Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 27, 2017
     Title: Galicia sufre el 70% de los incendios forestales que se producen en España

Siete de cada diez incendios que se producen en los montes españoles tienen lugar en Galicia, donde se localizan 72 de los cien municipios con mayor número de fuegos en España.



El ránking ha sido elaborado por la Fundación Civio a partir de la Estadística General de Incendios Forestales que elabora el Ministerio de Agricultura y se ha confeccionado teniendo en cuenta los incendios registrados entre los años 2001 y 2014. Según este estudio, el 93% de los municipios en los que más incendios se producen están en el noroeste de la Península: el 72 % en Galicia; el otro 23 %, en Asturias. Cantabria aporta tres localidades a ese listado, Extremadura, dos; y una Castilla y León y Navarra. La lista la encabeza el municipio asturiano de Llanes, con 1.882 incendios en el período estudiado, y la cierra Lousame, con 374. Entre ambos extremos, otros 71 concellos gallegos que suman 46.564 fuegos de los 66.565 que contabilizan los cien municipios con mayor número de incendios.

Fuente: lavozdegalicia.es

El primero en aparecer en la parte alta de la tabla, y por tanto el ayuntamiento de la comunidad con mayor cifra de incendios es A Cañiza, que contabilizó 1.527 fuegos en esos años. Entre los veinte primeros puestos figuran algunos de los municipios con los que el fuego también se cebó este año, como Viana do Bolo, Muíños o Chandrexa de Queixa, entre otros. La provincia que más municipios aporta a ese ránking en el que figuran 72 localidades gallegas es Ourense, con 27, seguida de Pontevedra, con 25. En la provincia de A Coruña se sitúan catorce de los cien ayuntamientos con mayor número de fuegos, y otros seis están en Lugo. Curiosamente, el primer concello lucense que figura en el listado no aparece hasta el puesto 44 y es Vilalba, con 601 incendios en el período estudiado. Además, están también Lugo, Palas de Rei, O Saviñao, Cospeito y Carballedo.

Atendiendo a las hectáreas afectadas por el fuego también Galicia lidera las cifras, aunque en este caso no lo hace de forma tan apabullante. El 55,6 % de la superficie quemada en los cien municipios que más ardieron durante los años a los que se refiere el estudio están en Galicia. En los 72 concellos incluidos en el listado fueron arrasadas 170.431 hectáreas de terreno de un total de 306.468 que suman el centenar de municipios estudiados.

Si se consideran los fuegos de más de cien hectáreas que se produjeron en Galicia en ese período fueron un total de 544, con 199.977 hectáreas quemadas, cuatro personas muertas y 29 heridos, además de unas pérdidas económicas que el estudio cifra en 350 millones de euros. De esos incendios, 451 fueron intencionados y solo 93 fortuitos. En el estudio elaborado por la Fundación Civio se destaca el papel que tiene el fuego en Galicia como herramienta de gestión del monte.

La brecha norte-sur

En lo que a incendios se refiere, el mapa de Galicia es profundamente rojo en el sur y mucho más blanco al norte. La brecha es evidente. La Xunta declaró este año a 73 parroquias como de alta actividad incendiaria (PAAI). Se trata de puntos en los que se producen o un gran número de fuegos o episodios de gran devastación. En las provincias de A Coruña y Lugo solo hay doce de esas PAAI, el 16,4 % del total, por las 61 de Pontevedra y Ourense, el 83,6 %.

El mapa se tiñe de un rojo aún más intenso si la mirada se fija en Ourense, ya que esta provincia concentra nada menos que 51 de las 73 PAAI, el 64 % del total. Pontevedra y A Coruña tienen diez cada una y Lugo solo dos. No hay ninguna ni en A Mariña lucense ni en el norte coruñés, precisamente las dos zonas en las que el monte está mejor gestionado y es más productivo, en contraste con el abandono que impera en Ourense.

En estas 73 parroquias incendiarias se producen nada menos que en torno al 15 % de todos los fuegos registrados, una cifra que probablemente distorsionará la ola incendiaria de los pasados días 14 y 15 de este mes. En aquellas dos jornadas hubo 32 fuegos de gran devastación con 300 o más hectáreas arrasadas, de los que cuatro se produjeron en localidades catalogadas como PAAI. Tres en Ourense: Chaguazoso (Vilariño de Conso), Queixa (Chandrexa de Queixa) y A Gudiña, y uno en Pontevedra, Saiar (Caldas de Reis).

Leer noticia en fuente original: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/10/27/galicia-sufre-siete-diez-incendios-producen-espana/0003_201710G27P10991.htm