Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 21, 2017
     Title: Europa: Detectada contaminación radiactiva por Ru 106. Rusia niega un incidente nuclear

La agencia nuclear rusa, Rosatom, aseguró este martes que no registró "ningún incidente ni avería" en sus instalaciones nucleares a pesar de la contaminación radiactiva por rutenio 106 detectada por los servicios meteorológicos del país, que confirman los informes de varias agencias de vigilancia europeas.



El anuncio, difundido por el servicio de prensa de Rosatom, se produce al día siguiente de que la agencia meteorológica rusa Rosguidromet confirmara que se habían detectado concentraciones "sumamente elevadas" de rutenio 106, un isótopo radioactivo, a finales de septiembre en el sur de los Urales.

Entre las estaciones que registraron las mayores dosis de rutenio 106, un producto de fisión proveniente de la industria nuclear, figura la de Arguaiach.

Entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre, se registró "una concentración extremadamente elevada (...) superando 986 veces" la tasa de rutenio 106.

La estación de observación de Arguaiach se encuentra cerca del complejo nuclear Mayak (sur de los montes Urales), que en 1957 sufrió uno de los peores accidentes nucleares de la historia.

Pero los gestores del complejo afirmaron en un comunicado que "la contaminación radiactiva con rutenio 106 detectada por la agencia Rosguidromet no está vinculada" a sus actividades.

El complejo de Mayak, utilizado actualmente para reciclar combustible nuclear usado, agregó no haber "manipulado rutenio 106" en 2017 y no haberlo producido desde hace varios años.

Los datos de Rosguidromet coinciden con las conclusiones del Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear francés (IRSN), que había estimado a principios de noviembre, después de una investigación, que la contaminación radiactiva detectada en Europa a finales de septiembre provenía de algún lugar "entre el Volga y los Urales".

El IRSN estimaba que la fuente de contaminación no podía provenir de un reactor nuclear, ya que otros elementos radiactivos habrían sido detectados y provocados "por un residuo de una instalación" vinculada al ciclo de combustión nuclear o a la fabricación de fuentes radiactivas.

Sin peligro para la salud

Desde principios de octubre, el IRSN y varias estaciones de observación midieron tasas anormales de rutenio 106, un elemento artificial que no existe en estado natural.

El IRSN aseguró entonces que las tasas detectadas en Europa eran ampliamente inferiores al umbral de alerta y por consecuente sin consecuencias para la salud.

"Por las cantidades residuales, las consecuencias de un accidente similar en Francia habrían necesitado localmente instaurar medidas de protección de la población", precisó.

En Rusia, el complejo Mayak asegura que las dosis registradas por Rosguidromet son, de todas formas, "20.000 veces inferiores a la dosis anual admisible y no presentan riesgos para la salud".

Estas conclusiones fueron respaldadas por varias instituciones, desde la agencia de protección del consumidor Rospotrebnadzor para quien "el máximo de rutenio 106 registrado en la atmósfera era más de 200 veces inferior al nivel admisible", al ministerio de Medio Ambiente, que evoca tasas "varias veces inferiores a la atmósfera".

El ministerio de Medio Ambiente también puso en duda "la posición de organizaciones públicas" cuyas "estimaciones incompetentes" provocaron la difusión de falsas informaciones, apuntando con esto explícitamente contra Greenpeace, que el lunes se inquietó por las consecuencias sanitarias de esta contaminación.

Desde la catástrofe de Chernóbil (Ucrania) en 1986, que contaminó buena parte de Europa, la inquietud sobre las instalaciones nucleares de la era soviética sigue latente.

En Mayak, en 1957, una avería del sistema de refrigeración había provocado la salida accidental de residuos nucleares líquidos que afectó a 260.000 personas y necesitó la evacuación de varias localidades de la región.

Rutenio 106 en Europa

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Las estaciones de medición europeas comenzaron a detectar rutenio 106 en la atmósfera hacia finales de septiembre de 2017.

¿Qué es rutenio 106?

El rutenio 106 es un isótopo radiactivo que no existe naturalmente, por lo tanto, incluso en pequeñas concentraciones en la atmósfera indican un accidente de algún tipo.

Se produce cuando los átomos se dividen en un reactor nuclear y se utiliza en ciertos tratamientos médicos.

Anders Ringbom, director de investigación de la Agencia de Investigación de Defensa Sueca, dice que no se ha visto Rutenio 106 en la atmósfera desde el accidente nuclear de Chernobyl en 1986.

¿Es peligroso?

Se detectó en toda Europa: estaciones de Budapest, Bucarest, Estocolmo, Praga y Milán lo confirman, pero los expertos dicen que no a niveles que serían peligrosos para la ciudadanía.

También se encontraron rastros en el sur de Francia; en Niza, Ajaccio y Seyne-sur-Mer cerca de Toulon.

¿Hay peligro para los ciudadanos en el área cercana al lugar del accidente?

Jean-Christophe Gariel, del Instituto Francés de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (IRSN), dice que si la fuente hubiera estado en Francia podría haber provocado evacuaciones en un radio de uno o dos kilómetros alrededor del lugar del accidente.

“También habríamos prohibido el consumo de productos agrícolas producidos en un radio de unos 20, 30 o 40 kilómetros alrededor de la instalación”, agrega.

Sin embargo las autoridades rusas aseguran que no investigarán el origen de la fuga al no considerarla peligrosa.

¿De dónde vino el rutenio 106?

Tanto el IRSN como la agencia de protección radiológica de Alemania dijeron que la fuente de la emisión estaba en los Urales, al Sur de Rusia.

Rosatom, la corporación de energía nuclear de Rusia, contradijo estos hallazgos, diciendo que no había rastros de rutenio 106 en ningún lado excepto en San Petersburgo entre el 25 de septiembre y el 7 de octubre.

Pero la agencia meteorológica rusa, Roshydromet, publicó datos el 20 de noviembre que coinciden con las conclusiones alemanas y francesas.

Revela que las concentraciones más altas se encontraron en localidades alrededor del complejo Rosatom Mayak, según Greenpeace Rusia.

Mayak, propiedad de Rosatom, es una planta que trata el combustible nuclear gastado pero ha negado ser la fuente de la contaminación.

La planta fue escenario de un gran accidente nuclear en 1957, cuando explotó una instalación de almacenamiento de desechos.

El Instituto de Física Nuclear en Kazajstán, que colinda con los Urales meridionales, ha dicho que no hubo accidentes en su reactor de investigación científica y que no hay rutenio 106 en sus dos zonas de prueba en desuso en el oeste de Kazajstán.

¿Por qué la nube vino a Europa?

Roshydromet también reveló que las condiciones climáticas en el momento del accidente habían empujado la nube radiactiva hacia el norte de Europa y el Mediterráneo.

Gariel dijo que esto era inusual ya que normalmente los vientos soplan de oeste a este y habrían tomado la nube en la dirección opuesta.

El siguiente mapa, del IRSN, muestra los niveles de contaminación (%) en Europa e indica qué camino siguió la nube.

Fuente: euronews.com

¿Y ahora qué?

Gariel comenta que es difícil avanzar dadas las negativas de las instalaciones en Argayesh y Rosatom.

Greenpeace Rusia ha enviado una carta al fiscal para solicitar una investigación sobre la posible ocultación de un accidente por radiación.

Leer noticia en fuente original: swissinfo.ch | euronews.com