Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 25, 2017
     Title: Murcia: Prohíben quemas agrícolas y piden no usar el coche por la contaminación

Tras seis días consecutivos superando los niveles máximos de partículas PM10 en la ciudad de Murcia, el Ayuntamiento y la Comunidad, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, han puesto en marcha un conjunto de medidas encaminadas a mejorar la calidad del aire en la capital y que pasan por pedir a los ciudadanos que eviten coger el coche en la medida de lo posible, apostando por el transporte público o la bicicleta, al tiempo que prohíbe las quemas agrícolas mientras que las mediciones de estas partículas continúen por encima de 50 microgramos/m3, como hasta ahora.



Entre las actuaciones también se incluye el control permanente de los valores contaminantes y el control del tráfico por parte de Policía Local, evitando que se formen atascos y colaborando para agilizar el tráfico, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón.

Desde el pasado sábado, día 18, y durante seis días consecutivos se han registrado en la estación de medida de la calidad del aire de San Basilio unos niveles de partículas PM10 que han superado el valor límite diario establecido en 50 microgramos/m3 por el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. Concretamente se han alcanzado unos valores promedio diarios de 58 microgramos/m3, 59, 56, 55 y 57 respectivamente para estos tres días de superaciones. Dicho valor límite no puede superarse en más de 35 ocasiones por año, y a fecha actual ha ocurrido en 21 ocasiones: dos días en febrero, dos días en marzo, dos en abril, dos en junio, cinco días en agosto y seis días en noviembre.

Estos episodios se producen en circunstancias que no favorecen la dispersión de contaminantes, tales como estados de inversión térmica o situaciones anticiclónicas persistentes, que son las que actualmente se están produciendo en Murcia y gran parte de España, provocando una calidad del aire desfavorable, según indican fuentes municipales. Estos fenómenos climatológicos contribuyen a que los contaminantes principalmente provenientes del tráfico se acumulen en la capa inferior de la atmósfera y tenga una repercusión negativa en la calidad del aire.

A la vista de los datos registrados en los últimos días en la estación de San Basilio, el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente, en previsión de que puedan seguir manteniéndose estas condiciones meteorológicas, ha decidido poner en marcha un conjunto de medidas, con actuaciones y recomendaciones, al objeto de revertir esta situación de calidad del aire desfavorable. En cualquier caso, si en los próximos días persistiera la misma situación o se agravara, se estudiará la necesidad de incrementar las medidas a adoptar con el fin de reducir aún más las fuentes de emisión.

Leer noticia en fuente original: http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2017/11/25/prohiben-quemas-agricolas-piden-coger/878031.html