Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 20, 2017
     Title: China: Activada la alerta azul por contaminación en Pekín

Beijing emitió hoy lunes una alerta azul por la fuerte contaminación atmosférica, y pronosticó que el esmog, polución del aire más niebla, afectará a la capital china desde hoy por la noche.



La alerta, vigente desde las 15:30, durará un día, de acuerdo con un comunicado emitido por la oficina municipal de respuesta de emergencia por contaminación del aire.

La alerta azul significa que el índice de calidad del aire (AQI, por sus siglas en inglés) medio supera los 200 en 24 horas, o, la densidad de las partículas PM 2.5 sobrepasa los 150 microgramos por metro cúbico, según el sistema de alerta por contaminación atmosférica de cuatro niveles codificados por colores que aplica la capital china.

En la municipalidad vecina de Tianjin, una alerta amarilla, un nivel más alto, fue emitida hoy, previendo un promedio diario del AQI por encima de los 200 durante dos jornadas consecutivas.

Según el departamento de protección ambiental de Tianjin, hoy se ha activado una respuesta de emergencia, incluida la suspensión de la construcción y los fuegos artificiales, con el fin de garantizar que las emisiones de los principales contaminantes se reduzcan en un 30 por ciento.

La calidad atmosférica mejorará en la región el martes por la noche con la llegada de un frente frío.

En el sistema de alerta por contaminación de cuatro niveles, el rojo es el más severo, seguido por el naranja, amarillo y azul.

Cientos de fábricas de Shandong cierran para luchar contra la contaminación en invieno

Centenares de fábricas de la provincia oriental china de Shandong permanecerán cerradas durante el invierno para controlar la producción, según una nota gubernamental.

El Comité de Economía y Tecnología Informática de Shandong, una agencia gubernamental encargado de la administración de las industrias de la tercera economía más grande de China, publicó el plazo del cierre y los nombres de las fábricas involucradas, y entre ellas están el Grupo Hongqiao de China, que cotiza en Hong Kong, la Corporación de Cemento de Shanshui de China y la Compañía de Materiales de Construcción de China.

Entre las factorías con sede en Shandong a las que se les ha ordenado el cierre o la reducción de la producción figuran las líneas de producción de aluminio y óxido de aluminio del Grupo Hongqiao de China, el principal fabricante de productos de aluminio del mundo, ubicado en la ciudad de Binzhou.

El periodo del cierre varía entre dos y cuatro meses.

El objetivo de aire limpio en invierno es muy difícil de alcanzar para las provincias y municipalidades en el norte de China, ya que los sistemas de calefacción residencial están operativos desde mediados de noviembre, lo que supone una presión adicional para la calidad del aire.

Las autoridades gubernamentales, incluyendo aquellas en las municipalidades y provincias vecinas, como Beijing, Tianjin y Hebei, han suspendido temporalmente la producción industrial para reducir la polución.

Leer noticia en fuente original: xinhuanet.com (1) | xinhuanet.com (2)