Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 27, 2017
     Title: España: Medio Ambiente impulsará el coche eléctrico en el nuevo Plan Nacional de Calidad del Aire

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció este jueves que el nuevo Plan Nacional de Calidad del Aire que ultima su departamento incluirá que las administraciones públicas cambien los vehículos actuales por coches eléctricos e implanten puntos de recagara para esos automóviles.



Tejerina señaló en la inauguración del IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, que se celebra hasta este viernes en Madrid, que el cambio climático es "el mayor reto medioambiental, social y económico al que se enfrenta la humanidad", como así lo corroboran cerca de 2.500 científicos.

Tejerina subrayó que el transporte es responsable de cerca de una cuarta parte de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera en tod el mundo y que, concretamente, el transporte por carretera aporta una quinta parte del total y es "uno de los pocos sectores donde se ha producido un incremento" de esas emisiones desde 1990, por lo que tiene mucho potencial de reducción.

En este sentido, recalcó que "la calidad del aire es el principal riesgo de salud medioambiental en Europa" porque reduce la esperanza de vida, propicia la aparición de enfermedades y tiene "un importante impacto económico" por los daños medioambientales que genera.

No en vano, Tejerina apuntó que el 82% de la población urbana de la UE está expuesta a partículas contaminantes que exceden los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que la contaminación atmosférica causa la muerte prematura de unas 400.000 personas al año en la Unión Europea.

"PIEZA FUNDAMENTAL"

Para responder a ese reto, Tejerina dijo que hay una opción a corto plazo, con medidas anticontaminación en las grandes ciudades, y otra a largo plazo, que promueve el departamento que ella dirige.

Tejerina comentó que "el vehículo eléctrico está llamado a ser una pieza fundamental de la movilidad sostenible" por eficiencia energética, reducción de la dependencia de productos petrolíteros, estimular el desarrollo económico y la creación de empleo, impulsar las nuevas tecnologías y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Por ello, abogó por "un nuevo modelo de movilidad" con vehículos más limpios.

Indicó que el coche eléctrico estará recogido en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y en el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019, el cual recientemente ha concluido el proceso de participación pública.

"Apostamos por vehículos movidos con energías alternativas menos contaminantes. Así, se contempla la sustitución de vehículos convencionales en los organismos y administraciones públicas por otros eléctricos. Para ello, se prevé en paralelo la implantación de una red de puntos de recarga", indicó al referirse al Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019, antes de recordar que su departamento ha adquirido recientemente dos vehículos eléctricos y está tramitando tener otros dos más.

Por último, Tejerina comentó que las previsiones del vehículo eléctrico son "muy halagüeñas" porque en 2040 habrá 266 millones de coches eléctricos, según la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), cifra que la agencia Bloomberg eleva a 530 millones, lo que supondría un 33% del total de los automóviles.

Leer noticia en fuente original: http://www.servimedia.es/Noticias/Detalle.aspx?n=739895&s=23