Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 20, 2017
     Title: España: EA pide que se actúe frente al episodio de contaminación atmosférica que se vive en varias ciudades

Ecologistas en Acción pide que se extiendan a todas las áreas urbanas las restricciones temporales del tráfico motorizado en episodios de elevada contaminación como el actual.



Con el anticiclón que lleva una semana instalado sobre la Península Ibérica, el intenso tráfico motorizado que soportan las principales áreas metropolitanas españolas ha provocado que se disparen los niveles de dióxido de nitrógeno y partículas en el aire urbano, sin que la mayor parte de las autoridades estén adoptando medidas para proteger la salud de la población.

Si bien ayer domingo los ayuntamientos de Madrid y Valladolid adoptaron medidas de restricción de la circulación y estacionamiento de vehículos en sus áreas centrales para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, ampliando las acciones informativas y de reducción de la velocidad puestas en marcha el viernes y sábado, otras muchas ciudades con problemas similares durante estos días guardan completo silencio.

Así, en las ciudades de Barcelona, Getafe, Guadalajara, Salamanca, Sevilla y Zaragoza se ha superado al igual que en Madrid el valor límite horario de dióxido de nitrógeno, establecido por la normativa en 200 microgramos por metro cúbico, sin que por parte de las autoridades locales y autonómicas respectivas se haya adoptado ninguna medida, ni informativa ni de limitación del tráfico urbano, al carecer de planes de acción a corto plazo o no haberlos puesto en marcha a pesar de haberse alcanzado los niveles de referencia, como la situación de aviso preventivo en el área urbana de Barcelona, omitida por la Generalitat de Catalunya.

Más preocupante es la situación de las partículas inferiores a 10 micras de diámetro (PM10), contaminante más peligroso cuyo valor límite diario, establecido en 50 microgramos por metro cúbico, se ha superado hasta ayer de forma recurrente en las ciudades de A Coruña, Avilés, Bailén, Barcelona, Granada, Huelva, Lleida, Madrid, Murcia, Puertollano, Santander, Sevilla, Talavera de la Reina, Valencia, Valladolid o Zaragoza, entre las cuales sólo la de Valladolid ha avisado a la población y ha adoptado medidas sobre el tráfico.

Es especialmente significativo el caso de la ciudad de Valencia, que pese a haber aprobado recientemente un protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por partículas PM10, ha acumulado una semana duplicando el valor límite diario, sin que el ayuntamiento haya declarado el episodio ni haya puesto en marcha las medidas previstas para atajarlo, como la restricción del estacionamiento y el tráfico por matrículas pares e impares, al atribuirlo a factores como obras en la vía pública o la quema de paja de arroz en la Albufera.

Este episodio de elevada contaminación se está produciendo, a diferencia de otras ocasiones, en ausencia de intrusión de polvo procedente del norte de África, por lo que los altos niveles de partículas registrados en las grandes ciudades tienen su origen en fuentes urbanas propias.

Aparte de la escasa sensibilidad de la mayor parte de las autoridades locales y autonómicas frente a un problema que ocasiona miles de fallecimientos prematuros cada año en España, Ecologistas en Acción llama la atención sobre la disparidad de criterios entre los planes de acción a corto plazo existentes, y en especial sobre el hecho de que con la excepción de Avilés, Barcelona, Gijón, Madrid, Valencia o Valladolid, todavía en 2017 la mayor parte de las áreas metropolitanas españolas carece de este tipo de protocolos de protección de la salud.

Por ello, y ante la persistencia del anticiclón en el inicio de la semana, Ecologistas en Acción pide que se extiendan a todas las áreas urbanas afectadas las medidas de reducción del tráfico motorizado adoptadas por los ayuntamientos de Madrid y Valladolid, advirtiendo a los sectores más sensibles a la contaminación atmosférica, como son la infancia, la tercera edad, las mujeres gestantes o las personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan evitando la exposición al aire libre a la caída de la tarde, cuando la contaminación es más alta.

Asimismo, insta a los ayuntamientos de las ciudades grandes y medias y a las comunidades autónomas con áreas metropolitanas en su territorio a que redacten planes de acción a corto plazo que permitan adoptar las medidas de lucha contra la contaminación necesarias frente a episodios de mala calidad del aire como el que venimos sufriendo en los últimos días.

La contaminación atmosférica es responsable de hasta 30.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 23.000 por inhalación de partículas y 7.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, citando estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata, por ello, de un importante problema ambiental y sanitario, agravado por el cambio climático global, que está reduciendo las precipitaciones e incrementa las situaciones meteorológicas estables favorables a la acumulación de la contaminación atmosférica.

Gijón: El Lauredal registró el domingo picos de PM10 de 417 microgramos/m3

La unidad móvil de medición de la contaminación en El Lauredal y la estación de control de Santa Bárbara registraron en la noche de ayer domingo sendos picos de contaminación, que en el caso de El Lauredal alcanzaron los 417 microgramos de partículas inferiores a 10 micras (PM 10) por metro cúbico de aire a las diez de la noche. En Santa Bárbara se registraban 115 microgramos de este mismo contaminante por metro cúbico de aire una hora después, según denuncia la Coordinadora Ecologista de Asturias. Ambas estaciones se encuentran ubicadas en el oeste del concejo.

