Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 31, 2017
     Title: Cambio climático: La ONU insta a tomar medidas "urgentes" para cumplir los objetivos del Acuerdo de París

La ONU ha instado a gobiernos y empresas a tomar medidas de carácter "urgente" para poder cumplir con los objetivos climáticos acordados en la Cumbre de París de 2015. Así lo recoge el VIII Informe de Brecha de Emisiones 'Emissions Gap Report' de Naciones Unidas, publicado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn (Alemania).



Este informe considera que las promesas nacionales sólo representan un tercio de la reducción de las emisiones que se requieren para 2030 para cumplir con los objetivos climáticos, e insta a sector privado y acción subnacional a aumentarlas a un ritmo que ayudaría a cerrar esta "preocupante" brecha.

El Acuerdo de París busca limitar el calentamiento global a menos de dos grados Centígrados, con un objetivo más ambicioso de reducirlo a 1.5 grados. El cumplimiento de estos objetivos reduciría la probabilidad de impactos climáticos severos que podrían dañar la salud humana, los medios de subsistencia y las economías de todo el mundo.

Según advierte la ONU, incluso la plena implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) condicionales e incondicionales actuales hace muy probable un aumento de la temperatura de al menos tres grados para 2100, por lo que exige a los gobiernos a hacer promesas "mucho más fuertes" cuando estas sean revisadas en 2020.

En el informe, la ONU también alerta de la posible retirada de Estados Unidos de este acuerdo climático: "Si los Estados Unidos cumplieran con su intención declarada de abandonar el Acuerdo de París en 2020, la situación podría ser aún más sombría".

No obstante, el documento presenta formas prácticas de recortar las emisiones a través de una acción de mitigación en rápida expansión basada en las opciones existentes en los sectores de la agricultura, los edificios, la energía, la silvicultura, la industria y el transporte. Así, señala que las medidas enérgicas contra otros forzadores del clima --como los hidrofluorocarbonos-- a través de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, y otros contaminantes climáticos de vida corta como el carbono negro, también podrían constituir "una contribución real".

"Un año después de la entrada en vigor del Acuerdo de París, aún nos encontramos en una situación en la que no estamos haciendo lo suficiente para salvar a cientos de millones de personas de un futuro miserable", advierte el director de Medio Ambiente de la ONU, Erik Solheim, que ha calificado este hecho de "inaceptable". "Si invertimos en las tecnologías correctas, asegurando que el sector privado participe, aún podemos cumplir la promesa que hicimos a nuestros hijos de proteger su futuro --añade--. Pero tenemos que abordar el caso ahora".

El informe también pone de manifiesto que las emisiones de CO2 se han mantenido estables desde 2014, impulsadas en parte por la energía renovable, especialmente en China y la India. Esto ha aumentado las esperanzas de que las emisiones hayan alcanzado su punto máximo, ya que para 2020 deben permanecer en una trayectoria climática exitosa. Sin embargo, el informe advierte de que otros gases de efecto invernadero, como el metano, siguen en aumento, y que un aumento en el crecimiento económico mundial podría volver a poner fácilmente las emisiones de CO2 en una trayectoria ascendente.

El informe encuentra que las promesas actuales de París hacen que las emisiones de 2030 lleguen de 11 a 13.5 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) por encima del nivel necesario para mantenerse en el camino de menor coste para alcanzar el objetivo de 2oC. Una gigatonelada es aproximadamente equivalente a un año de emisiones de transporte en la Unión Europea (incluida la aviación). La brecha de emisiones en caso de establecer el objetivo de limitar el calentamiento a los 1.5 grados es de 16 a 19 GtCO2e, más alta que las estimaciones previas a medida que nuevos estudios estén disponibles.

"El Acuerdo de París impulsó la acción climática, pero el impulso es claramente vacilante", comenta el Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, y presidente de la Asamblea del Medio Ambiente de las Naciones Unidas de 2017, Edgar E. Gutiérrez-Espeleta. "Nos enfrentamos a una dura elección: nuestra ambición, o sufrir las consecuencias", ha sentenciado.

100 EMPRESAS REPRESENTAN LA CUARTA PARTE DE EMISIONES

Por otro lado, la ONU considera que las acciones prometidas por organismos no estatales y subnacionales (como las ciudades y el sector privado) podrían reducir la brecha de emisiones de 2030. Las 100 empresas emisoras más grandes del mundo que cotizan en bolsa, por ejemplo, representan alrededor de una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, "lo que demuestra un gran margen para una mayor ambición".

Para ayudar a reducir estas emisiones, el informe propone que se eviten nuevas plantas de energía a base de carbón, así como acelerar la eliminación progresiva de las plantas existentes, asegurando el manejo cuidadoso de cuestiones tales como el empleo, los intereses de los inversores y la estabilidad de la red. Según el documento, se estima que hay 6.683 centrales eléctricas de carbón en funcionamiento en el mundo, con una capacidad combinada de 1.964 GW. Si estas plantas operan hasta el final de su vida útil y no se adaptan con la captura y el almacenamiento de carbono, emitirían un acumulado de 190 Gt de CO2.

Según estima la ONU, diez países representan aproximadamente el 85% de toda la tubería de carbón: China, India, Turquía, Indonesia, Vietnam, Japón, Egipto, Bangladesh, Pakistán y la República de Corea.

Para evitar rebasar los objetivos de París, el informe hace hincapié en la inversión en la tecnología en los campos de la agricultura, edificios, energía, silvicultura, industria y transporte. Esas inversiones --con un coste de inversión de menos de 100 dólares por tonelada de CO2 evitada, a menudo mucho más baja-- podrían ahorrar hasta 36 GtCO2e por año para 2030.

