Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov  2, 2017
     Title: Madrid: El Ayuntamiento revisa el protocolo anticontaminación para "actuar antes"

Tras una semana en la que Madrid sufrió un importante episodio de contaminación y en el que la ciudad batió el récord de polución de 2017, con el valor de dióxido de nitrógeno (NO2) más alto en lo que va de año -349 microgramos en la estación de medición de Escuelas Aguirre-, el Ayuntamiento ha decidido que ha llegado el momento de cambiar el protocolo anticontaminación.



Según explican a EL MUNDO desde la concejalía de Medio ambiente y Movilidad, la revisión buscará consenso y "se hará de forma participada a través de la Comisión de Calidad del Aire y de su ponencia técnica, con técnicos, expertos, otras administraciones, grupos municipales, Ecologistas en Acción y la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid)». El objetivo principal de esta modificación es "aumentar la protección de la salud de los madrileños".

Aunque por el momento sólo ha comenzado la fase de estudio, desde el Consistorio tienen claro que "la revisión pretende introducir ajustes en el protocolo para poder reaccionar de manera más eficiente a situaciones prolongadas de contaminación cuando hay estabilidad atmosférica -como ocurrió la pasada semana- y, a la vez, seguir proporcionando la información de manera anticipada a los ciudadanos".

Durante cinco días, entre el 24 y el 28 de octubre, el área municipal de Medio Ambiente activó los escenarios 1 y 2 del protocolo anticontaminación, por los que se limitó a 70 km/h la velocidad en la M-30 y en los accesos por la M-40 y se prohibió aparcar en la zona SER -Servicio de Estacionamiento Regulado- a los no residentes. Pero pese a tener dos noches consecutivas "aviso" por alta contaminación, no se llegó a activar el escenario 3 -que sólo deja circular a los coches con matrícula par o impar en días alternos-.

Sin embargo, este episodio ha servido al equipo de Carmena para convencerse de que hay que cambiar el protocolo y adelantan que ya están trabajando en ello. Consideran que "se trata de un paso lógico, pues cuando se aprobó el protocolo se hizo con el compromiso de revisarlo según los resultados que diera". Y eso es lo que harán ahora. Pero antes de que las novedades municipales sean una realidad advierten de que tendrán que pasar por un proceso de alegaciones.

Leer noticia en fuente original: http://www.elmundo.es/madrid/2017/11/02/59f784fd468aeb30198b4676.html