Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 28, 2017
     Title: Barcelona: El AMB aborda las emisiones en industrias y obras para mejorar la calidad del aire

La metrópolis de Barcelona aborda las emisiones causadas por la industria y las obras como uno de los principales factores de la contaminación atmosférica, y que, junto a la movilidad, tienen un alto impacto sobre la calidad del aire y repercuten sobre la salud de la población.



La jefa del Servicio de Autoridad Ambiental del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Carmen Montaña, ha asegurado que la voluntad del ente metropolitano es "homogeneizar" y extender las acciones en materia de obras e industria y trabajar en un marco común para reducir la contaminación atmosférica.

OBRAS

En relación a las obras, y según explica la técnica de la dirección de Servicios Ambientales, Elena Veza, el AMB publicó en 2016 la Guía de Buenas Prácticas en Obras para prevenir la contaminación en obras de los municipios metropolitanos con el objetivo de mejorar la calidad del aire en la zona de influencia de las obras.

De cara a las empresas privadas que hagan obras en alguno de los 36 municipios metropolitanos, estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018: "El AMB trabaja en un modelo de ordenanza metropolitana base, que incluye las medidas indicadas en la Guía con el objetivo que se aplique en todos los municipios y especialmente destinada a aquellos ayuntamientos que respecto a la contaminación atmosférica en obras, no aplican medidas ni en licencias, ni en pliegos de contratación".

Asimismo, el ente metropolitano trabaja en un modelo de predicción y evaluación de la calidad del aire, con un doble objetivo: conocer los niveles de contaminación y su evolución para adoptar las medidas más adecuadas en cada momento, y, por otro lado, para que la ciudadanía pueda informarse sobre el estado de la calidad del aire.

Este modelo se realizará a partir de los datos de las estaciones de la Generalitat de Catalunya, y de acuerdo con el ya implantado para la ciudad de Barcelona, en los siguientes municipios metropolitanos: Badalona, Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramenet, l'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern y el Prat de Llobregat.

Esta modelización de la calidad del aire, también permitirá evaluar las medidas tomadas en estos casos en materia de movilidad, obras e industria, y estudiar si han sido efectivas o hace falta mejorarlas o ampliarlas.

INDUSTRIA

La técnica de la dirección de Servicios Ambientales del AMB, Mireia González, ha destacado que la 'Guía de usuarios para el control de generadores de bajas emisiones atmosféricas', dirigida a apoyar a los servicios técnicos metropolitanos y municipales, se focaliza en identificar los límites de emisiones para cada tipo de foco y contaminante que emite y proponer medidas de control.

El ente supramunicipal también ha defendido que las industrias deben tomar conciencia de la problemática y participar en la reducción de la contaminación y, especialmente, de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión, por lo que impulsará 'planes de acción de las industrias del área metropolitana', especialmente dirigidos a la pequeña y mediana empresa.

Actualmente se está elaborando el 'Plan genérico de reducción de las emisiones de las industrias', que identificará una serie de actuaciones generales y específicas que la industria deberá adoptar como base para la elaboración de sus planes de acción individuales, contribuyendo así a la reducción de emisiones.

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha introducido las medidas de la Guía de Buenas prácticas en obras de la AMB en los trabajos que lleva a cabo el Gobierno municipal.

En las obras de pacificación de la calle Progrés del barrio de Collblanc se han realizado mediciones de las emisiones (NO2 y PM10) antes y durante los trabajos para comprobar cómo varían las concentraciones de partículas en suspensión en la zona y el de dióxido de nitrógeno --por la reducción del paso de vehículos--.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20171028/432416241998/la-metropolis-de-barcelona-aborda-las-emisiones-en-industrias-y-obras-para-mejorar-la-calidad-del-aire.html