Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic  7, 2017
     Title: Nairobi: La Cumbre de la ONU contra la contaminación finalizó sin acuerdos de obligado cumplimiento

“El mundo se ha comprometido en Nairobi a acabar con la contaminación, en una de las conclusiones de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente”. “Si se cumplen todas las promesas hechas en esta la cumbre y alrededor de ella, 1.490 millones más de personas respirarán aire puro, 480,000 km (o aproximadamente 30%) de las costas del mundo estarán limpias y se dispondrá de 18.600 millones de dólares más para la investigación y el desarrollo, y programas innovadores contra la contaminación”.



Estos son algunos apartados destacados del resumen ejecutivo de las sesiones de la Asamblea de la ONU para el medio ambiente celebrada del 4 al 6 de diciembre en la capital de Kenia; donde se encuentra la sede del Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (Pnuma).

El objetivo de este encuentro que ha contado con la participación de más de 4,000 jefes de estado, ministros, líderes empresariales, funcionarios de la ONU, representantes de la sociedad civil, activistas y celebridades era tan importante como necesario, según han destacado los participantes en el documento final de la sesión; en especial, destacaba el interés expresado por reducir los problemas ambientales relacionados con el vertido de plásticos a mares y océanos de todo el planeta.

Sin acuerdos de obligado cumplimiento

El problema es que esta Asamblea de la ONU es que, como estaba previsto desde su convocatoria, solo ha incluido declaraciones de intenciones y promesas genéricas; sin compromisos ni obligaciones concretas para llevar a la práctica estas propuestas de mejora. Así queda de manifiesto en la Declaración ministerial aprobada en esta reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, con el título de “Hacia un planeta sin contaminación” (descargar el texto íntegro en castellano).

”La ciencia nos mostró en esta Asamblea que hemos sido tan malos en cuidar nuestro planeta que ahora tenemos muy poco margen para cometer más errores”, dijo Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica y presidente de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente de 2017. “Con las promesas hechas aquí, estamos enviando el poderoso mensaje de que escucharemos a la ciencia, cambiaremos la forma en que consumimos y producimos, y abordaremos la contaminación en todas sus formas, en todo el mundo”.

Como uno de los logros del encuentro, la nota oficial indica que “por primera vez en una Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, los ministros de medio ambiente emitieron una declaración”. El documento indica que las naciones honrarán los esfuerzos para prevenir, mitigar y gestionar la contaminación del aire, de la tierra y el suelo, del agua dulce y de los océanos, que perjudica nuestra salud, sociedades, ecosistemas, economías y seguridad.

Los países se comprometieron a aumentar la investigación y el desarrollo, atacar la contaminación a través de acciones especialmente diseñadas, migrar a las sociedades hacia estilos de vida sostenibles basados en una economía circular, promover incentivos fiscales para estimular a los mercados e incentivar cambios positivos, fortalecer y hacer cumplir las leyes sobre contaminación, entre otros.

La asamblea también aprobó 13 resoluciones no vinculantes y tres decisiones. Entre estas, se tomaron medidas para enfrentar la basura marina y los microplásticos, prevenir y reducir la contaminación del aire, eliminar el plomo de la pintura y las baterías, proteger los ecosistemas hídricos de la contaminación, tratar la contaminación del suelo y controlar la contaminación en las zonas afectadas por los conflictos y el terrorismo.

”Hoy hemos puesto la lucha contra la contaminación en un lugar destacado de la agenda política mundial”, dijo Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente. “Tenemos una larga lucha por delante, pero la Asamblea mostró que hay un apetito real por un significativo cambio positivo”.

”Y no se trata solo de la ONU y los gobiernos. El apoyo masivo que hemos visto de parte de la sociedad civil, las empresas y los ciudadanos, con millones de compromisos de acabar con la contaminación, muestra que existe un deseo global de superar unidos este desafío global”.

Una gran parte del impacto de la Asamblea proviene del apoyo global. La campaña #SinContaminación de ONU Medio Ambiente alcanzó durante el evento casi 2,5 millones de compromisos, con 88,000 firmas personales para actuar.

Durante la cumbre de Nairobi, Chile, Omán, Sudáfrica y Sri Lanka se unieron a la campaña #MaresLimpios. Sri Lanka prometió implementar la prohibición de productos de plástico de un solo uso a partir del 1 de enero de 2018, intensificar la separación y el reciclaje de residuos, y establecer el objetivo de liberar sus océanos y costas de la contaminación para 2030. Ahora 39 países forman parte de la campaña.

Colombia, Singapur, Bulgaria, Hungría y Mongolia se unieron a 100 ciudades integrantes de la campaña #RespiraLaVida, que busca combatir la contaminación del aire. Todos los signatarios se han comprometido a reducir la contaminación del aire a niveles seguros para el año 2030 y Singapur prometió endurecer los estándares de emisiones y combustibles para los vehículos y los estándares de emisiones para la industria.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/natural/20171207/433472766227/conclusiones-asamblea-onu-medioambiente-nairobi.html