Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 10, 2017
     Title: Valladolid: Ecologistas en Acción pide "el cierre permanente" al tráfico en el centro

Los asistentes a la marcha promovida por Ecologistas en Acción han partido desde la Plaza del Poniente hasta la Plaza de la Antigua encabezados por un pancarta con el lema 'Por la calidad del aire. Menos coches = más salud'.



Cerca de 200 personas han reclamado este domingo en Valladolid "ganar espacio para los ciudadanos" y medidas "permanentes" de restricción del tráfico al vehículo privado en el centro de la ciudad durante la marcha titulada 'Menos coches, más salud', que ha coincidido con la celebración del VII congreso confederal de Ecologistas en Acción (EA).

Los asistentes han partido desde la Plaza del Poniente hasta la Plaza de la Antigua encabezados por un pancarta con el lema 'Por la calidad del aire. Menos coches = más salud' y provistos de globos de color negro, azul y verde, en referencia a la transición de la contaminación provocada por la circulación de vehículos hacia un aire "más limpio y salubre".

El portavoz de Ecologistas en Acción (EA) en Valladolid, Miguel Ángel Ceballos, ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la organización pretende llamar la atención a través de esta iniciativa sobre el "problema" de contaminación atmosférica que causa la utilización del automóvil en la ciudad.

En este sentido, Ceballos ha reclamado que las medidas de restricción de la circulación en el centro de la ciudad pasen de realizarse determinados días al año con niveles de contaminación muy elevados a ser permanentes para los vehículos privados, de forma que solo puedan circular residentes, transporte público, carga y descarga y emergencias.

Aunque ha recordado que los programas electorales de los partidos que hoy gobiernan el Ayuntamiento de Valladolid ya incluían este tipo de medidas para "ganar espacios para los ciudadanos" y "mejorar la salubridad", desde EA esperan que tanto PSOE como VTLP y SíVa cumplan con esos compromisos electorales.

Por otro lado, en cuanto a las medidas de carácter permanente, los ecologistas han solicitado un Plan de mejora de la calidad del aire para Valladolid que integre el Plan de Movilidad Urbana.

Asimismo, el portavoz ha recordado a aquellos comerciantes que se muestran reticentes a peatonalizar el centro de la ciudad que supondría una "mayor actividad", así como un mayor uso de las calles por parte de los consumidores.

VALLADOLID, A LA VANGUARDIA DE LA SALUD PÚBLICA

El recorrido de la marcha, ha explicado Ceballos, ha atravesado algunas de las calles "más valiosas" desde el punto de vista del patrimonio monumental pero que, al mismo tiempo, cuentan con los niveles de contaminación atmosférica y acústica "más elevados" como consecuencia de la "intensa" circulación de vehículos que los atraviesa y que se ve "favorecida" por la estructura de calles "estrechas" de la ciudad.

Sin embargo, ha agregado, Valladolid se ha convertido, junto a Madrid en una de las ciudades "más vanguardistas" en materia de preservación de la salud pública y lucha contra la contaminación en España.

Este tipo de medidas ya se pusieron en marcha hace décadas en ciudades del centro y del norte de Europa, así como en España, y son "independientes del color político" de los ayuntamientos que las adoptan, como ha ocurrido en Vitoria, cuyos diferentes y sucesivos gobiernos no han afectado a sus políticas medioambientales, ha explicado el portavoz.

CONGRESO CONFEDERAL

La marcha se ha celebrado en el marco del VII congreso confederal de EA, en el que representantes de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español han "llamado la atención" sobre una salida de la crisis económica de los últimos años con un reparto "justo y equitativo" de unos recursos que cada vez son "más escasos" en un escenario de cambio climático, ha señalado Ceballos.

En este sentido, ha destacado la "importancia" del discurso ecologista, que "pone el foco" sobre el "problema" de la crisis ecológica y la "limitación" de los recursos naturales.

Leer noticia en fuente original: https://www.tribunavalladolid.com/noticias/cerca-de-200-personas-piden-en-valladolid-el-cierre-permanente-al-trafico-en-el-centro/1512913659