Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 21, 2017
     Title: A Coruña, Guadalajara y Zaragoza no consideran necesarias las medidas extraordinarias por contaminación solicitadas por EA

Ecologistas en Acción pidió ayer que se extiendieran a varias áreas urbanas las restricciones temporales del tráfico motorizado ante episodios de elevada contaminación como el actual. Entre ellas Zaragoza, A Coruña y Guadalajara.



Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza en Común no considera necesario llevar a cabo medidas extraordinarias después de que la ciudad haya superado los valores de referencia de partículas PM10 y los niveles de dióxido de nitrógeno al tratarse de una situación "de carácter excepcional".

Así lo ha anunciado la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, en un acto para presentar el Precoz 2.0, un nuevo sistema de predicción de episodios de contaminación atmosférica con 48 horas de antelación que se instalará el próximo año.

Después de que Ecologistas en Acción denunciara ayer que ciudades como Zaragoza, Barcelona, Getafe, Guadalajara, Salamanca y Sevilla, no habían adoptado medidas para proteger la salud de la población ante el aumento de la contaminación atmosférica, Artigas ha asegurado a los medios que la de la capital aragonesa es una situación "excepcional".

Según la edil, "los datos recopilados a nivel técnico no indican que se tengan que tomar medidas extraordinarias" y ha anticipado que si se adoptan "serán proporcionales a los niveles de contaminación que se den en cada momento en Zaragoza".

En Zaragoza se producen alrededor de 400.000 desplazamientos diarios, por eso ha dicho que "estos picos de contaminación deben hacer ver a la ciudadanía que la reducción del tráfico en la ciudad es una prioridad porque tiene una incidencia directa en la salud".

En este punto ha insistido en las "políticas activas de movilidad sostenible" que llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Zaragoza porque "la contaminación atmosférica de la ciudad viene motivada principalmente por el tráfico rodado, y especialmente por el uso abusivo del coche".

Artigas ha subrayado que "las soluciones para reducir la contaminación son estructurales, pues se deben dar respuestas que funcionen siempre, no en momentos puntuales como los de estos días".

Por eso, además de dicho sistema de predicción, que tendrá una precisión que podrá segregar datos incluso por calles, ha anunciado la colocación de una nueva estación de control y medición en el distrito del Actur.

Además, ha querido recordar algunas de las medidas de reducción del tráfico que se han puesto en marcha en los últimos años como la implantación del tranvía o las recientes intervenciones en el paseo Constitución y paseo Sagasta, entre otras.

Junto a la capital aragonesa, otras 15 ciudades españolas superaron hasta el pasado domingo las emisiones de partículas PM10, las más contaminantes.

Según la OMS, la contaminación atmosférica es responsable de hasta 30.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 23.000 por inhalación de partículas y 7.000 causados por el dióxido de nitrógeno.

A Coruña

A Coruña ha sido incluida por la confederación Ecologistas en Acción en una lista negra de 16 ciudades que en los últimos días han superado "de forma recurrente" los límites de contaminantes en la atmósfera, lo que ha hecho que se disparen los niveles de dióxido de nitrógeno y partículas en el aire urbano. El colectivo, ante esta situación, reclama a los ayuntamientos que restrinjan temporalmente el tráfico motorizado.

El Ayuntamiento asegura que los parámetros de contaminación ambiental solo se han superado "de forma puntual" y que las mediciones de las estaciones atmosféricas de la ciudad "no revelan situaciones anómalas" en la calidad del aire; solo en la de la Torre de Hércules se han recogido partículas de sal, añaden fuentes municipales.

Ecologistas en Acción atribuye este repunte a la prolongación del anticiclón atmosférico en la Península y a la ausencia de la intrusión de polvo procedente del norte de África, por lo que los niveles de las partículas en las ciudades grandes y medias tienen su origen en fuentes urbanas propias. El colectivo reprocha a los ayuntamientos que no hayan hecho advertencias a la población ni adoptado medidas para la protección de la salud, y recomienda a las comunidades con áreas metropolitanas que redacten planes de acción a corto plazo para luchar contra la contaminación.

El Concello insiste en que la situación atmosférica que aprecia en sus mediciones no es tan alarmante como para "poner en marcha protocolos" de competencia autonómica y resalta que el Gobierno local trabaja en la redacción de un plan de acción de la calidad del aire a través de la Concellería de Medio Ambiente, que tendrán sus propios protocolos para cuando haya situaciones de emergencia.

Las otras 15 ciudades que, como A Coruña, superan el valor de referencia diario de las partículas inferiores a 10 micras de diámetro (PM10), establecido en 50 microgramos por metro cúbico (valor que no se puede superar más de 35 días al año), son Avilés, Bailén (Jaén), Barcelona, Granada, Huelva, Lleida, Madrid, Murcia, Puertollano (Ciudad Real), Santander, Sevilla, Talavera de la Reina (Toledo), Valencia, Valladolid y Zaragoza. Además de Barcelona, Sevilla y Zaragoza, otras tres ciudades, Getafe, Guadalajara y Salamanca, superan los niveles de dióxido de nitrógeno sin que sus ayuntamientos tomen medidas de protección, según apunta Ecologistas en Acción.

