Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 10, 2017
     Title: COP23: Nuevo conjunto de iniciativas para la transición a la energía renovable

Los líderes de una amplia gama de sectores se reunieron en el Día de la Energía de la COP23 para anunciar un nuevo conjunto de iniciativas para la transición a la energía renovable, y para mostrar que un desarrollo de energía limpia más ambicioso puede convertirse rápidamente en una mayor parte de los planes climáticos nacionales presentados en el Acuerdo de París.



“Con el precio de tecnologías renovables y de almacenamiento a la baja, y un mayor entendimiento sobre cómo sentar las bases políticas para una combinación energética más limpia, y una planificación energética más integrada, la pregunta para los tomadores de decisiones es: ¿por qué esperar?” dijo Rachel Kyte, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de Sustainable Energy for All.

Durante el Día de la Energía de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23) se compartieron buenos resultados, acciones y nuevos compromisos de empresas, estados, ciudades y países con visión de futuro, que continuaron mostrando ambición para asegurar que la transición a energía limpia no sólo se encuentra encaminada, sino también que es irreversible.

“Nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás es un componente vital del Acuerdo de París. La transición energética que visualizamos está en camino y debe ser una transición a sistemas de energía alrededor del mundo que asegure energía sostenible para todos,” dijo Kyte.

“Esto significa que debemos poner a la eficiencia energética en un primer lugar, enfocándonos en terminar con la pobreza energética y usar la revolución de la energía renovable para alcanzar el acceso universal e invertir la curva de emisiones. Con cada año, cada COP, los impactos económicos y en la salud causados por la contaminación de las emisiones de carbono están mejor documentados, y tenemos más conocimiento de lo que nos espera si continuamos por este camino,” dijo.

Adnan Z. Amin, director general de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés) afirmó: “Dos tercios de las emisiones globales de gases de efecto invernadero derivan de la producción y el uso de energía, lo que pone al sector energía al frente y centro de los esfuerzos globales de combatir el cambio climático. Nuestro análisis muestra que, juntas, las energías renovables y la eficiencia energética pueden proveer el 90 % de la mitigación necesaria en el sistema energético para el 2050, y alcanzar así las ambiciones del Acuerdo de París. Por otro lado, se impulsa la economía, se crean puestos de trabajo y mejora la salud y el bienestar de las personas.”

“Tenemos un gran potencial de energía renovable asequible y sin explotar, esperando a que lo desarrollemos. Revisar las contribuciones determinadas a nivel nacional les da a los países la oportunidad de darle una nueva mirada a cómo sacar partido del potencial, no solo para la mitigación, sino también para la adaptación, a la luz de los múltiples beneficios socioeconómicos de las energías renovables,” dijo Amin.

Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), dijo: “La transición del sector energético en las próximas décadas será fundamental para alcanzar los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible que tenemos en común. La acción generalizada de los gobiernos y el sector privado ha ayudado a mantener las emisiones globales relacionadas con la energía sin cambios en los últimos tres años. Nuestro análisis muestra que podemos cumplir objetivos climáticos mientras conseguimos acceso a la energía y mejoramos el medio ambiente ".

El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento medio de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y lo más cercano posible a los 1,5 grados. Alrededor de un grado de ese aumento ya ha sucedido, lo que subraya la urgencia de avanzar más y más rápido con la transformación de la energía limpia en el mundo.

El Día de la Energía está organizado por The Climate Group, AIE, IRENA y Sustainable Energy for All (SEforALL) como parte de una serie de días temáticos de acción, bajo el auspicio de la Alianza de Marrakech.

Los anuncios clave del día incluyen:

Los países en desarrollo presionan

Los países en vía de desarrollo instaron a los Estados desarrollados a cumplir sus compromisos para reducir el calentamiento global durante la primera semana de la conferencia de Bonn sobre el clima (COP23).

Las negociaciones en la COP23 de la ONU seguirán hasta el miércoles entre los delegados de los 197 Estados que ratificaron el acuerdo de París, que cederán luego el testigo a los responsables políticos: ministros, jefes de Estado y un diplomático que representará a Estados Unidos.

Dos años después de la adopción del acuerdo de París, cuyo objetivo es limitar el alza de las temperaturas mundiales a menos de 2ºC respecto a la era preindustrial, los países apenas empiezan a definir las reglas de su aplicación. Un proceso técnico que debería estar listo a finales de 2018 en la COP24.

Pero antes de que eso ocurra, tras un año de cataclismos meteorológicos, los países en vías de desarrollo llegaron a Bonn con un mensaje para los Estados ricos, a los que acusan de faltar a sus promesas.

"Muchas acciones climáticas propuestas por los países en vías de desarrollo en París dependían de la puesta a disposición de recursos. ¡Hay que abordar esta cuestión con franqueza!", aseguró Mohamed Adow, de la oenegé Christian Aid.

No se trata "de inversiones, sino de la deuda climática" del Norte respecto al Sur, afirmó por su parte Amhad Abdulla, representante de las islas pequeñas.

Abdulla se refería así al principio que rige las negociaciones sobre el clima desde hace más de dos décadas: los países ricos, primeros emisores de gases de efecto invernadero, tienen una mayor responsabilidad que los demás, y por ello deben ayudar a los más pobres a crecer limpiamente y a afrontar el impacto del calentamiento global.

Un grupo de negociación que incluye a grandes países emergentes, entre ellos China e India -primer y cuarto emisores de gases de efecto invernadero mundiales-, convocó el jueves una rueda de prensa para recordar que los países ricos se habían comprometido a reforzar sus planes climáticos antes incluso de 2020, fecha de entrada en vigor del acuerdo de París.

'Equidad'

En 2012, "los países desarrollados aceptaron revisar sus objetivos de reducción de emisiones. No vemos mejoras, no sólo faltan acciones, sino también apoyo [a los países en vías de desarrollo]", dijo el delegado chino Chen Zhihua.

"Todo lo que pedimos es que esta emergencia se concrete en acciones, y que eso ocurra [antes de] 2020", dijo Walter Schuldt, presidente ecuatoriano del grupo de los G77 (134 países en vías de desarrollo).

"La tecnología existe, el capital existe, la urgencia existe. Lo que falta es la voluntad política de los países desarrollados muy contaminantes", opinó el negociador de Nicaragua, Paul Oquist.

Para Teresa Ribera, directora de la Instituto de Relaciones Internacionales (IDDRI), esa reivindicación también tiene un carácter táctico. "Es una ofensiva para evitar sufrir toda la presión [para reducir las emisiones contaminantes], mientras que la presión no parece subir contra Europa ni Estados Unidos", explica.

La decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París supone un problema de "equidad y de justicia", añade Ribera. Los países en vías de desarrollo "sufren y por tanto es normal" que señalen "un retraso importante de las economías industriales".

El apartado político de la COP comenzará a partir del miércoles en presencia de la canciller alemana Angela Merkel, del presidente francés Emmanuel Macron y de los jefes de Estado africanos.

Leer noticia en fuente original: cop23.unfccc.int | swissinfo.ch