Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 19, 2017
     Title: Madrid: El lunes se mantiene el Escenario 2 del protocolo contra la contaminación

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá este lunes las medidas restrictivas en el tráfico por el episodio de contaminación que se prolonga los últimos seis días, lo que supone la limitación de la velocidad en la M-30 y accesos a 70 kilómetros por hora, además de la prohibición al aparcamiento en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).



En el día de hoy se mantienen esas mismas restricciones previstas para mañana, aunque no se multa en las zonas de aparcamiento regulado al ser hoy festivo, según ha indicado el Ayuntamiento.

Mañana los conductores no residentes no podrán estacionar de 9.00 a 21.00 horas y durante ese periodo las máquinas no expenderán tiques de aparcamiento ni funcionarán las aplicaciones de telefonía móvil, e informarán sobre la restricción en sus pantallas.

Desde el pasado miércoles, la ciudad registra altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), cuando dos estaciones de medición de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire -la de Ramón y Cajal y la de Cuatro Caminos-, superaran los 180 microgramos/m3 de NO2 dos horas consecutivas (nivel preaviso), y siendo la previsión meteorológica desfavorable.

Durante dos días se activó el nivel de preaviso del protocolo -jueves y viernes-, que implica la reducción de la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad.

El sábado se ampliaron las medidas a adoptar, también con la prohibición de aparcar en la zona del SER a los conductores no residentes hasta las 15.00 horas, que es cuando acaba el horario del servicio.

Para mañana hay excepciones a la prohibición de aparcamiento en las plazas y el horario del SER. Podrán aparcar, además de los residentes, los titulares de una autorización de comerciales e industriales del SER y los vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad, como mudanzas, vehículos diplomáticos en sus reservas específicas o coches oficiales.

También los de combustión interna, como lo son eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos de rango extendido, siempre que hayan obtenido la correspondiente autorización otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.

Se suman los taxis que estén en servicio con su conductor presente y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor (VTC).

También los vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida, con su autorización especial.

Mañana, en torno al mediodía, el Ayuntamiento volverá a informar sobre las medidas que deberán aplicarse en el caso de que las condiciones climatológicas negativas se mantengan.

El departamento de Medio Ambiente y Movilidad ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no usen el vehículo privado y les recomienda "encarecidamente" la utilización del transporte público, y en el caso de ser necesario el desplazamiento, que se haga compartido.

La previsión meteorológica de la Aemet indica que la situación de estabilidad se va a mantener durante las próximas horas y se pueden volver a registrar niveles elevados de concentración de dióxido de nitrógeno.

En la jornada de ayer, las estaciones de medición de Escuelas Aguirre, Ramón y Cajal y Cuatro Caminos rebasaron en diferentes tramos horarios el valor máximo de 180 microgramos por metro cúbico de concentración del gas.

A las 20.00 horas, la primera de ella alcanzó los 249 microgramos, la segunda los 203, y 224 la de Cuatro Caminos.

Una hora después, a las 21.00 horas, estaban en 209, 191 y 161 microgramos, respectivamente.

Finalmente, a las diez volvían a rebasar el umbral las estaciones de Escuelas Aguirre (193 microgramos) y Cuatro Caminos (183).

Por ello, el Ayuntamiento mantiene las medidas incluidas en el 'escenario 2' del protocolo municipal contra la contaminación.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20171119/433013547412/la-limitacion-a-la-velocidad-y-al-aparcamiento-se-mantienen-manana-en-madrid.html