La media de las últimas 24 horas reflejada por la unidad móvil del Ayuntamiento de Gijón estacionada en El Lauredal supera los 100 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire. Ecologistas y asociaciones vecinales, agrupadas en la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón, vienen reclamando que se tengan en cuenta los datos de las unidades móviles, como la del Ayuntamiento, para decretar alarmas por contaminación, además de los datos de las estaciones de control de las empresas, como la que hay ubicada en Monteana. El nuevo protocolo elaborado por el Principado para las alertas por contaminación sólo tiene en cuenta los datos de las estaciones fijas de la red pública, seis en Gijón, en las que los registros no llegan a las cotas que se están midiendo en El Lauredal. La Coordinadora Ecologista apunta que en los tres meses que lleva estacionada en El Lauredal la unidad móvil, acumula ya 42 días por encima del valor límite diario de 50 microgramos por metro cúbico de aire de PM 10, por lo que los vecinos de la zona "seguirán sufriendo la contaminación que no se tiene en cuenta a pesar de la gravedad de la situación".

La Coordinadora Ecologista de Asturias recuerda que los picos de contaminación por PM 10 no están regulados, "a pesar de los anuncios del Principado de su regulación", señala el portavoz de la Coordinadora, Fructuoso Pontigo. La Coordinadora recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos valores límite para partículas de 20 microgramos por metro cúbico de aire de medía anual para las PM 10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 microgramos para este contaminante, mientras "la tolerante normativa español esta en 40 microgramos de medía anual y 50 para las 24 horas para las PM10", en este segundo caso permitiendo dicha superación 35 días al año.

Además de los elevados niveles de contaminación por PM 10 que se observaron el pasado domingo en El Lauredal, también se alcanzaron picos en otro de los contaminantes, las partículas inferiores a 2,5 micras, con niveles horarios de 53 microgramos por metro cúbico de aire y una media en las últimas 24 horas de 26 microgramos para este contaminante.

La OMS recomienda unos valores límite para las PM 2,5 de 10 microgramos por metro cúbico de aire de media anual y un límite de 25 microgramos para las 24 horas, mientras España considera un valor límite promedio anual de 25 microgramos.

Murcia, también con problemas

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Murcia y ante la Dirección General de Medio Ambiente unos recientes episodios de contaminación por partículas "PM10" en la ciudad de Murcia, un contaminante cuyo valor límite diario es de 50 microgramos por metro cúbico.

Según esta organización ecologista, estas partículas tienen su origen en fuentes urbanas como son las emisiones del tráfico de vehículos.

La estación medidora de Murcia, ubicada en San Basilio, detectó entre los días 16 y 19 de este mes concentraciones de las citadas partículas de entre 50 y 58 microgramos por metro cúbico.

Critican además la "escasa sensibilidad" de la autoridad local y autonómica frente a un problema ambiental y de incidencia en la salud pública al no avisar a niños, ancianos, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares o poniendo en marcha la reducción del tráfico motorizado.

Los ecologistas han tomado fotografías de la ciudad en el día de ayer en las cuales se puede observar una "boina" de contaminación sobre el municipio de Murcia vista desde el Parque Regional de El Valle.

Vitoria-Gasteiz: Buena calidad del aire con momentos puntuales de mayor contaminación

Vitoria-Gasteiz cuenta con varias estaciones de medición de su calidad del aire. Mediciones que son públicas y monitorizadas por diversas herramientas. Desde el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco realizan análisis periódicos de estas mediciones, que aseguran que la calidad del aire en Vitoria-Gasteiz no presenta riesgo.

Unas mediciones que sostienen que en ningún momento se superan los valores considerados como adecuados para los humanos. Estas estaciones miden el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión. El dióxido de azufre y el monóxido de carbono están muy lejos de superar los niveles considerados como permisibles.

El Ayuntamiento mantiene un acuerdo con la web puntoaire.info para analizar estos datos, que en líneas generales suelen ser adecuados, con episodios muy puntuales de aumento en el óxido de nitrógeno y en las partículas en suspensión.

Sin embargo otras entidades son más exigentes con la medición de los datos y la calidad del aire. Según la web European Air Quality Index, en los últimos 100 días la estación 3 de Marzo ha registrado tres días con una calidad del aire moderada, 45 ‘fair’ (adecuada) y otros 22 días con calidad buena del aire. Otro 30 días no transmitió datos, algo habitual en todas las estaciones.

El mayor problema está en este caso en el dióxido de nitrógeno. El pasado miércoles, por ejemplo, se superó de forma puntual los 100 micragramos por metro cúbico de aire. Una situación que, si fuese sostenida en el tiempo, podría provocar pequeños problemas en grupos de población más vulnerables a la calidad del aire.

Estos niveles de contaminación son, en cualquier caso, algo puntual en el casco urbano de Vitoria-Gasteiz, y en ningún caso se han producido hasta ahora episodios de mala calidad del aire.

Otra web, que refleja el Air Quality Index, destaca la presencia de micropartículas en suspensión, que supera los índices habituales.

Estos episodios coinciden habitualmente con momentos de ausencia de lluvias, y es más habitual verlos en invierno: el uso de las calefacciones y el mayor uso del vehículo contribuyen a esta situación.

En realidad en todos los casos las mediciones están por debajo de lo que puede considerarse peligroso para la salud. La situación en Vitoria-Gasteiz no tiene nada que ver con las de otras ciudades, donde el color amarillo o rojo son habituales. Es el caso de alguna estación de Bilbao, Torrelavega, Madrid, Valencia o Barcelona.

Leer noticia en fuente original: ecologistasenaccion.org | lne.es | laopiniondemurcia.es | gasteizhoy.com