea arroja, al menos, la sorpresa de que el aire del litoral onubense no es tan limpio como se podría pensar, con tres puntos que marcan una calidad “pobre” del oxígeno en puntos costeros de Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas.

En el caso del primer punto, el de Punta Umbría, la explicación más plausible podría estar en la cercanía de las industrias químicas de la capital onubense, que se aprecian a simple vista desde parte de la ría puntaumbrieña. Que el aire sea pobre (poor) en Mazagón y Matalascañas no tiene explicación lógica.

Y es que este nuevo servicio en línea de la AEMA y de la Comisión Europea proporciona información sobre la situación actual en materia de calidad del aire basándose en las mediciones llevadas a cabo en más de 2.000 estaciones de medición de la calidad del aire de toda Europa.

No es de extrañar que presente puntos rojos en grandes ciudades de forma habitual, por la enorme concentración de tráfico rodado que tienen Sevilla, Madrid o Valencia, pero Mazagón y Matalascañas mantienen una población mínima en los meses de temporada baja turística, con lo que su índice siempre debería estar en unos niveles de calidad óptima.

De hecho, en la costa occidental, los grandes núcleos urbanos (Lepe, Isla Cristina, Ayamonte y Cartaya), que suman más de 80.000 habitantes, marcan una calidad normal del aire, a pesar de las emisiones de gas que provocan los miles de vehículos que circulan cada día en sus entornos.

Eso sí, la peor concentración de mala calidad del aire se da en la capital onubense, con hasta cinco, mientras que hay un sexto en Palos de la Frontera (que también cuenta con industrias químicas) y un séptimo en Moguer, que, aparentemente, no tiene explicación. El de Matalascañas tiene el matiz de su cercanía con el Parque Nacional de Doñana. El parque, de todas formas, mantiene su aire impoluto.

Es llamativo, por otra parte, que San Juan del Puerto y Niebla, que cuentan con industrias con emisiones, muestra un punto verde, que marca una calidad del aire buena.

“Se demuestra el problema de Huelva"

Para uno de los portavoces de la Mesa de la Ría, organización que trabaja para intentar recuperar la ría de Huelva para la ciudad en detrimento de las industrias químicas, Paco Romero, este índice de calidad del aire demuestra que “Huelva y el entorno de la ría tienen un grave problema de contaminación, y la mala calidad del aire es prueba de ello, que tiene su origen en la industria química localizada junto a la ciudad.”

“La localización de las estaciones de medición en zonas de extrarradio demuestran que el origen de las mediciones está en dichas industrias, más que en el tráfico”, afirma el mismo portavoz, que critica que “querer justificar el problema de calidad del aire en Huelva en el tráfico es querer desviar la atención sobre los verdaderos culpable, algo que desde las distintas administraciones (Ayuntamiento, Junta y Gobierno de España) siempre se ha hecho”.

Por eso, sostiene que “cuando saltan datos como los de Punta Umbría y se quiere justificar diciendo que es un error o un mal funcionamiento, desde Mesa de la Ría no le damos ya credibilidad a las autoridades andaluzas, ya que actúan en connivencia con la industria química contaminante instalada en Huelva”.

Ha recordado que para el próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva, Mesa de la Ría ha presentado una moción para la convocatoria de la Mesa para la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro, en la que se integrarían todas las organizaciones, asociaciones, sindicatos, etc…, para trabajar por el futuro del espacio que hay entre la ciudad y la Punta del Sebo, y su recuperación para los onubenses, “un emplazamiento en el que nunca tuvieron que estar localizadas estas industrias químicas altamente contaminante”.

Mientras, el mapa da un dato global que no se le ha escapado a Ecologistas en Acción, que denuncia que refleja que Huelva está entre las 16 ciudades españolas con peor calidad del aire.

La posibilidad de que el sistema no sea infalible la señala el gerente de la Asociación de Industrias Químicas de Huelva, Rafael Eugenio Romero, que subraya que “de momento, es un sistema en pruebas con muchos fallos”, señalando que ha asistido a unas jornadas en Algeciras donde coincidió con el el responsable de las cabinas de medición, que le estuvo explicando los errores que puede cometer. “Algunas medidas son a tope de escala por equipos averiados o en revisión”, explica Romero.

El gerente denlas químicas añade que la Junta "lleva varios años con un sistema contrastado cuyos datos son públicos y consultables en su página web, y esos si son datos fiables y contrastados", explicando que "la UE, para una situación como la de Huelva, recomienda tres cabinas y tenemos 14, con lo que creo que está clara la implicación de la Junta con la vigilancia y control de la calidad del aire".

“La Junta no se va a quedar parada”

La Junta de Andalucía ha reaccionado a las quejas en este sentido de los vecinos de la capital, que reaccionan con cientos de mensajes cada vez que se publica un índice, por medio de su consejero de Medio Ambiente, José Fiscal que asegura que ya se ha mantenido una reunión con representantes de los ayuntamientos de todas las grandes ciudades de Andalucía con ciertos problemas en materia de calidad del aire para presentarles una estrategia al respecto que "aborda estos problemas y que se prevé aprobar a medio plazo".

A su vez, ha dejado claro que la Junta "no mira hacia otro lado" en este asunto, sino que le hace "frente de manera valiente; es un problema global, pero creo que somos proactivos en este sentido".

No obstante, ha manifestado que "los ayuntamientos tienen mucho que decir" y ha puesto el ejemplo de Madrid, donde las medidas que se han adoptado en materia de restricción de tráfico o en otros aspectos las realiza el Ayuntamiento porque se trata de "una competencia municipal".

Leer noticia en fuente original: http://www.eldiario.es/andalucia/calidad-AEMA-llamativos-puntos-Huelva_0_712178966.html