El grupo ecologista insta a los concellos a extender a todas las áreas urbanas afectadas por la contaminación atmosférica medidas temporales de reducción del tráfico motorizado. El Gobierno local de A Coruña señala que, además de emprender acciones específicas, el Concello apuesta por el fomento de "formas de movilidad respetuosas con el medio ambiente", como el tránsito peatonal y ciclable.

Guadalajara

Ante las últimas manifestaciones realizadas por Ecologistas en Acción, en las que indican que “en la ciudad de Guadalajara se ha superado el valor límite horario de dióxido de nitrógeno establecido por la normativa en 200 microgramos por metro cúbico, sin que por parte de las autoridades locales y autonómicas respectivas se haya adoptado ninguna medida, ni informativa ni de limitación del tráfico urbano”, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Úbeda, realiza las siguientes puntualizaciones:

1.- La competencia de activar un protocolo de actuación (información, reducción del tráfico, etc..) es de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha. Es decir, ante un umbral de un contaminante atmosférico, es el Gobierno regional el encargado de dar el correspondiente aviso, ante el cual, las entidades locales actúan en consecuencia.

2.- Tras analizar los informes de la calidad del aire de la estación de medición de contaminación atmosférica de la ciudad de Guadalajara (situada en el Centro Social de la Calle Cifuentes) cuya competencia es de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha, se observa que durante el día de ayer (20/11/2017) el nivel de NO2 era correcto (calificación del aire buena). Viendo el parte del mes de octubre de este mismo año (noviembre no se puede evaluar hasta que termine el mes) se observa que el nivel de calidad de todos los días fue bueno, situándose muy lejos de la superación de los 200 microgramos, a los que se refiere el informe de Ecologistas en Acción.

3.- Aunque no es competencia municipal, en el Ayuntamiento de Guadalajara dispone de tres puntos de medición de la contaminación atmosférica en el Eje Cultural, donde se miden a diario, durante las veinticuatro horas del día, los siguientes contaminantes: Monóxido de Carbono ,Ozono, Dióxido de Nitrógeno, Dióxido de Azufre y Partículas en suspensión.

Los datos que proporcionan estos equipos, se pueden comprobar visitando la página web del Ayuntamiento en el área de Medio Ambiente o visitando la página www.smairt.es. En ella, se puede obtener la información de medición de estos contaminantes, tanto de manera puntual como con carácter mensual o anual.

Observando los datos desde principios de noviembre y hasta el día de hoy, podemos ver que el nivel de NO2 del aire ha sido bueno en las tres estaciones, salvo tres picos de menos de tres horas los días 8, 17 y 18 de este mes, estando el nivel del aire en esos días en 105 microgramos, pasando a un nivel del aire “admisible”. Durante el mes de octubre el nivel del aire ha sido bueno por debajo de 100 microgramos excepto cuatro días, medidos dos en una estación y dos en otra, superando los 100 microgramos (105-120 microgramos) y no más de 4 horas diarias.

Calidad del aire - NO2µg/m³

Buena - 0-100

Admisible - 101-200

Deficiente - 201-300

Mala - >301

La conclusión es que según los datos de la estación de muestreo de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha el nivel ha sido bueno y si hubiéramos pasado los umbrales que indica el grupo Ecologistas en Acción, la Junta hubiera informado al Ayuntamiento de Guadalajara para tomar las medidas preventivas y correctivas pertinentes. Esto se corrobora con los datos de las tres estaciones de muestreo que tiene el Ayuntamiento en la ciudad de Guadalajara.

Francisco Úbeda califica de “alarmistas” las informaciones ofrecidas por el grupo Ecologistas en Acción, “dado que ni siquiera han contrastado ni los datos de la Junta de C-LM ni los del Ayuntamiento de Guadalajara. Es más, en el histórico de medición de contaminantes de la Junta de Castilla -La Mancha, que se remonta a más de diez años, nunca se han superado los niveles de contaminación de los contaminantes Monóxido de Carbono, Dióxido de Nitrógeno, Dióxido de Azufre y partículas en suspensión”.

Según Úbeda, “aunque Guadalajara no es una ciudad que tenga problemas de contaminación atmosférica (no tiene un tejido industrial contaminante y el ratio de vehículo por habitante no es muy alto) desde el Ayuntamiento apostamos por actuaciones de carácter preventivo y correctivo a la hora de luchar contra la contaminación atmosférica como puede ser el cambio de la flota de vehículos por otros menos contaminantes con combustibles como GNC, GLP, Híbridos y eléctricos; la gestión eficiente de los servicios al objeto de consumir menos combustible; implantación de aceras fotocatalíticas que absorben y retienen los contaminantes como el CO2, entre muchas otras medidas”.

Leer noticia en fuente original: elperiodicodearagon.com | lacerca.com | laopinioncoruna.es