Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov  8, 2017
     Title: Ourense: Acusan al gobierno municipal de ocultar informes sobre el gas radón

El grupo municipal Ourense en Común anunció ayer que valora emprender acciones legales contra el gobierno local por un posible delito contra la salud pública "por no mantener informados a los trabajadoras" de las dependencias del Concello sobre las mediciones del gas radón, "ni tomar medidas preventivas". Así lo aseguró ayer el portavoz de esta formación Martiño Vázquez, que teme que los resultados de las primeras mediciones sean "alarmantes" y obliguen a reubicar personal.



En este sentido, OUeC denuncia la "reiterada negativa" del concejal responsable de Servicios Generales, Jorge Pumar, a facilitar estos datos alegando, señala Vázquez, "que está esperando por una segunda medición, y eludiendo pronunciarse sobre cuándo se recogieron los primeros datos o sobre cuándo se realizará la segunda prueba".

Martiño Vázquez asegura que su grupo lleva semanas esperando y sospecha que "algunos espacios" del Ayuntamiento "es posible que no soporten ni el más mínimo informe de prevención de riesgos laborales".

Esta misma cuestión fue planteada ayer por la edil de OUeC, Ledicia Piñeiro, en la junta de área de Personal, sin que el grupo obtuviese respuesta sobre las mediciones de radón ni sobre los informes de prevención de riesgos laborales en las dependencias municipales. Esto confirma, en opinión de esta formación "que no hay previstas medidas ni traslados para mitigar el impacto del gas sobre los trabajadores".

OUeC recuerda que la exposición al radón es la segunda causa de cáncer de pulmón en España, y Ourense es uno de los ayuntamientos a la cabeza en el índice de exposición al gas. Sin embargo, Martiño Vázquez cree que el problema es "invisible" para el gobierno del PP, al que acusa de "desidia y falta de responsabilidad". De hecho, recuerda que la Directiva Europea 2013/59/EURATOM que entrará en vigor el próximo 8 de febrero, obligará a realizar mediciones periódicas en espacios de trabajo en zonas de riesgo.

Mediciones

Según los expertos, Ourense tiene una de las mayores concentraciones de gas radón de España. Se calcula que una de cada cuatro viviendas sobrepasan los límites recomendados y la Casa do Concello no es una excepción. Así los revelan las primeras mediciones realizadas por la Universidade de Santiago de Compostela, a la que el gobierno local encargó un informe al respecto.

Aprovechando una reunión de la junta de área de Servizos Xerais, la oposición preguntó por los resultado de ese trabajo. El concejal Jorge Pumar explicó que la primera medición realizada por los expertos ha dado positivo, especialmente en la planta inferior del edificio. En otra reunión, en este caso en la de Personal, la concejala responsable, Flora Moure, explicó que no hay medidas previstas para el traslado de los trabajadores que realizan sus funciones en las zonas afectadas.

Según ha explicado el gobierno municipal, hay que esperar al informe definitivo de la Universidade de Santiago de Compostela, que tiene previsto realizar dos mediciones más. Con una no basta porque, según precisan, se trata de un gas que podría aparecer un día en parámetros preocupantes y, sin embargo, estar por regla general en niveles aceptables. Por ese motivo es necesario realizar tres exámenes en diferentes momentos. Cuando se reciba el informe definitivo, el ejecutivo local asegura que informará «puntualmente» al personal.

Sin embargo, el concejal del PSOE, Javier Rey, no se dio por satisfecho con esas explicaciones y cree que habría sido necesario alertar ya a los trabajadores. Lo mismo han manifestado desde Ourense en Común, que exige los resultados exactos de las mediciones ya realizadas. Dicen estar seguros de que serán «alarmantes» y valoran emprender acciones legales contra el gobierno local por un delito contra la salud pública.

Por otro lado, en las reuniones de las juntas de área celebradas ayer el ejecutivo municipal anunció reuniones para negociar el PXOM la próxima semana.

Leer noticia en fuente original: farodevigo.es | lavozdegalicia.es