Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 10, 2017
     Title: Comunitat Valenciana: Un estudio de la UA sobre turismo y cambio climático propone ampliar la temporada alta

Un estudio de profesores de Geografía de la Universidad de Alicante (UA) propone ampliar la temporada turística alta en la Comunitat Valenciana desde primavera hasta octubre, debido al cambio climático y al consecuente aumento de las temperaturas. También plantea adaptar el acondicionamiento climático y el abastecimiento de agua de los establecimientos turísticos.



El informe 'Actividad Turística y Cambio Climático en la Comunitat Valenciana' es fruto del convenio de colaboración firmado por la Agencia Valenciana de Turismo y la Universidad de Alicante y ha sido elaborado por los profesores geógrafos Jorge Olcina y Javier Miró, detalla la Generalitat en un comunicado.

Esta investigación se ha centrado en realizar un diagnóstico sobre la situación existente para ofrecer propuestas de actuación en el sector de cara a su puesta en marcha por parte de los agentes implicados: administraciones, empresas y agentes sociales.

Entre las principales conclusiones, los autores constatan que el calentamiento térmico en la Comunitat Valenciana es "incontestable": las temperaturas han subido 0,7 grados de media desde 1950, sobre todo por las noches. Señalan además que las noches tropicales se han triplicado desde 1980 y que el Mediterráneo llega a convertirse en "un mar casi tropical" en los días más calurosos del verano.

En cuanto a las precipitaciones, el estudio confirma un ligero descenso en las lluvias aunque subraya que las comarcas de La Safor (Valencia) y La Marina (Alicante) mantienen su nivel de precipitación histórico. Sí se percibe un cambio en la estacionalidad de las lluvias, pues ahora llueve más en otoño y menos en primavera.

LA TEMPORADA ALTA TURÍSTICA SE ALARGA

Ante este diagnóstico, la investigación propone diversas acciones para contrarrestar la pérdida del confort climático en la franja litoral, que los expertos estiman que aumentará especialmente a partir de mediados de siglo.

Los profesores de la UA consideran la primavera y el mes de octubre como épocas "muy aptas" para las estancias turísticas en la Comunitat Valenciana. En consecuencia, sugieren en el estudio la necesidad de modificar el calendario de temporada alta en la región.

En la misma línea, apuestan por acondicionar los establecimientos turísticos y las viviendas a una situación más habitual de altas temperaturas y elevada humedad, diurna y nocturna.

El proyecto también aboga por un mejor diseño de los sistemas de abastecimiento de agua y por la necesidad de modificar, en la escala local, los protocolos de protección civil y sanidad pública, puesto que "se van a alterar los calendarios de riesgo frente a determinados peligros de causa climática".

Entre ellos, las tormentas y las lluvias intensas por la presencia de aguas en el Mediterráneo occidental durante un mayor periodo del año, así como la frecuencia e intensidad de aparición de extremos atmosféricos: olas de calor y sus efectos en grupos de riesgo.

ESTRATEGIA VALENCIANA 2013-2020

Por parte del Gobierno valenciano, la directora general de Turismo, Raquel Huete, ha destacado la validez del conocimiento aportado por los investigadores de la Universidad de Alicante para "seguir trabajando en el compromiso por un desarrollo turístico sostenible, responsable y equilibrado".

Por ello, la Generalitat prevé aportar estas recomendaciones a la Comisión Interdepartamental de Prevención ante el Cambio Climático para la elaboración de la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2013-2020.

Leer noticia en fuente original: http://www.20minutos.es/noticia/3208567/0/estudio-ua-plantea-ampliar-temporada-turistica-alta-primavera-octubre-por-cambio-climatico/