Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic  4, 2017
     Title: Las partículas atmosféricas naturales podría estar mitigando el alcance del calentamiento global

El efecto de enfriamiento de las partículas atmosféricas naturales es mayor durante los años más cálidos y, por lo tanto, podría estar mitigando el alcance del calentamiento global.



Es la conclusión de un equipo internacional de científicos, dirigido por la Universidad de Leeds, en Reino Unido, que ha cuantificado la relación entre las fuentes naturales de partículas en la atmósfera y el cambio climático. Su estudio se ha publicado en Nature Geoscience.

Las partículas en la atmósfera pueden alterar el clima de la Tierra al absorber o reflejar la luz solar. Estas partículas a menudo son producidas por actividades humanas, como las de los automóviles y la industria, pero también existen partículas naturales. El equipo combinó las mediciones atmosféricas con un modelo de ordenador para mapear los efectos de dos fuentes de partículas naturales: el humo de los incendios forestales y los gases emitidos por los árboles que se pueden unir para formar pequeñas partículas.

La autora principal del estudio, la doctora Catherine Scott, de la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente de Leeds, señala en un comunicado que "las partículas naturales pueden alterar el clima, pero también están fuertemente controladas por él". "A medida que la Tierra se calienta, las plantas liberan más gases volátiles de sus hojas, gases que, por ejemplo, dan a los bosques de pinos un olor a pino. Una vez en el aire, estos gases pueden formar pequeñas partículas --explica--. Más partículas en la atmósfera reflejan la energía del sol, que ayuda a enfriar el planeta".

Según la investigadora, este enfriamiento "compensa parte del aumento de la temperatura y se conoce como retroalimentación negativa del clima". "Podemos pensar que los bosques actúan como acondicionadores de aire gigantescos y reducen ligeramente el calentamiento debido a las emisiones de gases de efecto invernadero", añade.

Por su parte, el coautor del estudio, Dominick Spracklen, profesor de Interacciones Biosfera-Atmósfera en Leeds, apunta que, en general, "la respuesta del clima a un calentamiento inicial es amplificar ese calentamiento, es decir, una retroalimentación positiva".

"Este 'feedback' negativo natural podría compensar una pequeña cantidad de calentamiento debido al cambio climático, pero no es suficiente para contrarrestar otras reacciones positivas fuertes en el sistema climático. Esto significa que aún se requieren reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar niveles peligrosos de calentamiento global", añade.

La investigación destaca la necesidad de que estas interacciones complejas estén bien representadas en los modelos climáticos, según indican los investigadores. "La última generación de modelos que se utilizan para las futuras proyecciones climáticas incluye más detalles sobre la interacción de la atmósfera y la tierra que nunca antes, pero es importante que podamos aislar el papel que juegan estos procesos a medida que el clima evoluciona", concluye Spracklen.

Leer noticia en fuente original: http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-particulas-atmosfericas-naturales-enfrian-mas-anos-calidos-20171204173152.html