Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 29, 2017
     Title: Cantabria: Santander tendrá un protocolo ante posibles episodios de contaminación

El Ayuntamiento de Santander implantará un plan de acción con medidas de actuación ante "posibles episodios de contaminación" en la ciudad, que, según el Consistorio, "goza de unos buenos niveles de calidad del aire y en los últimos años no ha requerido en ningún momento de la adopción de medidas de este tipo".



Según ha informado en nota de prensa, el borrador del documento, elaborado desde el área de medio ambiente, se ha sometido ya a la consideración del resto de servicios implicados para incorporar sus aportaciones.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha afirmado que el próximo paso será trasladar el borrador al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), organismo dependiente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, responsable de la vigilancia y control de la calidad del aire en la región.

Ha asegurado también que el Ayuntamiento avanzó al CIMA en una reunión en julio su "intención" de remitirle el documento una vez se hubiesen incluido las aportaciones de los técnicos municipales, así como que los responsables del centro han mostrado su disposición a colaborar en todo aquello que pueda enriquecerlo.

El plan de acción se abrirá después también a la participación pública, a través del Consejo Municipal de Sostenibilidad, y, una vez redactado el documento definitivo, se aprobará para su entrada en vigor.

Con este plan el Consistorio busca "dotarse de una herramienta de respuesta a corto plazo ante posibles episodios de contaminación", aunque, según ha señalado el edil, Santander "goza de una buena calidad del aire, como se constata en los registros y mediciones de los últimos años".

Quirós ha apuntado que el objetivo es "estar preparados ante un escenario que hasta ahora no se ha producido en la ciudad y que es poco probable que se produzca, pero que requiere de esa planificación previa por si llegara a producirse".

Se trata de medidas de intervención "a corto plazo y de efecto inmediato ante situaciones concretas", que pueden ir desde acciones para promocionar el transporte público, "llegando incluso a la gratuidad del servicio"; hasta medidas disuasorias del uso del vehículo privado, que podrían llegar, en este caso, a la aplicación de restricciones a la circulación.

El concejal de Medio Ambiente ha insistido en que se trata de un plan de acción ante situaciones "excepcionales", "complementario e interrelacionado" con el protocolo de actuación en materia de información a la población ante concentraciones de contaminantes en el aire del CIMA, y adicional a las medidas preventivas y de mejora de la calidad del aire "que se vienen adoptando desde el Ayuntamiento de manera continuada".

Quirós ha insistido en que la administración santanderina ya ha adoptado medidas para "mejorar todos los parámetros de calidad ambiental y para que Santander siga siendo una de las ciudades que respira uno de los aires más limpios".

"Santander no sólo es una de las ciudades con mayor calidad del aire, sino que además nos seguimos esforzando cada día para continuar mejorando esos parámetros", ha subrayado, y ha añadido que ése es también el "objetivo primordial" del Plan de Movilidad Sostenible.

El edil ha insistido en que es "improbable" que se produzcan en Santander las situaciones que se están produciendo en otras ciudades de España.

Así, ha destacado que en los últimos años "no ha habido ninguna situación que exigiera la adopción de medidas de actuación o de información a la población".

Leer noticia en fuente original: http://www.eldiariomontanes.es/agencias/cantabria/201711/29/santander-tendra-plan-accion-1094998.html