Gran parte del potencial en todos los sectores proviene de la inversión en energía solar y eólica, electrodomésticos eficientes, automóviles de pasajeros eficientes, la forestación y la detención de la deforestación, según destaca el informe, que señala que centrarse sólo en las acciones recomendadas en estas áreas --que tienen costes modestos o netos negativos-- podría reducir hasta 22 GtCO2e para 2030.

Estos ahorros, por sí solos, llevarían al mundo por el buen camino para alcanzar el objetivo de limitar a dos grados el calentamiento global y, además, "desbloquear la posibilidad de alcanzar el objetivo de los 1.5 grados", concluye el informe.

China espera que EEUU se reintegre en el Acuerdo de París

China manifestó hoy su deseo de que Estados Unidos se reintegre en el acuerdo climático de París y contribuya a la agenda global sobre la lucha contra el cambio climático, informaron hoy los medidos locales.

"Esperamos que EEUU regrese a la gran familia del acuerdo de París (...) y haga contribuciones positivas a nuestra Tierra",manifestó el representante especial de China para el cambio climático, Xie Zhenhua, citado por el diario South China Morning Post.

Así se pronunció de cara a la próxima Cumbre del Clima, que se celebrará en Bonn (Alemania) del 6 al 17 de noviembre, con el fin de avanzar en la implementación del Acuerdo de París y mostrar unidad tras la salida de EEUU del mismo.

El pasado junio, el presidente estadounidense, Donald Trump, cumplió una de sus polémicas promesas de campaña y anunció la retirada del país de dicho acuerdo, aunque dejó la puerta abierta a su reintegración en un futuro o a negociar otro acuerdo "más justo" para EEUU.

"Pase lo que pase, China implementará el Acuerdo de París y cumplirá el 100 % de sus compromisos", afirmó Xie, que mostró la disposición de China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta, de seguir cooperando con EEUU pese a su salida.

Por ejemplo, Pekín espera poder colaborar con Washington en cuestiones relacionadas con el cambio climático como energías renovables, conservación de los recursos naturales o investigación.

Xie consideró que la próxima cumbre en Bonn permitirá elaborar un borrador que incluya todas las necesidades del acuerdo y servirá de guía para que todas las partes lleven a cabo la implementación del mismo en 2018.

Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente el Acuerdo de París, que incluye la meta propuesta por el expresidente Barack Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005, y llegó a calificar el cambio climático como un fenómeno de "invento" de los chinos.

España: Equo exige "más ambición" en los objetivos contra el cambio climático

El coportavoz de Equo Juan López de Uralde y el eurodiputado de este partido Florent Marcellesi han calificado hoy de "insuficientes" las metas ambientales del Acuerdo de París (COP21) y han exigido "más ambición" en los objetivos contra el cambio climático con vistas a la próxima COP23 en Bonn.

Para Equo, la próxima cumbre climática deberá revisar "al alza" los compromisos de reducción de emisiones, teniendo en cuenta que "hemos batido el récord de concentración de CO2" que ya alcanza "las 403 partes por millón, cuando los límites fijados por la comunidad científica son de 400 por millón", por lo que "a partir de este nivel nos encontramos en el escenario de no retorno".

España es un país especialmente vulnerable para Uralde, como, a su juicio, pudo apreciarse con el huracán 'Ofelia' que azotó las costas de Europa occidental a finales del verano, "algo totalmente inaudito", y en cuyo seno "germinaron los vientos que favorecieron la rápida expansión de los incendios" posteriores en el norte peninsular.

Marcellesi ha añadido que la propia Unión Europea reconoció que debe incrementar sus ambiciones ambientales porque en las actuales circunstancias "no es suficiente" con lo acordado en París y se hace preciso garantizar "al menos, un 40 % de producción de energía renovable para 2030, una eficiencia energética del 40 % y una reducción del consumo".

Ello implica actuar sobre el uso de la tierra y el estilo de vida, en los que habrá que aplicar "cambios profundos", ha afirmado.

Marcellesi cree que el anuncio del gobierno norteamericano presidido por Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París ha provocado "su aislamiento geopolítico y una revuelta interna" cuyo resultado es que el presidente estadounidense "ha perdido la batalla" porque "Europa está determinada a frenar el cambio climático".

Equo se ha quejado también de la "falta de voluntad real" del gobierno español para luchar contra este problema ya que "todavía no hay ningún borrador encima de la mesa" sobre cómo abordar el problema, ha recordado Uralde, para quien existen "dos hojas de ruta diferentes: una del Ministerio de Medio Ambiente y otra que sigue el Ministerio de Energía".

Por eso "todas las iniciativas que buscan cambiar las políticas energéticas se vetan y no llegan finalmente a debatirse en el Congreso de los Diputados", ha asegurado.

La vigésimotercera reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se desarrollará en la secretaría general de esta organización en Bonn aunque bajo presidencia de Fiyi, por lo que será la primera vez que un estado insultar del Pacífico dirija formalmente una conferencia de esta entidad.

La convocatoria no tiene carácter decisorio sino transitorio y repasará las soluciones técnicas para cumplir con los objetivos fijados en París en diciembre del 2015 al objeto de mantener el incremento de la temperatura media de la Tierra por debajo de los 1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Leer noticia en fuente original: elperiodico.com | lavanguardia.com | lavanguardia.com