Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 24, 2017
     Title: España: El Gobierno aumenta la presión sobre Iberdrola para que venda las térmicas de Lada y Velilla

El Gobierno central ha acentuado su presión sobre Iberdrola y su pretensión de cerrar las térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia). El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha criticado hoy a la eléctrica por no comprometerse a venderlas a otras compañías.



Nadal le ha lanzado una dura advertencia al presidente de Iberdrola en una reunión que ha mantenido ambos junto al presidente del Principado, Javier Fernández y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El Gobierno seguirá adelante con el real decreto sobre el cierre de centrales «tal y como está», ha añadido. Iberdrola se ha negado a vender las centrales, no ha explicado las razones de su negativa y solo se ha comprometido a mantenerlas operativas hasta 2020.

Según ha explicado el titular de energía, Sánchez Galán ha afirmado que no hay marcha atrás en el cierre de las dos centrales térmicas, ya que se debe a una «política de empresa» con la que Iberdrola pretende eliminar las fuentes de energía emisoras de CO2. Nadal, Fernández y Herrera han defendido que el compromiso medioambiental debe ir de la mano del «mejor precio para los consumidores» y han acusado a Iberdrola de mostrar «poca flexibilidad» y de dar «pocas explicaciones».

Nadal ha dicho que Iberdrola no ha sabido explicar por qué no quiere vender esas centrales y sólo se ha comprometido a mantenerlas operativas hasta 2020. El titular de Energía ha destacado la gran contribución al sistema que hacen esas dos centrales térmicas, especialmente en los momentos punta de demanda, como en los del pasado invierno, y contribuyen a contener el precio de la electricidad. En este sentido, ha dicho que si en los últimos tres años esas dos centrales hubieran estado cerradas, las familias españolas hubieran pagado dos euros y medio más en sus facturas de electricidad.

El titular de Energía ha destacado la gran contribución al sistema que hacen esas dos centrales térmicas, especialmente en los momentos punta de demanda, como en los del pasado invierno, y su utilidad a la hora de contener el precio de la electricidad. En este sentido, ha dicho que si en los últimos tres años esas dos centrales hubieran estado cerradas, las familias españolas hubieran pagado dos euros y medio más en sus facturas de electricidad.

Nadal ha dicho que Iberdrola sólo les ha dicho que si las Administraciones encuentran a un comprador para sus centrales de Velilla, en Palencia, y Lada, en Asturias, hablará con él, pero no se ha comprometido de forma clara a vender las plantas. Ha recordado que las decisiones empresariales deben encajar con los objetivos de política energética y económica, que corresponden a los poderes públicos, y ha defendido la viabilidad económica de las dos centrales.

El ministro ha explicado que, según el análisis que se ha hecho de los precios ofertados y casados por las dos centrales en el mercado en los últimos tres años, los ofertados han oscilado entre los 68 euros ofertados por el grupo menos eficiente de Velilla y los 49 euros de Lada -la central más moderna-, mientras que los casados fueron de 79 a 57 euros el megavatio hora (MWh).

Leer noticia en fuente original: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/economia/2017/11/23/iberdrola-niega-vender-termica-lada-gobierno-acentua-presion/00031511466266763671843.htm